Chapecoense recibió homenaje y marcó su primer gol internacional

| 26 de Enero de 2017 - 00:00
La familia Bologna Morán llegó al ‘Chucho’ Benítez con camisas del ‘Chape’ y carteles con mensajes de apoyo.
FOTO: Foto: William Orellana / El Telégrafo

Cerca de 2.000 hinchas rindieron homenaje al Chapecoense de Brasil, en el estadio Christian Benítez. El club fue invitado por la dirigencia del River Ecuador para un partido amistoso, que a su vez sirvió para la presentación de la plantilla 2017 de la ‘Fuerza Roja’.

Desde las 18:00 -del martes- los aficionados comenzaron a llegar al escenario deportivo ubicado en el Parque Samanes de Guayaquil. Con camisetas del ‘Chape’ -que fueron confeccionadas especialmente por la dirigencia local- aparecieron los integrantes de la familia Bologna-Morán, que a pesar de ser hinchas de Barcelona, decidieron apoyar al equipo brasileño.

“Nosotros vivimos por el estadio de Barcelona y somos ‘toreros’ pero desde la semana pasada compramos las entradas para apoyar al ‘Chape’”, dijo Francisco Bologna.

Cerca de las 18:30 llegó el bus con la plantilla del Chapecoense. Cada uno de los jugadores bajó con su teléfono celular para registrar la bienvenida. A manera de una corte de honor, cerca de 100 fanáticos se ubicaron al pie del autobús y con aplausos saludaron a los jugadores.

En la parte interna del ‘Chucho’ Benítez, varios asistentes colgaron carteles de apoyo para los brasileños. Uno de los momentos más emotivos de la noche -antes del partido- fue cuando una banda de la Armada ecuatoriana entonó el himno nacional de Brasil; en ese momento todo el público se puso de pie y con total respeto escucharon los acordes. Luego los visitantes dieron las gracias con aplausos.

Antes del encuentro, y durante los saludos respectivos entre los jugadores, los ecuatorianos regalaron una camiseta conmemorativa a los futbolistas brasileños. La indumentaria de color verde tenía los escudos de los dos clubes y la fecha del compromiso amistoso.

También se rindió un minuto de silencio en memoria de la fallecida esposa de Gabriel Achilier, Marly Romero. En ese momento, ambas plantillas se reunieron alrededor del círculo central y fundido en un abrazo escucharon las tonadas de un trompetista de la banda.

Además de los hinchas y dirigentes de River Ecuador y Chapecoense, llegaron al estadio en Samanes el técnico de la selección ecuatoriana, Gustavo Quinteros, junto a sus asistentes, el gobernador del Guayas, Luis Monge y la antigua directiva de la ‘Fuerza Roja’.

Primer gol internacional

Los jóvenes jugadores del equipo brasileño lucieron nerviosos en los primeros minutos de juego. Incluso el tanto de River Ecuador llegó tras un error de un zaguero del ‘Chape’ que entregó mal el balón al arquero y cerca estuvo Daniel Néculman para abrir el marcador (11’).

Tras el tanto el Chapecoense mejoró en su juego y le dio mejor trato al balón y a los 43’ Lucas Mineiro anotó el primer tanto internacional de su equipo tras la tragedia donde fallecieron 19 futbolistas, más el cuerpo técnico y dirigentes.

Al finalizar el primer tiempo, los brasileros se acercaron a las gradas del ‘Chucho’ Benítez y entregaron sus camisetas a los hinchas. Para la segunda fase, el compromiso no cambió en su desarrollo y terminó con el marcador igualado 1-1.

El encuentro concluyó al minuto 71’ en homenaje al número de fallecidos en el accidente de 2016.

Tras el cotejo, la dirigencia de River Ecuador entregó un trofeo al equipo visitante. Además, la Federación Ecuatoriana de Fútbol rindió tributo al club brasileño tras ofrecer una placa. (I)