Jueves, 05 Enero 2017 00:00 Fútbol Nacional

Garcés dice que llegará el domingo a Montevideo

El delantero Carlos Garcés jugó en Atlante, en el ascenso mexicano, durante dos temporadas.
El delantero Carlos Garcés jugó en Atlante, en el ascenso mexicano, durante dos temporadas. Foto: internet

Pese a que no se oficializa el fichaje, el manabita habló con un medio uruguayo y señaló que es jugador de Peñarol.

Redacción Fanático

A finales de la década de los sesenta Polo Carrera fichó por el Peñarol de Uruguay y se convirtió en el segundo ecuatoriano que jugó en ese club. Antes y con gran suceso lo hizo Alberto Spencer, siempre recordado por el elenco ‘carbonero’; juntos pudieron compartir dos temporadas, antes de que Carrera fiche por el River Plate uruguayo.

Hoy se abre una nueva posibilidad para que otro atacante ecuatoriano se sume al equipo ‘aurinegro’: el manabita Carlos Garcés. El delantero jugó en calidad de cedido en el Atlante mexicano entre 2015 y 2016, club con el que actuó en 34 partidos y marcó 21 tantos. En el Apertura 2015 fue el máximo goleador, con 11 tantos.

Esas actuaciones no pasaron desapercibidas para el entrenador uruguayo Leonardo Ramos, quien en esta temporada tomará las riendas del Peñarol. Ramos pretende a un jugador que acompañe a la otra apuesta en la ofensiva, el uruguayo Junior Arias, de 23 años.

Garcés terminó su contrato el 31 de diciembre de 2016 con el conjunto mexicano y debía retornar a Liga de Quito, dueño de sus derechos deportivos. Llegará a préstamo por un año con opción de compra.

Sin espacio en los ‘albos’, Garcés se decidió por tomar la oferta de jugar en el equipo más grande de Uruguay, ante el pedido expreso del entrenador. Lo que pretende es tener continuidad y luego de un buen paso por el Ascenso mexicano, la apuesta es destacar en una liga sudamericana.

Su estancia en Atlante fue la más productiva de su carrera, por la cantidad de partidos que jugó y los goles que anotó. Es un tanto contradictorio que dentro del país no udo destacar como habría querido, pues no fue el goleador que esperaban, sobre todo en Liga de Quito.

Los ‘albos’ compraron su carta pase en 2013 proveniente del Manta, pero apenas marcó 3 goles en 23 partidos. Después estuvo sin rumbo fijo entre Deportivo Quito, Liga de Portoviejo y Deportivo Cuenca, club en el que en 18 partidos anotó 8 tantos. Con ese registro emigró a México, donde no tardó en acomodarse.

Con los rumores de su llegada a Peñarol surgió la alternativa de sumar a otro ecuatoriano: Daniel Angulo, quien no tuvo un buen año con Liga de Quito y deberá retornar a Santa Fe de Colombia, dueño de sus derechos deportivos.

Sin embargo, Garcés tomó la delantera por las estadísticas que presentó en las dos últimas temporadas. La directiva de Peñarol estaba a a la espera de una decisión positiva del jugador, pues el único inconveniente que había surgido eran ciertos problemas familiares que lo hacían pensar de mejor manera su futuro. Él quería retornar a Ecuador por esas situaciones, pero todo dio un giro y aceptó la propuesta para ir al sur del continente.

Incluso tuvo la oferta de El Nacional para repatriarlo y el futbolista se mostró emocionado ante esa posibilidad. “A cualquiera le seduce jugar en El Nacional. Si vuelvo a Ecuador, a cualquier equipo, estaré feliz porque me encontraré  cerca de las personas que quiero. En México pasé momentos difíciles por estar solo, pero me adapté muy bien”, dijo a mediados del mes pasado.

A pesar de que no existe una confirmación oficial del club, el agente de futbolistas Gerardo Arias lo ratificó en la radio Sport 890 de Uruguay. “Con Gustavo Lescovich (representante del ecuatoriano) cerramos a Carlos Garcés para Peñarol. Está hecho y llegará el domingo”, dijo el empresario, quien representa a Ramón Arias, exLiga de Quito y que actuará en Peñarol.      

El propio Garcés dio declaraciones en el programa deportivo Hora 25 de Radio Oriental y ratificó el fichaje. “Soy jugador de Peñarol. Debo aprovechar estar oportunidad para dejar en alto el nombre del fútbol ecuatoriano. Espero hacer bien las cosas y continuar con la buena racha que he tenido. El domingo viajo a Uruguay”, dijo.  

También surgió el interés de otros equipos, como Barcelona, pero a oídos del jugador nunca llegó nada. Sí conocía bien la propuesta de los ‘criollos’, también la de Delfín de Manta y la de los uruguayos, por la que finalmente se decidió.

En Uruguay, ante su fichaje inminente, la prensa de ese país empezó a analizar el juego del ecuatoriano. “El ‘aurinegro’ espera por la respuesta del compatriota, que es prácticamente desconocido para el medio uruguayo”, publicó Ovación, sección deportiva del diario El País, precedido de un video con los goles del ecuatoriano en México. (I)

Datos

Carlos John Garcés Acosta nació el 1 de marzo de 1990 en Manta. Desde sus inicios en su ciudad natal destacó como atacante en punta.

Se inició en el Delfín en 2004 y pasó por los otros dos clubes más importantes de Manabí: Liga de Portoviejo y Manta. Después de jugar con los ‘atuneros’ fichó por Liga de Quito.

No convenció en Liga de Quito, en la única temporada en la que actuó y en los años posteriores estuvo siempre cedido en varios clubes. Encontró su lugar en el Atlante, pero no pudieron adquirir su pase.

Con el final de su contrato debía retornar a Liga de Quito, pero las negociaciones con los uruguayos se dieron rápidamente y en la temporada 2017 estará nuevamente cedido con opción de compra.

ENLACE CORTO

Promo

Google Adsense