Martes, 18 Octubre 2016 00:00 Fútbol Nacional

Tres equipos pelean por ganar la segunda etapa

Tres equipos pelean por ganar la segunda etapa

Barcelona, Emelec y Liga (Q) mantienen opciones de título. Aucas y tres clubes más, comprometidos con el descenso.

Redacción Fanático

Faltan nueve fechas para terminar la segunda etapa del campeonato ecuatoriano y los objetivos de los clubes se van definiendo. Barcelona, Emelec y Liga de Quito mantienen opciones de ganar la fase y disputar el título nacional; mientras que cuatro equipos pelean para evitar el descenso a la serie B.

El ‘Ídolo’ es líder de la segunda etapa con 5 puntos de diferencia de su escolta el ‘Bombillo’. Los ‘albos’ son cuartos, a 10 unidades de los ‘toreros’. Mushuc Runa es tercero pero el objetivo principal pasa por mantenerse en la serie A.

La fecha de mañana será clave para las aspiraciones de Barcelona. Se enfrentará a Liga de Quito en el estadio Casa Blanca, donde nunca ha ganado. Los ‘toreros’ necesitan sumar tres puntos para mantener la diferencia de cinco unidades.

Los dirigidos por el uruguayo Guillermo Almada tienen dos juegos pendientes, ante El Nacional en Quito y el otro frente a Emelec en el estadio Capwell. Para el estratega aún no han ganado nada, a pesar de la diferencia de puntos, ni la última goleada 5-0. “Ni así vayamos 20-0 me van a ver conforme (...) siempre podemos seguir mejorando”.

Emelec mantiene intactas sus opciones de ganar la segunda etapa y disputar la final con Barcelona, tal como lo hizo en 2014. La diferencia de cinco puntos puede eliminarse si los azules ganan los dos clásicos del Astillero restantes; incluso podría pasar a los ‘toreros’ en la tabla.

Los ‘eléctricos’ mantienen una racha de cinco victorias seguidas. La última vez que perdieron fue ante el Mushuc Runa (3-0), el pasado 18 de septiembre; luego de esa fecha derrotó a River (E), Independiente y Fuerza Amarilla, en dos ocasiones.

Alfredo Arias, DT de Emelec, no quiere adelantarse a lo que pasará en la recta final de la etapa, pero está conforme con el desempeño de sus dirigidos. “En diciembre es cuando se hacen las cuentas y ahí veremos lo que recibimos a cambio de lo que dimos, ahí veremos cuál es el momento de Emelec”.

Con menos opciones, pero aún con posibilidades está Liga de Quito, que el sábado venció a Aucas y se ubica en la tercera posición de la etapa. El partido de mañana en su estadio (Casa Blanca) será vital para sus aspiraciones. Según adelantó la dirigencia y el cuerpo técnico, la idea es conservar el invicto de 19 años que mantienen ante Barcelona.

A pesar de la victoria del sábado, Álex Aguinaga, DT de Liga de Quito, no quedó del todo conforme con sus jugadores y aseguró que no toman las decisiones correctas durante los encuentros. “En los otros anteriores jugamos muy bien y no conseguimos  ganar, en cambio ahora no me gustó cómo jugamos pero la victoria te ayuda para seguir mejorando”.

Hasta el séptimo tiene premio

Debido a las últimas reformas que realizó la Conmebol, de que ningún equipo puede jugar Libertadores y Sudamericana en el mismo año, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) confirmó que los clubes que se ubiquen cuarto, quinto, sexto y séptimo lugar ganarán un cupo para la Copa Sudamericana 2017.

En ese sentido los equipos con más opciones para obtener uno de los cupos son: Deportivo Cuenca, El Nacional, Independiente del Valle, U. Católica y Liga de Quito.

En el caso de los ‘puros criollos’, ‘albos’ y morlacos se ubican tercero, cuarto y quinto de la acumulada, con 51 puntos. Los tres disputan el tercer cupo para la Libertadores de 2017; los que no lo logren tendrán asegurada la Sudamericana.

Este cambio provocó el malestar de algunos clubes, que ya tenían en sus presupuestos, los valores que recibirían por la participación en el torneo continental. Uno de esos equipos es Barcelona, que luego de ganar la primera fase aseguró su presencia en la Libertadores 2017.

Aucas, el más complicado

Los ‘orientales’, últimos en la tabla acumulada con 28 unidades, son los principales candidatos para descender a la serie B. Después viene un grupo de tres equipos que suman 36 puntos: Delfín, Fuerza Amarilla y River (E).

Armando Osma, DT de Aucas, luego de la derrota con Liga de Quito afirmó que confía en que sus jugadores se recuperarán. “Sigo confiando en que el equipo ganará dos partidos seguidos, ahí quiero que digan que estamos muertos”.

El formato deja al octavo, noveno y décimo de la tabla acumulada sin premio ni castigo. (I)

ENLACE CORTO

Últimas noticias

Últimas noticias

Promo

Google Adsense