Martes, 04 Octubre 2016 00:00 Editoriales

Colombia se divide en un escenario delicado para alcanzar la paz

Editoriales

Un factor determinante para entender el resultado del plebiscito en Colombia es el ausentismo: un 63% de los ciudadanos aptos para votar no asistió a los recintos electorales. En la práctica: si votó el 37% quiere decir que el Sí ganó con menos del 20% y ese porcentaje decidió rechazar los acuerdos de paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC.

La consecuencia inmediata, más allá de la sorpresa y la incertidumbre, ha sido la respuesta de los firmantes de los acuerdos: agotar todos los esfuerzos para llegar al fin óptimo de la paz. No hay cómo dejar de lado la campaña dura y polémica de ciertos medios de prensa y algunos personajes para desvirtuar los acuerdos, desinformar a los ciudadanos y sobre todo para crear miedos y sospechas.

Lo más responsable es aprender de este resultado y provocar un amplio debate y apoyo para que la paz sea definitiva, no como un fin en sí mismo sino como un paso para acabar con las causas de la guerra: la injusticia, la inequidad, la exclusión económica y la desigualdad. Si eso ahora se asume como el norte no hay duda que será otro el resultado. (O)

ENLACE CORTO

Twitter

Lea la edición impresa

Portada impresa

Google Adsense