Martes, 18 Octubre 2016 00:00 Fútbol Nacional

Vinicio Luna pagó una multa de $ 64.800

Vinicio Luna fue detenido el 4 de diciembre de 2015 y desde esa fecha estuvo recluido en la cárcel 4 de Quito.
Vinicio Luna fue detenido el 4 de diciembre de 2015 y desde esa fecha estuvo recluido en la cárcel 4 de Quito. Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo

La excarcelación del excolaborador de la Ecuafútbol se retrasó.

Redacción Fanático

El excoordinador de la Ecuafútbol, Vinicio Luna, debía quedar en libertad ayer para cumplir los 2 meses de prisión que le restaban fuera de la cárcel. Sin embago, EL TELÉGRAFO conoció que la boleta no se emitió, por lo que el excolaborador de la FEF sigue en prisión.       

Luna se acogió al régimen semiabierto de rehabilitación social y que se concede a los procesados que cumplieron al menos el 60% de la condena; en su caso el 80%. Fue detenido en diciembre de 2015 por lo que a fin de año completará la pena de un año a la que fue sentenciado en el caso de lavado de activos. El excoordinador no pudo justificar bienes por $30.000, pero no aceptó la culpabilidad de lo que se le acusó. Además debió pagar una multa de $64.800.

El exjefe de logística de la FEF deberá presentarse cada semana en el Centro de Rehabilitación número 4 de Quito, donde estaba recluido. Durante 1 hora realizará labores comunitarias en el lugar hasta diciembre. Estaba previsto que ayer reciba la boleta de excarcelación para que recupere su libertad.

Se acogió al procedimiento abreviado y colaboró con las investigaciones en el caso de lavado de activos que se sigue en contra de los exdirectivos de la FEF; Luis Ch., expresidente de la institución; Hugo M., extesorero y Pedro V., excontador de la entidad.  

El pasado viernes, el juez Raúl Salgado aceptó el pedido de Luna, una figura que aparece en el Código Integral Penal. El abogado de Luna, Adolfo Cadena, indicó que en los próximos días se realizaría una rueda de prensa junto con la familia del excolaborador de Ecuafútbol.

La fiscal que lleva el caso de lavado de activos de la FEF, Diana Salazar, prescindió de 25 testigos por “economía procesal”, entre los cuales se encuentra Luna. El abogado de Luis Ch., Juan Carlos Machuca, indicó que “ese detalle llama la atención, porque el testimonio del  hoy liberado era muy importante en la indagación”.  

El excoordinador de la Tri es el único sentenciado en el caso de lavado de activos de la Federación, luego de someterse al proceso abreviado. Según el abogado Mauricio Garrido, la decisión, que en su momento tomó Vinicio Luna, “fue apresurada”. “Debió esperar para que se llegue a este momento y que se evidencie de que no existe ningún caso de lavado de activos”, indicó. Garrido señaló que Luna sería llamado nuevamente, luego de que la Fiscalía prescindió en primera instancia de su presencia como testigo. “Esperamos que lo traigan para saber qué conoce sobre este supuesto caso de lavado de activos”.

Esta es la segunda condena que cumple Luna como trabajador de la FEF. En 2007 fue sentenciado por tráfico de personas al intentar conseguir visas para viajar a los Estados Unidos a ciudadanos haciéndolos pasar como integrantes de la Selección Ecuatoriana. Cumplió un año en la cárcel 4 de Quito y luego volvió a su cargo en la entidad por pedido del expresidente de la FEF. Pero renunció al poco tiempo y en 2011 se reintegró totalmente a sus actividades habituales como coordinador. (I)

ENLACE CORTO

Últimas noticias

Últimas noticias

Promo

Google Adsense