Sábado, 12 Noviembre 2016 00:00 Fútbol Nacional

Esquivel admite participación en 7 delitos del FIFA Gate

Luis Ch. (centro), extitular de la FEF, es el principal implicado en la indagación por supuesto lavado de activos.
Luis Ch. (centro), extitular de la FEF, es el principal implicado en la indagación por supuesto lavado de activos. Foto: Marco Salgado / El Telégrafo

El exmandamás de la FVF y exvicepresidente de la Conmebol pagará una multa de $ 16 millones. Juicio a Luis Ch. se reinstalará este martes en Quito.

Redacción Fanático

Rafael Esquivel, expresidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), pagará con cárcel su participación en 7 delitos relacionados con crimen organizado, transferencias bancarias ilegales y blanqueo de dinero generado por sobornos. No se conoce aún la condena a la que será expuesto, pero el otrora directivo admitió culpabilidad en estos cargos y pagará una multa de $ 16 millones.

El jueves pasado, en una corte de Brooklyn, Esquivel aceptó los cargos ante la jueza Pamela Chan; con esto, aspira a acelerar el proceso judicial y la reducción de la pena; pues la justicia estadounidense estipula hasta 20 años de prisión por cada cargo.

El venezolano, de 70 años, es uno de los 42 involucrados en el escándalo conocido como FIFA Gate, una red de corrupción en la que estaban vinculados directivos del balompié mundial y ejecutivos de empresas relacionadas al fútbol.

A través de un comunicado, los fiscales norteamericanos citaron: “Esquivel usó su influencia como funcionario del fútbol para obtener millones de dólares en pagos de sobornos de conspiradores que enviaban el dinero a cuentas de bancos extranjeros controladas por él”.

Esquivel y un grupo de dirigentes sudamericanos y centroamericanos, más empresarios de compañías de marketing deportivo y manejo de transmisiones televisivas de competiciones son investigados o acusados por armar un esquema de sobornos que superaría los 200 millones de dólares. Los directivos recibían dinero de empresarios para garantizarles los contratos por derechos de marketing y asignación de sedes de torneos. Entre los ejecutivos procesados están Alejandro Burzaco, exdirector de Torneos, y Hugo y Mariano Jinkis, exdueños de Full Play.

En lo que respecta a los directivos sudamericanos, además de Esquivel, las averiguaciones por presuntos sobornos provenientes de Burzaco incluyen al paraguayo Juan Ángel Napout, al peruano Manuel Burga, al boliviano Carlos Chávez, al ecuatoriano Luis Chiriboga y al colombiano Luis Bedoya.

En Ecuador

Terminada la etapa probatoria en el juicio por lavado de activos que se le sigue a Luis Ch., Hugo M. y Pedro V., expresidente, exdirector financiero y excontador de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), la semana entrante comenzarán los alegatos finales. La audiencia de juzgamiento se reinstalará a las 08:30 de este martes, en el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha.

En esta fase, la Fiscalía debe hacer un recuento de todas las pruebas y, con argumentos, señalará a quiénes considera culpables, solicitando la pena para cada uno, de acuerdo a su grado de responsabilidad en el delito. El caso tiene como representante del Ministerio Público a la agente Diana Salazar; la jueza es Miriam Escobar.

Los abogados de Luis Ch., Mauricio Garrido y Juan Carlos Machuca, así como los de Hugo M. y Pedro V.  han mostrado calma durante todo el proceso; según ellos las pruebas de la Fiscalía no son contundentes y no se ha señalado la fuente del ilícito. El próximo 5 de diciembre, Luis Ch. cumplirá un año con arresto domiciliario. Esta medida se tomó en consideración a su edad: 70 años. (I)

Datos

Rafael Esquivel presidió por 27 años la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), desde 1988 a 2015. También ejerció la vicepresidencia de la Conmebol.

Al principio, el exdirectivo venezolano se declaró no culpable de los cargos de los que se lo acusaba. En marzo pasado pagó $7 millones de fianza para que le otorguen arresto domiciliario, tras 9 meses de cárcel.

El FIFA Gate estalló el 27 de mayo de 2015, en Zurich (Suiza), mientras se alistaba el Congreso de la FIFA, que incluía la elección del directorio. La Policía suiza detuvo a 7 directivos, uno de ellos Rafael Esquivel.

El uruguayo Eugenio Figueredo, quien es procesado por la justicia de su país, rindió testimonio en el caso de Luis Ch. Hasta la fecha, debido a la investigación, 19 personas y 2 compañías se han declarado culpables.

ENLACE CORTO

Últimas noticias

Últimas noticias

Promo

Google Adsense