Lunes, 19 Septiembre 2016 00:00 Fútbol Nacional

Los ambateños solo han perdido un partido en la segunda etapa

Mushuc Runa golea a Emelec y acecha al puntero

Con su gol ante Emelec, el ‘Pichón’ Quintero sumó 15 conquistas y es segundo en la tabla de goleadores.
Con su gol ante Emelec, el ‘Pichón’ Quintero sumó 15 conquistas y es segundo en la tabla de goleadores. Foto: API

El equipo dirigido por Víctor Andrada venció a los guayaquileños y dejó la zona de descenso.

Redacción Fanático

En solo ocho partidos de la segunda etapa, Mushuc Runa ya supera lo hecho en la primera parte del campeonato. Ayer se impuso 3-0 a Emelec y sumó así 17 puntos, dos más que los 15 hechos en la fase inicial.  

Con una derrota en esta fase, los dirigidos por el argentino Víctor Andrada son segundos en la tabla de posiciones, a un punto de Barcelona (que tiene un partido menos).
El equipo ambateño propuso un esquema de media cancha. Con jugadores como Marwin Pita y Michael Endara que centralizaron el juego, a la espera de que los guayaquileños dejen espacios para aprovechar el contragolpe.  

En tanto, el equipo de Alfredo Arias se basó más en lo que podía hacer su mejor jugador, Ángel Mena, quien tuvo la constante marca de Darwin Quilumba. Esa presión del defensivo ambateño se vio desde el inicio del partido, cuando el extremo porteño lo desbordó, pero el lateral lo paró con falta, lo que le costó una tarjeta amarilla a los 2 minutos de juego.

Cuando Mena podía desbordar, sus centros no llegaban ni a Dennis Stracqualursi ni Christian Guanca. En la mayoría de las ocasiones, era el central José Luis Perlaza quien despejaba todas las pelotas aéreas.

Los laterales de Emelec, Geovanny Nazareno y Carlos Moreno se sumaron al ataque en más de una ocasión, pero no eran claros en sus subidas. Pero esos espacios que dejaban al proyectarse a la ofensiva, fueron aprovechados por los volantes de Mushuc Runa.

En una de las subidas de Nazareno llegó el primer gol de los ambateños. Pita le ganó las espaldas a Henry León, quien jugó como volante de corte y habilitó a Carlos Quintero; el ‘Pichón’, tras cambiar de velocidad ante la marca de Gabriel Achilier, remató de derecha ante la salida del arquero Esteban Dreer y puso la primera del cotejo a los 24 minutos.

Emelec intentó llegar al gol, pero no había claridad en su ataque. Robert Burbano y Guanca no se conectaban por derecha, mientras que Mena estaba muy alejado de sus dos compañeros en ofensiva.

Tras uno de los arranques de Moreno por la derecha, dejó su banda libre, lo que fue aprovechado nuevamente por Pita, quien encontró libre a Carlos Orejuela. Para impedir su ingreso al área, Achilier dejó su posición y salió a la marca, pero el volante lo amagó y remató desde fuera del área para vencer la resistencia de Dreer y así poner la segunda en el tanteador al 38’.

Para el segundo tiempo, Arias (quien el viernes renovó su contrato hasta diciembre del próximo año con Emelec) puso un equipo más ofensivo, pero no más peligroso. Emmanuel Herrera, quien ingresó al campo de juego en lugar de Fernando Giménez (quien estuvo en la labor de marca), no recibió el abastecimiento necesario para marcar.

El juego azul se recargó en Mena por la zurda y Burbano por la derecha, pero sus arremetidas terminaban bloqueadas por los defensivos del equipo ambateño.  

El equipo del argentino Andrada estuvo ordenado en marca y bloqueando los espacios. Sus volantes poco complicaron los balones, optaron por darle circulación al esférico en la media cancha antes de lanzarse al ataque.

La tercera del partido llegó por intermedio de Michael Endara, quien aprovechó un rebote tras un tiro de esquina.

Luego de la derrota, los porteños se ubican sextos en la tabla, con 10 puntos y un partido menos, ante el líder Barcelona. Mushuc Runa es segundo, con 17 unidades en la segunda etapa.

Con este triunfo, los ambateños dejaron la zona de descenso (son décimos, con 32 puntos; por encima de Delfín -30- y Aucas -22-).

En el otro partido de la jornada, El Nacional dividió honores 0-0 con Fuerza Amarilla en Quito. Con el empate, el elenco capitalino sumó 9 puntos y es octavo en la tabla, mientras que los machaleños también hicieron 9 unidades, pero con -2 de gol diferencia. (I)

ENLACE CORTO

Promo

Google Adsense