Lunes, 17 Octubre 2016 00:00 Editoriales

El reto de pensar las urbes del futuro se desarrolla en Quito

Editoriales

Es la cita más importante del planeta. Y de esta se desprenden algunos temas, objetivos, estrategias, problemas y soluciones a un fenómeno mundial: las urbes son ya el espacio de mayor concentración humana. Hábitat III ocurre en un momento donde además hay un conjunto de retos, cambios y procesos urbanos para entender el Buen Vivir como ese paradigma que desde Ecuador propone otro modelo de convivencia con la naturaleza.

Y, por supuesto, el centro del debate debe ser cómo el ser humano se instala ahí, sin desconocer que es la especie más depredadora del mundo. De ahí que no se trata de un evento más: en la práctica en Quito se discutirá el futuro de las urbes y ojalá sea también motivo para diseñar escenarios con menos contaminación, consumo irresponsable y por lo mismo dejar atrás esos ideales de urbanismo al servicio del auto y el centro comercial.

Será una semana de intensa reflexión colectiva que, en la práctica, defina lo que podemos y debemos hacer los seres humanos, las instituciones políticas y la academia para salvar al planeta de un colapso y caos urbano. (O)

ENLACE CORTO