Martes, 29 Agosto 2017 00:00 Fútbol Nacional

Tribunal ratifica la sentencia a exdirectivos de la Ecuafútbol

Luis Chiriboga, expresidente de la FEF, junto a sus abogados, durante una de las audiencias que se realizaron por el caso FIFAGate en Ecuador.
Luis Chiriboga, expresidente de la FEF, junto a sus abogados, durante una de las audiencias que se realizaron por el caso FIFAGate en Ecuador. Foto: Archivo / El Telégrafo
Redacción Fanático

El Tribunal de la Corte Provincial de Pichincha ratificó ayer la sentencia por lavado de activos en contra de los exdirectivos de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), en el caso FIFAGate y sus implicaciones en Ecuador.

El expresidente Luis Chiriboga fue condenado a 10 años de prisión por el delito de lavado de activos, mientras que el extesorero de la entidad, Hugo Mora, recibió la misma pena. El excontador de la Ecuafútbol, Pedro Vera, fue sentenciado a 3 años y 4 meses por cómplice del hecho ilícito.

Los abogados de los 3 implicados apelaron la pena y la misma fue ratificada en la diligencia que se realizó ayer en la Corte, al norte de la capital. Raúl Rodríguez, abogado defensor de Mora, señaló que apelará el fallo por considerar que no hay una motivación y que no existió una investigación integral de la Fiscalía en el caso.

Al expresidente y excontador se los condenó en el grado de autores y deberán cancelar una multa de $ 5 millones. A Vera, como cómplice, se le impuso una sanción económica de $ 2 millones.

El 8 de noviembre del año pasado se dictó la sentencia contra los 3 implicados. El exfiscal Galo Chiriboga indicó en ese momento que si la sentencia es ejecutoriada, el exdirectivo deberá cumplir la condena en un centro penitenciario.

Al momento, Chiriboga cumple arresto domiciliario por su condición de ciudadano de la tercera edad. Los otros 2 implicados están recluidos en la cárcel 4 de Quito.

Después de recurrir a esta instancia, la defensa podrá apelar la sentencia en la Corte Nacional y posteriormente en la Corte Constitucional. Una última instancia podría ser que se recurra a una corte internacional, si la defensa lo considera pertinente.

Vinicio Luna, también excolaborador de la FEF, ya cumplió su sentencia tras someterse al procedimiento abreviado. Luna, quien laboraba como coordinador en las selecciones nacionales, estuvo detenido durante un año y en diciembre de 2016 quedó en libertad. (I)

 

ENLACE CORTO

Últimas noticias

Últimas noticias

Google Adsense

 

Twitter @Fanatico_ET

Twitter @Fanatico_ET