Sábado, 05 Noviembre 2016 00:00 Fútbol Nacional

Los goles de Estrada lo condujeron a su primera convocatoria

El delantero Michael Estrada se formó en el club Patria y luego pasó al Macará, donde fue goleador.
El delantero Michael Estrada se formó en el club Patria y luego pasó al Macará, donde fue goleador. Foto: Daniel Molineros / El Telégrafo

El guayaquileño de 20 años tiene 15 tantos en el campeonato local. Vidal Pachito, su primer DT en Patria, lo calificó como un jugador muy técnico.

Redacción Fanático

El padre de Michael Estrada estaba muy pendiente de la convocatoria del entrenador Gustavo Quinteros y tenía la seguridad de que el goleador de El Nacional iba a entrar a la lista. “Hablé con mi papá y él me decía que escuche la lista, que yo voy a estar en ella”, contó el delantero de 20 años.

Ante la incredulidad de Estrada, los augurios de su padre se cumplieron y el atacante guayaquileño entró en la nómina para los partidos de Eliminatorias a Rusia 2018, contra Uruguay y Venezuela. Es la primera vez de Estrada en un equipo nacional, ya que nunca antes fue llamado; ni siquiera a una selección juvenil.

“Anhelaba la convocatoria y ahora hay que trabajar para mantenerme ahí. Agradezco mucho la confianza del profesor Eduardo Favaro en mi buen momento en el club”, dijo tras conocer la noticia.

Su buena racha se resume en los 15 goles que lleva en el torneo, en su primera temporada completa en la serie A. Si bien debutó en la serie de privilegio en 2013 con la camiseta de Macará, no pudo ser regular: un accidente de tránsito le produjo una fractura del fémur y se le acabó la temporada.

Continuó con los ambateños y ya recuperado colaboró con el club en la serie B. En 2014 disputó 27 partidos y marcó 9 goles, pero su mejor rendimiento lo alcanzó el año pasado, en el que actuó casi todos los encuentros (39) y anotó 13 tantos.

No fue el goleador de la B, pero su capacidad no pasó desapercibida por los clubes de la A. Incluso estuvo cerca de fichar por Liga de Quito, pero no existió un acuerdo; también fue ofrecido a Barcelona, pero no despertó el interés del club guayaquileño.

La competencia que tiene Estrada en la ‘Tri’ complican su permanencia en la nómina final que viajará a Montevideo. Énner Valencia, Felipe Caicedo o Jaime Ayoví son las principales opciones de Ecuador en ataque, pero el solo hecho de compartir entrenamientos junto con ellos motiva al guayaquileño en su primer llamado.

Quinteros analizará el estado de los jugadores, tanto físico como futbolístico, para luego determinar la lista de 23 seleccionados que viajarán a Montevideo, la tarde del lunes en vuelo chárter.

Un dato que no ha pasado desapercibido es que el futbolista, hasta 2014, actuó con el nombre de Michael Martínez (su segundo apellido). Sin embargo, en ese año su padre lo reconoció y le dio su apellido, con el que ahora actúa.

Vidal Pachito, exjugador de Emelec, fue uno de sus primeros entrenadores en el club Patria de Guayaquil, donde Estrada se formó. Pachito lo recordó como un jugador muy técnico y que sabía cómo moverse dentro del área.

“Yo le decía que debe pivotear como lo hacía Agustín Delgado, Carlos Juárez o Eduardo Hurtado. Tiene esas características y es un mérito grande suyo el haber llegado donde ahora está”, contó.

Pachito indicó que en muchas ocasiones Estrada, que residía en el Guasmo, no tenía dinero para asistir a las prácticas y él lo iba a buscar a su casa para que pueda cumplir. “Su paso no va a ser fugaz, porque es humilde y con muchas capacidades para triunfar”. (I)

ENLACE CORTO

Promo

Google Adsense