Villacís colaborará en investigación a dirigentes

| 23 de Agosto de 2017 - 00:00
El presidente de la FEF, Carlos Villacís (centro), junto a miembros del directorio, ayer en rueda de prensa.
FOTO: Foto: José Morán / El Telégrafo

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Carlos Villacís, aseguró ayer que las puertas de este organismo “están abiertas para cualquier investigación”, tras la solicitud que hizo a la Fiscalía Xavier Burbano, consejero del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), para que se investigue a 7 de los 10 miembros del directorio de la FEF por supuesto delito de lavado de activos en el caso FIFAGate.

Durante una rueda de prensa efectuada en la sede de la FEF en Guayaquil, Villacís se mostró molesto por el pedido.

“A usted le digo, señor Burbano, no al CPCCS, sino a usted porque se lo ha cogido a título personal. No es necesario que solicite que se investigue a miembros del directorio por un supuesto lavado de activos, las puertas y los libros de la FEF están abiertos para todos los que deseen venir acá”.

El directivo de la FEF acotó que actualmente la institución cuenta con un Departamento de Cumplimiento, el cual “es el encargado de controlar, supervisar y evitar que se den casos como lavado de activos, financiamiento de terrorismo, abuso de confianza, negligencia, entro otros aspectos”.

“Tendrán toda la información que deseen, con una gran ventaja: que esta administración, por la cual responde Carlos Villacís, tiene los departamentos adecuados y necesarios para que puedan obtener la mejor información de todo”.

Asimismo, Villacís destacó que hace meses la FIFA realizó, en conjunto con el Departamento de Cumplimiento de la Conmebol, una auditoría interna a la FEF y que tras dicho proceso se resaltó a la federación como “una administración modelo”. “Vino la FIFA, nos revisaron, buscaron durante una semana y el Departamento de Cumplimiento de la Conmebol también. Fue una semana de trabajo y luego nos desbloquearon los fondos forward de la FIFA. No nos liberaron los fondos forward por guapos”.

Villacís indicó sentirse sorprendido de que las acusaciones de Burbano se den luego de que la empresa Gol TV se haya adjudicado los derechos de televisión, por 10 años, para la transmisión del torneo ecuatoriano de fútbol.

“No vamos a aceptar más este tipo de agresiones, terminó el caso de los adulterados de edad y viene el lavado de activos. Rechazamos las acusaciones del señor Burbano por ser temerarias y maliciosas. Hay que ser una persona de bien; lea mi currículum, señor; no sé cuál sea el suyo y no sé cómo llegó al Consejo”.

Por su parte, Carlos Sánchez, abogado de la FEF, argumentó que el consejero del CPCCS ha presentado sus acusaciones basándose en reportes bajados de internet, pero sin pruebas palpables.

“La FEF ha colaborado con la investigación de lavado de activos. Si el consejero tiene pruebas, que las presente. El señor Burbano solo quiere desviar la atención”.

Burbano presentó el lunes en Fiscalía una solicitud para que se investigue a 7 de los 10 miembros del actual directorio de la FEF.

Según explicó el funcionario, un tribunal penal de Pichincha dictó sentencia en febrero de 2017 dentro del juicio en el que fue sentenciado el expresidente de la FEF, Luis Chiriboga Acosta y también se ordenó la investigación de otros directivos de la institución en el período 2010-2015.

Por esa razón, solicitó al Ministerio Público que se cumpla con el fallo judicial y se abra la investigación por supuesto delito de lavado de activos. (I)

Chiriboga niega ser abogado en el caso FIFAGate

El exfiscal general del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, negó ser abogado de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en el caso FIFAGate, pero admitió que sí lo es en otros procesos legales, como el de trata de personas.

“Yo no aparezco defendiendo este caso en ningún lado, porque ni siquiera la sentencia está ejecutoriada; en mi opinión es una tergiversación de los hechos con un propósito que no puedo saber”, dijo en respuesta a la versión contraria emitida por el consejero del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Xavier Burbano.

El consejero señaló que le parece antiético que quien era el fiscal general cuando el Tribunal ordenó a la Fiscalía investigar a los referidos directivos, ahora sea abogado de dicha institución.

En respuesta, Chiriboga, en Radio Pública, reveló que también ha enviado al fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, un comunicado en donde le relata el caso FIFAGate y, sobre todo, que la sentencia dictada no está ejecutoriada por existir una apelación aceptada y que no es abogado en ese caso.

Hasta el momento fueron sentenciados

en el caso Luis Chiriboga, Hugo Mora, Pedro Vera y Vinicio Luna, excolaboradores de la Ecuafútbol. (I)