Jueves, 19 Enero 2017 00:00 Fútbol Nacional

El primer Clásico del año se jugará el 16 de abril

El primer Clásico del año se jugará el 16 de abril

El torneo mantendrá el mismo formato de los últimos años: dos etapas de todos contra todos y dos finales.

Redacción Fanático

El Comité Ejecutivo del balompié ecuatoriano aprobó la propuesta de calendario presentada por AFNA para el torneo 2017 de la serie A y, además, estableció que la primera jornada se juegue íntegramente el domingo 29 de enero.

En esta parte los representantes de los equipos hicieron un ‘pacto de caballeros’ para que nadie solicite a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) adelantar sus encuentros.

El formato del certamen será el mismo del año pasado: dos etapas de todos contra todos; los primeros lugares de ambas fases disputarán el título en dos finales. Si un mismo club gana los dos primeros tramos se quedará con el título, tal como lo hizo Barcelona en 2016.

Delfín había presentado también una propuesta de calendario, pero esta quedó descalificada por una Comisión de Análisis nombrada por el Comité Ejecutivo.

También quedó programada la primera fecha del torneo, donde no jugarán El Nacional e Independiente del Valle, que pidieron postergar su partido debido a la participación en la Copa Conmebol Libertadores.

El domingo 29 de enero a las 11:00 se realizarán tres partidos: Clan Juvenil vs. Liga de Quito; Macará vs. Fuerza Amarilla y Deportivo Cuenca vs. Barcelona.

A las 15:00, Delfín se enfrentará como local ante River Ecuador. El horario para el partido entre Emelec y Universidad Católica se deberá confirmar en los próximos días, así como el escenario deportivo (podría ser el Modelo) ya que el George Capwell no abrirá sus puertas hasta que se lo inaugure oficialmente.

El primer Clásico del Astillero se disputará en la décima fecha, siendo Emelec el local. La revancha se la disputará en la jornada 13, teniendo como anfitrión a Barcelona.

Los partidos de ambas series se transmitirán por TC Mi Canal y Gama, dueños de los derechos de televisión del campeonato. Según el presupuesto económico, revelado por la FEF, este año los clubes recibirán $ 20’177.404 por ese rubro.

Este año, el campeonato local se disputará paralelamente a otros certámenes: Eliminatorias, Copas Libertadores y Sudamericana.

El campeonato ecuatoriano se llamará ‘Copa Banco del Pacífico’. Esta entidad será la encargada de entregar a finales de año el trofeo del campeón, así como un premio económico para el equipo vencedor y un reconocimiento al jugador más valioso de la temporada.

Damián Díaz, de Barcelona, recibió por parte del banco una presea y un premio económico por ser el mejor jugador del torneo 2016.  

La edición 59 del campeonato ecuatoriano de fútbol de la serie A tendrá a un solo equipo debutante, se trata del Clan Juvenil. El equipo de Sangolquí clasificó a la división de privilegio tras terminar segundo en el torneo de la serie B. El otro ascendido, Macará, ya estuvo años atrás en la A.

Con su ascenso, Sangolquí (cantón Rumiñahui) contará con dos equipos en la serie A. Mientras que Quito y Guayaquil estarán representados por tres clubes.

Ocho clubes disputarán un cupo a torneos internacionales

Debido a los últimos cambios que realizó la Conmebol, con respecto al formato de la Copa Libertadores, la asignación de cupos de los equipos ecuatorianos variará para este 2017.

El campeón y el segundo lugar se clasificarán directamente a la zona de grupos de la Libertadores 2018. El tercer y cuarto puesto de la tabla acumulada obtendrán uno de los cupos de las fases preliminares.

Mientras que desde el quinto al séptimo puesto disputarán de forma directa la Copa Sudamericana. La principal variante para este año será que el club que termine en octavo lugar disputará su pase al certamen internacional con el equipo que gane la serie B, en partidos de ida y vuelta. Ningún equipo podrá jugar los dos torneos al mismo tiempo.

Por otra parte, los dos clubes que terminen en las últimas posiciones descenderán y tendrán que jugar en la serie B del torneo 2018. (I)

Según AFE, cinco clubes de la A tienen deudas

Edwin Tenorio, vicepresidente de la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE), aseguró que están a la expectativa de que la Ecuafútbol cumpla con el reglamento e impida que los clubes de la serie A que mantienen deudas con sus jugadores inicien el torneo.

En diálogo con Mach Deportes, Tenorio aseguró que al menos cinco equipos de la serie de privilegio mantienen deudas con sus respectivas plantillas.

Los montos que los clubes deben cancelar, según Tenorio son: Emelec ($ 96.000); Barcelona ($ 60.000), Aucas ($ 11.000), Deportivo Cuenca ($ 60.000) y Mushuc Runa ($ 33.000).

El dirigente gremial reveló, además, que no mantienen buenas relaciones con la dirigencia de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) ya que cada institución busca precautelar los intereses de sus afiliados. También dejó abierta la posibilidad de llamar a una paralización para que el certamen no inicie hasta que todos los equipos se encuentren al día con sus jugadores y cumplan con los requisitos, por ejemplo presentar los presupuestos consolidados para 2017.

“Por la mentalidad de los directivos que manejan el fútbol ecuatoriano, esa posibilidad (paro) nunca se descarta. Siempre lo tenemos presente por ser la única manera que tenemos como AFE para que nos escuchen los directivos o cambien en algo”. (I)

ENLACE CORTO

Últimas noticias

Últimas noticias

Promo

Google Adsense