Jueves, 16 Febrero 2017 00:00 Editoriales

La calidad de la fuente periodística dice mucho de un diario

Editoriales

El manejo de cifras y de datos será siempre uno de los escollos, meollos y destrezas con los que se mueven los periodistas y, sobre todo, los medios como institución de servicio público. Acudir a una fuente muy interesada, con antecedentes no muy claros y para generar un reportaje donde lo que predomina es el ‘Sin’ (sin fuentes, sin datos, sin contrastar, sin verificar, sin poner en contexto) no habla bien del periodista ni del medio que publica una investigación que más tiene de publirreportaje político a favor de un grupo, candidato o partido político.

Ya tenemos muchos casos como para pecar de ingenuos. ¿Qué es la agencia Kroll, por ejemplo? La verdad no es una sola, dirán. Sí, pero los hechos y las evidencias, las pruebas y los datos verificados dicen más de un oficio responsable, le guste o no a quien se beneficie o afecte de esa realidad.

Para el ciudadano -y en general, para las audiencias- es vital contar con un periodismo serio y que garantice la aproximación a la verdad y desde ahí tomar decisiones. Pero ahora ya parece normal que aparezcan medios y periodistas ‘agenciosos’ al servicio de los poderes financieros y empresariales con ‘reportajes’ usando fuentes oscuras. (O)

ENLACE CORTO