Sábado, 17 Diciembre 2016 00:00 Fútbol Nacional

Reasco, el hombre récord se despide de Liga-Q

Néicer Reasco es el jugador que más veces defendió la camiseta de Liga de Quito, con 653 partidos en total.
Néicer Reasco es el jugador que más veces defendió la camiseta de Liga de Quito, con 653 partidos en total. Foto: API

El lateral derecho pone fin a una carrera de casi 2 décadas, en las que solo jugó para los ‘albos’ en Ecuador.

Redacción Fanático

Néicer Reasco cumplió a cabalidad aquella frase que suelen repetir los hinchas de Liga de Quito: “De la B hasta Japón”. El lateral derecho de 39 años puso punto final a su carrera, después de 653 partidos con la camiseta blanca, 19 temporadas y un palmarés de 9 títulos nacionales e internacionales, en los que se incluye también la corona de la serie B, en el torneo 2001.

En su última campaña disputó 9 partidos. Se mantuvo activo por las ganas que tenía por jugar y también para transmitir sus conocimientos a los jóvenes que toman la posta, en medio de un año irregular. En ese grupo se incluye su hijo Djorkaeff, con quien pudo disputar unos minutos en cancha, hasta que al juvenil lo expulsaron.

Reasco no se pudo despedir como quería: con Liga de Quito más alto en la tabla y con el cupo a la Copa Libertadores. La mala campaña del equipo de toda su vida le impidió decir adiós de una forma más adecuada, aunque más adelante podría tener un homenaje.

El esmeraldeño estuvo en 3 periodos en Liga de Quito. Desde 1997 hasta 2000, antes de fichar por Newell’s Old Boys de Argentina, luego volvió para actuar entre 2001 y 2006. Sus actuaciones en el club y en el Mundial de Alemania 2006 lo llevaron al Sao Paulo de Brasil por dos temporadas y retornó nuevamente a los ‘albos’ en 2008, para quedarse definitivamente.

Él le ha restado importancia a los números que consiguió con Liga de Quito y antes de estar consciente de los récords personales que alcanzó, se preocupó de poder estar disponible para jugar y colaborar con su equipo.

Aun así, Reasco entró en la historia de Liga de Quito como el futbolista que más veces ha actuado en campeonato nacional: 653. Otra marca que deja y por ahora parece difícil de romper por varios años, es la de los partidos internacionales disputados.

Reasco es el ecuatoriano que en más juegos ha actuado en los torneos internacionales sudamericanos con 117. Quien más cerca está es Patricio Urrutia, ya retirado, con 100, por lo que aquella marca permanecerá vigente por largo rato.

Desde pequeño, en su natal San Lorenzo, tenía al fútbol como su pasión. No le pasaba por la cabeza que de ello podía vivir y que se convertiría en profesional; jugaba al fútbol por divertirse, pero de a poco notó que sus condiciones estaban para algo más.

Su caso es particular porque no pasó por divisiones formativas en ningún momento. Jugó en el 3 de Julio de Santo Domingo y fue convocado a una selección sub-20, que disputó en Chile un Sudamericano de la categoría.

De vuelta al país, en los primeros meses de 1997 se probó en Aucas, Deportivo Quito y Liga-Q; con los ‘albos’ arregló su contrato y el resto es historia.

No tardó en ganarse el puesto en esa temporada y fue parte del campeonato de Liga-Q, en la recordada final en la que golearon 7-0 a Emelec en la Casa Blanca.

Una de las anécdotas de Reasco en ese partido tiene que ver con Nixon Carcelén y Ulises de la Cruz. Néicer escuchaba cantar mientras jugaba la tradicional barra “Yo te daré, te daré Liga hermosa...”. A ese cántico se sumó Ulises y terminó por contagiar a Reasco.

El ahora exfutbolista pretende continuar ligado al fútbol, aún no sabe de qué manera, pero por ahora el apellido Reasco seguirá sonando en Liga, gracias a su hijo. (I)

ENLACE CORTO

Promo

Google Adsense