Jueza negó acción de protección para Deportivo Quito

| 05 de Septiembre de 2017 - 00:00
Énner Valencia (izq.) y Marcos Caicedo entrenan en el estadio Atahualpa, que ya luce la publicidad de la FEF.
FOTO: Foto: API

Marcia Córdova, jueza de la Unidad Tercera de la Familia Mujer, Niñez y Adolescencia, negó la acción de protección solicitada por la Sociedad Deportivo Quito (SDQ) en contra de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y de la Concentración Deportiva de Pichincha (CDP).

La magistrada indicó que su resolución se debe a que no encontró la vulneración del derecho constitucional a la propiedad.

La diligencia se desarrolló en medio del desalojo de hichas del equipo capitalino. Una docena de fanáticos se concentró en los exteriores de la unidad judicial y emitió cantos en contra de la FEF y de varios medios de comunicación presentes.

Previo a la sentencia de la jueza, Juan Manuel Aguirre, presidente de Sociedad Deportivo Quito (SDQ), mantuvo diálogos con José García Falconí, uno de los dos abogados que envió la FEF.

La entidad ‘azulgrana’ reclamó que desde marzo de 2016 la FEF no paga por la publicidad interna que coloca en las vallas del ‘Coloso de El Batán’, generando un perjuicio que asciende a $ 480.000. “Tenemos que insistir en que no se siga vulnerando este derecho porque, lamentablemente, se lo transgredió ya en 4 partidos de las eliminatorias y en el Campeonato Sudamericano Sub-20, y se lo continúa vulnerando hoy (ayer) porque ya está instalada la publicidad en el estadio, y se lo pretende hacer mañana (hoy)”, reclamó Juan Manuel Aguirre, presidente de la organización ‘chulla’.

Aguirre lamentó que el magistrado de la mencionada unidad judicial haya negado la acción de protección como medida cautelar, con lo cual se hubiese impedido la instalación de la propaganda de la Ecuafútbol. No obstante, la solicitud entró en trámite.

Con este fallo, la FEF mantiene la publicidad de sus auspiciantes prevista para el cotejo de esta tarde, programado para las 16:00.

Los argumentos por los que Deportivo Quito aspira a la aceptación de su pedido son los certificados del Distrito Metropolitano de Quito, de la CDP y de la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha (AFNA), de que es dueño de la publicidad interna del escenario.

El Cabildo capitalino cedió la propiedad del estadio Atahualpa a CDP el 3 de octubre de 1966 con escritura pública de donación, incluyendo una cláusula en la que se especifica que el club es el beneficiario de la propaganda comercial en el interior del recinto deportivo sin limitación alguna.

De acuerdo a un tarifario que se expuso a la CDP y AFNA, el Quito estableció que por cada juego de la Tricolor cobraría $ 60.000, cantidad similar a la que la Ecuafútbol le desembolsó por última vez en razón de este rubro, ya con Carlos Villacís como presidente de la FEF, en el encuentro Ecuador-Paraguay, desarrollado el 24 de marzo de 2016. “Esos $ 60.000 no son ni la tercera parte de lo que la FEF recibe por esa publicidad por parte de Conmebol y  FIFA”, especificó el directivo.

Según Guillermo Saltos Guale, síndico de la FEF, se dejó de pagar al Quito por este concepto porque en un pedido anterior la directiva ‘azulgrana’ alegó por el usufructo de la publicidad interna, cuando los usufructos a nombre de personas jurídicas prescriben a los 30 años y esa concesión al elenco de Carcelén tiene más de 50.

El TELÉGRAFO contactó a Carlos Villacís para conocer su postura y respondió: “Del asunto de Deportivo Quito no hablo para nada ni con nadie, eso está en manos de los abogados, solamente hablo asuntos del partido. No vamos a desestabilizar a nuestros jugadores”.

Antonio Guevara, vicepresidente de la CDP, que también fue notificada de acudir al juzgado esta mañana, hizo público el malestar de la matriz ‘oro y grana’ por las acciones del Quito, ya que es dueña del escenario, no de la programación de la FEF. “Nosotros entregamos las llaves a los responsables del encuentro 48 horas antes, no tenemos nada que ver”. (I)