El Quito reclama $ 350.000 a la FEF por el uso de vallas de publicidad en el Atahualpa

- 01 de Septiembre de 2017 - 00:00
Las vallas que se colocan para los partidos del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol están apiladas junto a la pista atlética del ‘Coloso de El Batán’; la propaganda suele ponerse en el contorno de la cancha.
Foto: John Guevara / El Telégrafo

El síndico de la matriz del balompié local dice que el conjunto ‘chulla’ perdió ese derecho porque los usufructos caducan a los 30 años. La directiva ‘azulgrana’ cita que son ganancias a perpetuidad.

Según Luis Otero, secretario y jefe de prensa de Deportivo Quito, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) ha convocado a los representantes del club ‘chulla’ para este miércoles, donde la matriz del balompié nacional tratará la demanda de la que es objeto por parte de la entidad ‘azulgrana’, debido a la falta de pago por la publicidad interna en el estadio Atahualpa, en partidos de las selecciones nacionales.

Esta respuesta no es del agrado de la plana mayor del conjunto de la ‘Plaza del Teatro’, pues se llama a sus directivos un día después del cotejo Ecuador-Perú, válido por la fecha 16 de las Eliminatorias Sudamericanas de la Copa del Mundo Rusia 2018.

Para Otero, lo ideal sería dialogar, cuando menos, 24 horas antes del compromiso, porque precisamente se quiere evitar que de nuevo se vulnere el derecho de la institución a obtener los recursos generados por la propaganda estática. “La Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) paga a las asociaciones nacionales por esta publicidad”.

Agregó que el reclamo se basa en la validez y vigencia de este beneficio, reconocidos por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, la Concentración Deportiva de Pichincha y por la propia gestión del presidente de la FEF, Carlos Villacís, que ya autorizó un desembolso por este concepto a nombre de Deportivo Quito en ocasión del cotejo Ecuador-Paraguay, jugado el 24 de marzo de 2016.

Ese, precisamente, fue el último lance por el que se efectuó el pago; quedan pendientes por cobrar lo que corresponde a los duelos Ecuador-Brasil, Ecuador-Chile, Ecuador-Venezuela y Ecuador-Colombia, además de todos los choques del hexagonal final del Campeonato Sudamericano Sub-20 de 2017 que se realizó en el Atahualpa entre el 30 de enero y el 11 de febrero.  La suma que se le adeudaría al combinado capitalino por este concepto asciende a $ 350.000.

Deportivo Quito no desea recibir ese dinero, sino que la Ecuafútbol lo canalice en pagos a su comisión de disputas, a la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) y a la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE), con las cuales mantiene deudas.

“Este inconveniente es producto de un error del directorio anterior del club, que encabezaron los señores Eduardo Romero e Iván Vasco; ellos reclamaron el dinero bajo la figura de usufructo, cuando se trata de ganancias a perpetuidad”.

Sobre el tema, Guillermo Saltos Guale, síndico de la FEF, señala: “La FEF hace tiempo dejó de pagar. Alega que hay usufructo, no es cuestión de un error, yo presenté mi informe indicando que el Quito no tiene derecho porque los usufructos para personas jurídicas caducan en 30 años y esa concesión de usufructo tiene más de 50 años, así de simple”, explica el jurisconsulto.

Otero no comprende cómo se le da valor al pedido del directorio anterior del Quito, cuando la misma FEF no reconoció a la dirigencia que lideraba Romero, por lo cual declaró en acefalía al ente y aceptó que la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha (AFNA) oriente nuevas elecciones.

En torno a la no colocación de vallas publicitarias este martes, Nicolás Vega, gerente de la AFNA y coordinador de seguridad, indicó que la dueña de la programación es la FEF, por tanto, es la única que puede responder por ese asunto. (I)

El Municipio y CDP reconocen derecho de SDQ

Deportivo Quito cuenta con el respaldo del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y de la Concentración Deportiva de Pichincha (CDP) en su exigencia de los dineros que se generan por la publicidad interna del estadio Atahualpa. El reconocimiento de ese derecho no es nuevo por parte del Cabildo, que en junio de 2016 ratificó lo que se le concedió el 13 de octubre de 1966, mediante la escritura de donación del estadio Atahualpa en favor de CDP.

Aníbal Fuentes, presidente del organismo ‘oro y grana’, recordó en una carta la legalidad de la que goza el club, por ser el equipo de la ciudad, en obtener los fondos que se originen en las negociaciones por la publicidad interna y de lo cual no existe revocatoria alguna.

Juan Manuel Aguirre, titular del representativo ‘chulla’, dio a conocer que la acción de protección en contra de la FEF se tramita en la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia con sede en la parroquia Mariscal Sucre de Quito. El directivo aspira a que, en justicia, se haga prevalecer lo que la escuadra percibe desde hace 50 años, pues la escritura fue oficialmente inscrita el 4 de enero de 1967. (I)

Últimas noticias