Martes, 18 Octubre 2016 00:15 Fútbol Nacional

La FEF repartió el premio del D. Quito a 3 personas

Según el peritaje solicitado por la Fiscalía, Deportivo Quito solo recibió $ 11.000 del dinero entregado por la Conmebol por su participación en la Copa Libertadores.
Según el peritaje solicitado por la Fiscalía, Deportivo Quito solo recibió $ 11.000 del dinero entregado por la Conmebol por su participación en la Copa Libertadores. Foto Ecuafútbol.org

Fernando Mantilla, expresidente de los ‘chullas’, solicitó a Luis Ch. la entrega directa a empresas e instituciones.

Redacción Fanático

La empresa Laurfen S.A. (operadora turística) recibió $ 803.869,50 de $ 1’029.107 que le otorgó la Conmebol a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), para que le entregue a Deportivo Quito por su clasificación como campeón a la Copa Libertadores de América 2012.

La Fiscalía ordenó un peritaje sobre las transferencias y destinos de recursos de la entidad deportiva en el período 2010-2015 y en la investigación se descubrió el reparto sobre ese premio económico que recibieron los ‘chullas’.

Laurfen S.A. fue constituida el 10 de julio de 2008, según el portal de la Superintendencia de Compañías, y los accionistas de dicha empresa son Vinicio Luna, excoordinador de la FEF; su exesposa María Torres Mora y la hija de ambos, María Luna Torres.

Según indicó Franklin G., el perito que analizó los registros de la FEF en su intervención en la Fiscalía, esos $ 803.869,50 que recibió Laurfen S.A. se repartieron de la siguiente forma, en cheques: $ 663.729,50 a Vinicio Luna, $ 90.140 a Vladimir Ortiz, exgerente de Deportivo Quito; y $ 50.000 a Wilson Saldarriaga, exvicepresidente del club quiteño.

El reparto no fue arbitrario, según indicó Franklin G., pues en el registro contable se encontró una carta firmada por el expresidente del Deportivo Quito de ese tiempo, Fernando Mantilla, y Saldarriaga, dirigida al exmandatario de la Ecuafútbol.

En la misiva se solicitó a Luis Ch. que ese dinero no se entregue al club en su totalidad y se lo distribuya a las siguientes empresas, clubes y personas: Laurfen S.A., Espoli, FEF, Manta FC, Imbabura SC, Asociación de Futbolistas Ecuatorianos (AFE), Deportivo Quito y a José Aguirre, exjugador ‘azulgrana’ en la temporada 2010 y que actuó de forma profesional hasta el torneo 2014, en Liga de Portoviejo.

El experto Franklin G. realizó el trabajo durante 15 días dentro de las instalaciones de la Ecuafútbol en Guayaquil, junto al extesorero Hugo M. y el excontador Pedro V., quienes eran los responsables de manejar las cuentas de la FEF. Ambos son procesados junto a Luis Ch., expresidente de la institución.

Este diario intentó comunicarse con los exdirectivos del Deportivo Quito que aparecen en el análisis del perito, pero ninguno contestó su teléfono celular. Recientemente, Ortiz renunció a su cargo de gerente deportivo en Aucas, mientras que Saldarriaga ya no se dedica a la dirigencia deportiva.

Fernando Mantilla fue acusado de lavado de activos en 2014, en la empresa de seguros que dirigía. Estuvo detenido un año y luego quedó libre cuando se determinó que todas las transacciones que realizó fueron probadas.

La labor pericial

Franklin G. también analizó las cuentas en relación a los contratos de la FEF con Full Play, la empresa que manejó los derechos de transmisión de la selección nacional para los partidos de eliminatorias al Mundial Brasil 2014 y Rusia 2018.

Se encontraron 14 transferencias, en el período 2010-2015, pero 5 de ellas no habrían sido registradas en las cuentas de la FEF. Por ambos contratos la Ecuafútbol recibió $ 11’039.812,15, pero no fueron facturados $ 3’970.337.

En 2013, la FEF solicitó un adelanto de $ 2’240.000 a Full Play, correspondiente al contrato entre ambas partes para los partidos al Mundial de Rusia 2018, que continúa vigente y que se descontó del actual acuerdo. (I)

Vinicio Luna sigue en la Cárcel 4 de Quito

El excoordinador de selecciones y exjefe de seguridad de la Federación Ecuatoriana de Fútbol sigue en la Cárcel 4 de Quito, pese a que la semana pasada el juez Raúl Salgado le otorgó un régimen semiabierto que lo faculta para terminar de cumplir su condena fuera de prisión.   

Según Adolfo Cadena (foto), abogado de Luna, el juzgado no envió a tiempo los documentos que autoricen la libertad de su defendido y el lunes cuando intentaron agilizar el trámite se encontraron con la sorpresa de que el Consejo de la Judicatura le había aceptado a Salgado una renuncia presentada hace dos meses.

Ayer se designó un nuevo juez, quien tiene en su poder el expediente y se prevé que emita en las próximas horas la boleta de excarcelación.    

Cadena confirmó que Luna fue excluido de la lista de testigos de la Fiscalía que deben rendir su versión en el proceso por lavado de activos que se sigue contra Luis Ch., expresidente de la Ecuafútbol. “Si es llamado nuevamente para declarar, él acudirá sin problemas a rendir su testimonio”, dijo el jurista. (I)

ENLACE CORTO

Últimas noticias

Últimas noticias

Promo

Google Adsense