Sur Oscura Manabí pide que le permitan entrar al estadio

- 09 de febrero de 2017 - 00:00
La agrupación manabita acude regularmente al estadio Olímpico Atahualpa de la capital ecuatoriana.
Foto: tomada del movimiento Sur Oscura Manabí

El grupo asegura no ser responsable de los incidentes del domingo. Delfín no les dejará ingresar al Reales Tamarindos.

Aunque la dirigencia de Delfín SC pidió un operativo para evitar que la agrupación Sur Oscura (Guayaquil) ingrese a Manabí y al estadio Reales Tamarindos de Portoviejo, en la provincia existen varios grupos identificados con la barra que fue expulsada -el domingo pasado- del  Monumental de Barcelona.

La más reconocida es Sur Oscura Manabí, fundada en 2004. Su líder es Humboldt Espinar, quien aseguró que intentarán entrar este domingo al estadio, a pesar de la prohibición de la dirigencia ‘cetácea’. “Nosotros no participamos en actos violentos, vamos a alentar, por lo que pedimos un trato diferente”.

Según el dirigente, cuando el grupo viaja a Guayaquil ya no se ubica en la parte baja de la general sur, para no participar en la pugna que existe en el interior de la barra. Desde hace algún tiempo se instalan en la zona alta de la localidad.

La versión de la agrupación de  Manabí sobre la gresca del domingo pasado coincide con la de las células de Guayaquil, en que el problema fue producto de una disputa interna por quedarse con el liderato de la barra. “Hoy más que nunca estamos convencidos de que la mejor decisión fue estar en la platea alta de la general sur (...). Nos cansamos de pelear guerras ajenas, de tener que recibir golpes e insultos de gente llena de odio hacia los que deberían llamar hermanos”.

El movimiento manabita, según explicó un integrante, no solo acude al estadio para alentar a Barcelona, sino que realiza actos de servicio,  como limpieza y pintura en parques;  y actividades para recaudar fondos. En el último encuentro que disputó Barcelona en Portoviejo formaron un mosaico en las graderías.

Por su parte, la matriz de la Sur Oscura Guayaquil criticó la decisión de la dirigencia de Delfín y a través de un comunicado les recordó que ellos son quienes llenan los estadios en el país. “Todos los clubes buscan los taquillazos con Barcelona. ¿Qué pasaría si el domingo ese estadio se queda vacío (...)?”.

Los dirigentes de las 13 células oficiales de la Sur Oscura esperan que la directiva del club reconsidere la decisión de no dejarlos ingresar al estadio Monumental.

Incluso algunos hinchas ya se habrían reunido, extraoficialmente, con un grupo de dirigentes del equipo, para pedir que se estudie la posibilidad de que se impida el ingreso solo a los hinchas expulsados de la barra, supuestos responsables de la gresca del domingo pasado.

Grupos se identifican con la barra

Basta con escribir Sur Oscura en cualquiera de las redes sociales para que aparezcan cuentas de células de diferentes cantones del Ecuador. La mayoría presenta fotos de hinchas, banderas y pancartas con nombres de las respectivas ciudades.

En la capital provincial -lugar donde se jugará el encuentro entre Delfín y Barcelona- existe la SOM Portoviejo, con el lema ‘La Banda de Manabí, siempre alentando’.

Otro grupo, considerado como una filial de la célula Los del Nor-T queda en Calceta (Manabí), quienes coordinan su planificación con los líderes en Guayaquil. Pero la mayor parte de subagrupaciones queda en los cantones de la provincia del Guayas, según la página web oficial de la Sur Oscura.

Uno de los grupos más fuertes que se identifican con la barra de Guayaquil está en Machala, bajo el nombre de SOM.

Aunque estas agrupaciones se visten con camisetas alusivas a la Sur Oscura, no todas aparecen como filiales oficiales, según el sitio web de la barra. (I)

La general en el Reales Tamarindos costará $ 20

Debido a la reducción del boletaje al 70% de la capacidad del estadio Reales Tamarindos que le fue pedido a Delfín por parte de la Policía Nacional, para precautelar la seguridad en el escenario deportivo, la dirigencia del club indicó que por esta razón debió aumentar el precio de las entradas.

“Nos hubiese encantado poner precios más bajos, pero no nos permiten vender todo el boletaje por los hechos del domingo”, explicó el directivo.

Así, la general costará $ 20, preferencia $ 30, tribuna $ 40 y palco $ 60.

Con respecto a la seguridad, ayer se realizó una rueda de prensa en el ECU-911, en la que las autoridades se refirieron a los operativos que efectuarán el día del partido, tanto en los alrededores del estadio como en la vía Guayaquil-Portoviejo, especialmente en el sector de La Cadena, al ingreso de Manabí.

“612 uniformados del CRAC, UMO, UER y cadetes de Policía brindarán protección en el estadio. El operativo se desplegará en varios puntos estratégicos para brindar seguridad”, informó el mayor Manuel Vallejo, de la Policía Nacional.

Xavier Santos, gobernador de Manabí, destacó: “Seremos severos y no permitiremos actos de violencia en el partido Delfín vs. Barcelona”. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: