Jueves, 24 Agosto 2017 00:00 Fútbol Nacional

Oyola y Caicedo tienen opciones de ser titulares

Oyola y Caicedo tienen opciones de ser titulares

Los volantes de Barcelona han mantenido continuidad y se ajustarían a las exigencias de Quinteros para medir a Brasil.

Redacción Fanático

Conocida la nómina de jugadores con los que Ecuador afrontará su partido contra Brasil, el 31 de este mes, en el estadio Arena do Gremio de Porto Alegre, se multiplican las especulaciones de cómo jugaría y con cuáles jugadores. En el medio campo, ante las ausencias de Jefferson Orejuela para defender y Jefferson Montero para atacar, ¿quiénes serían sus reemplazantes ideales?

Las alternativas que el técnico de la Tricolor, Gustavo Quinteros, maneja para sustituir a Jefferson Orejuela son Matías Oyola, Pedro Quiñónez y Carlos Gruezo, con mayores opciones para los dos primeros en razón de su experiencia.

El técnico Juan Carlos Burbano, quien ocupó esa posición en la selección durante la era del timonel Hernán ‘Bolillo’ Gómez, opina que el momento de Oyola es mejor que el de Quiñónez, pero Quinteros tiene mayor confianza en el hombre de Emelec.

Ambos han actuado como dupla de Christian Noboa para las labores de recuperación, pero ninguno lo ha complementado bien. Resalta en Oyola su liderazgo en Barcelona y su espíritu guerrero, y en Quiñónez su marca recia y buen remate de media o larga distancia.

No obstante, añade, a Oyola le ha costado mostrarse a plenitud en el combinado nacional, en tanto Quiñónez se desempeña al filo del reglamento, situación que le ha costado varias amonestaciones.

“Ni Pedro ni Matías Oyola se han consolidado en la selección, pero esta puede ser la oportunidad. La contención contra Brasil debe ser impecable”. 

En cuanto a la ofensiva por la banda izquierda desde el centro de la cancha, el reemplazo de Jefferson Montero, quien no fue llamado por falta de fútbol, saldrá de entre Marcos Caicedo y Fidel Martínez.

Si es por falta de ritmo, reflexiona el ‘profe’ Burbano, Martínez tampoco es titular en el Atlas de Guadalajara, por lo que la mejor opción en esa posición es Marcos Caicedo, quien cumple una buena campaña con Barcelona.

Entre las virtudes de Caicedo, Burbano subraya su velocidad, que sería muy útil para contragolpear a la Canarinha, en un cotejo en el que Ecuador debe ser conservador y aprovechar al máximo los espacios que le deje su oponente.

“Si Marcos exhibe el nivel que mostró con Palmeiras en la Copa Libertadores será una pieza importantísima”.

En la misión de no perder en Porto Alegre también será vital la solidaridad del grupo y la disposición de sacrificio; Burbano cree que los delanteros y los extremos deben ayudar en la cobertura, el volante diestro podría marcar al lateral izquierdo de la Verdeamarela (Marcelo) y el volante zurdo al lateral derecho (Dani Alves). Incluso el delantero Énner Valencia podría presionar en la salida de volantes como Casemiro.

Para el entrenador capitalino, Ecuador debe confiar en sus posibilidades y sumar en Brasil, porque de lo contrario sus probabilidades de acceder al Mundial ruso se reducirían considerablemente.

El estratega uruguayo Juan Ramón Silva concuerda con Burbano en que los titulares deberían ser Oyola y Caicedo. El argentino nacionalizado está en mejor momento, quita el balón con limpieza y es muy buen pasador.

Sobre Caicedo, dice que su continudad no obedece únicamente al buen rendimiento, sino además a la madurez que ha ganado; el siguiente paso es consolidarse en la ‘Tri’.

El exdelantero Fabián Paz y Miño, goleador histórico de El Nacional, se alinea con Burbano y Silva en preferir a Matías Oyola para acompañar al ‘Zar’ Noboa, explica por qué: “Oyola es un jugador de ida y vuelta, muy luchador, si las cosas le salen bien, será el compañero ideal de Christian”.

A Pedro Ángel Quiñónez no lo elegiría porque es proclive a cometer faltas y una expulsión ante un equipo como el pentacampeón del planeta podría costar caro al elenco abanderado.

Al poner en la balanza a Fidel Martínez y Marcos Caicedo, el ‘Flaco’ Paz y Miño se decanta por el mediocampista ‘torero’, quien viene con ritmo de competencia, al contrario de la ‘Poja’, que no contabiliza muchos minutos en esta temporada. “El nivel se mantiene o se eleva con la participación constante, de lo contrario, un futbolista tiene pocas opciones de ser determinante”.

Para Paz y Miño, el esquema táctico que utilice Quinteros pesará, está casi seguro de que actuará con un solo ariete en punta, dejando una línea de cinco volantes; con esto podría cortar los circuitos de juego de Brasil e, incluso, atreverse a buscar adelantarse en el marcador. Con un gol arriba, Ecuador debería defenderse con orden, administrando bien la pelota.

Brasil y Ecuador se medirán el jueves de la semana entrante, a partir de las 19:45. Los árbitros designados para este duelo son de nacionalidad paraguaya. Mario Díaz de Vivar irá como juez central, asistido por Milciades Saldívar, Rodney Aquino y Julio Quintana.

Con 33 puntos, el ‘penta’ ocupa el primer sitio de la eliminatoria y tiene cupo asegurado en Rusia; la Tricolor es sexta con 20 unidades, fuera la zona de clasificación. (I)

 Perú se queda sin Gallese, su arquero titular

Una valiosa pieza de la selección de Perú, el portero Pedro Gallese, fue desconvocado por el técnico argentino Ricardo Gareca luego de que el guardameta se lesionara antes de los juegos contra Bolivia y Ecuador. Gallese, titular en el combinado ‘inca’, se fracturó la mano derecha cuando disputaba un partido con su equipo Tiburones Rojos de Veracruz ante Pachuca por la liga MX. “El meta sufrió una fractura en la mano derecha y era operado”, informó el club de los ‘escualos’ en su cuenta de Twitter.

El jugador salió entre lágrimas del campo, según la prensa deportiva. Gallese era un eslabón clave para Perú en los compromisos por las fechas  15 y 16 de la clasificatoria sudamericana para el Mundial de Rusia 2018, el 31 de agosto y 5 de septiembre en Lima y Quito, según corresponde.

Ante esta situación, Gareca citó la noche del martes de emergencia al veterano arquero de Alianza Lima, Leao Butrón, de 40 años, quien regresa a la selección luego de 5 años.

Los arqueros Carlos Cáceda, de Universitario de Deportes, y José Carvallo, de UTC, serán alternativas para la fecha doble. A su turno, el médico de la selección peruana, Jorge Alva, dijo que solicitará al club mexicano el informe oficial sobre la lesión de Gallese. (I)

ENLACE CORTO

Últimas noticias

Últimas noticias

Google Adsense

 

Twitter @Fanatico_ET

Twitter @Fanatico_ET