Presentación de GolTV se realizó, pese a demandas

| 25 de Agosto de 2017 - 00:00
En junio, Carlos Villacís (d) anunció que GolTV, de ‘Paco’ Casal, ganó el concurso por los derechos del torneo.
FOTO: Foto: José Morán / El Telégrafo

Tres operadoras nacionales mantienen un litigio con la FEF. La Conmebol acusa a empresa de Casal de incumplimiento.

La noche del miércoles se presentó oficialmente a GolTV como dueña de los derechos de televisión del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol por los próximos 10 años. El evento se realizó en el Palacio de Cristal de Guayaquil y contó con la presencia de dirigentes de clubes locales y de asociaciones provinciales, así como  directores técnicos y futbolistas.

El personaje de la velada -que se extendió hasta la madrugada de ayer- fue el empresario uruguayo Francisco ‘Paco’ Casal, propietario de GolTV y de varias compañías vinculadas al balompié. “Este es el comienzo de un sueño que espero que sea hermoso, que lo podamos disfrutar toda la gente del fútbol y el país. La intención es luchar para que esto mejore, después Dios dirá si el objetivo se logra”, dijo Casal.

GolTV transmitirá los partidos de los campeonatos nacionales por una década, desde el próximo año. Según la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), los clubes locales y las asociaciones provinciales recibirán más de $ 276’000.000 durante la vigencia del contrato.

Pero 9 horas antes del evento el juez Carlos Andrade López convocó para el 19 de septiembre al presidente de la FEF, Carlos Villacís, a una audiencia preliminar, dentro de la denuncia que interpusieron las empresas CNT EP, DirecTV y TVCable, la cuales consideran que el contrato firmado con Casal y GolTV vulneraría una de las cláusulas del contrato vigente que mantienen hasta diciembre próximo.

Las tres compañías presentaron el 27 de junio pasado la denuncia,  pero el 7 de julio, el juez que siguió la causa negó el pedido realizado por las operadoras para que la FEF se abstenga de firmar un nuevo contrato. Inmediatamente la resolución del juez fue apelada por parte de los abogados de las empresas, según se lee en la página web de la Función Judicial de Ecuador.

CNT EP, DirecTV y TV Cable se hicieron cargo de la transmisión del torneo ecuatoriano de fútbol en febrero, luego de que TC Mi Canal y GamaTV se atrasaran en los pagos a los clubes y asociaciones. 

Hace una semana, la deuda que mantenían ambos canales alcanzaba los $ 5’207.702. En su intención de bajar el monto, el 21 de agosto realizaron un abono de $ 1’000.000 y en los próximos días se hará otro pago.

Beneficios para el fútbol nacional

Una semana antes del lanzamiento oficial, la FEF realizó una campaña de información sobre los beneficios que recibirá el fútbol ecuatoriano tras la firma con GolTV. A través de mensajes en sus redes sociales y en  WhatsApp, se anunció la mejoría económica para clubes y asociaciones de país, así como a la estructura de las formativas. 

“Lo importante es sentar una base económica para que el fútbol ecuatoriano tenga un desarrollo superior”, reconoció Casal, durante un diálogo con los medios.

Además de los desembolsos que se harán mensualmente, el contrato estipula la entrega de seis buses (tipo coche-cama) para el traslado de los equipos que participan en los torneos de divisiones formativas.  Según Casal, la idea es aportar para reforzar toda la infraestructura en los próximos 10 años.

Para Patricio Torres, dirigente de Liga de Quito, el contrato firmado entre la FEF y GolTV permitirá aumentar los ingresos económicos de los clubes y elevar así el nivel de  los diferentes torneos (series A y B), incluso de los certámenes juveniles.

“Es muy importante para mejorar significativamente. Esperamos que se cumplan a tiempo los pagos y que mejoren los ingresos en relación al anterior contrato (con TC Mi Canal y GamaTV). Esperamos tener una mejor participación económica”.

En ese sentido, Carlos Villacís, presidente de la FEF, aseguró que los montos serán cobrados dentro de los plazos establecidos y que todo el dinero que ingrese irá a los clubes y a las asociaciones. Según el dirigente, GolTV entregó todo el respaldo legal para asegurar que cancelará los dineros estipulados en el contrato dentro del tiempo.

Aunque no se brindaron detalles sobre la forma en que se pasarán los partidos de los campeonatos, desde 2018, se adelantó que se utilizará tecnología de punta.

También se anunció que el fútbol ecuatoriano será transmitido a nivel internacional, en beneficio de la comunidad migrante. Se estima que los partidos se observarán en más de 10 millones de hogares de todo el continente americano.

GolTV es dueña de los derechos de televisión de 16 ligas nacionales, entre América y Europa.

Casal minimiza denuncia 

Mientras eso sucedía en Guayaquil, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), a través de su presidente, Alejandro Domínguez, insiste en que la empresa Global Sports, de propiedad de Casal, no cumple con sus contratos firmados.

“He venido denunciando que aún hay personajes aferrados a las viejas y oscuras prácticas (...), como Global Sports, del señor Casal, empresa a la cual Conmebol ha demandado por incumplimiento de contrato por la suma de $ 10 millones,  más intereses ante el Tribunal Arbitral del Deporte”, indica un comunicado.

Domínguez asegura que, a modo de presión, “un personaje de la vieja guardia de Nicolás Leoz” llamado Antonio Pintos, demandó al ente por cerca de $ 10,5 millones, por una supuesta falta de pago de una comisión, tras la firma del contrato con la empresa Global Sports.

Casal fue consultado sobre este tema luego del evento en el Palacio de Cristal y dejó entrever que aún existe corrupción en la Conmebol y que él y sus empresas piden un verdadero cambio.

“En 2013 nos juntamos muchos históricos del balompié denunciando la corrupción en el fútbol. Los hechos están a la vista, el último que fue detenido es Gorka Villar, quien está denunciado en Uruguay hace 4 años (...), mis empresas siempre los han enfrentado”.

El empresario uruguayo cree que existió -con Domínguez- un cambio parcial en la Conmebol, pero que “aún siguen defendiendo los hechos (corruptos) que son notorios”.

En diciembre de 2016, Casal, a través de GolTV y Global Sports, interpuso una demanda contra la Conmebol -ante la justicia de Estados Unidos-  tras acusarla de recibir sobornos a cambio de dar derechos de televisión de varios campeonatos sudamericanos, entre ellos la Copa Libertadores.

Entre los acusados por Casal se encontraban las firmas Fox, Pan American, Torneos y T&T Sports; los argentinos Burzaco y Hugo Jinkis; y los dirigentes deportivos Eugenio Figueredo y Juan Napout.

En la denuncia se adjuntaron unos cuadros donde se contrastaron las ofertas realizadas por todas las empresas, siendo las de Casal las que habían hecho las propuestas más altas, pero Conmebol optó por otras compañías, una de ellas es la televisora Fox Sports.

Según la documentación, GolTV ofreció $ 805 millones por la Copa Libertadores, por 5 años, la otra oferta alcanzó los $ 416 millones. (I)