Miércoles, 23 Noviembre 2016 00:00 Fútbol Nacional

Barcelona y Emelec completan hoy sus encuentros diferidos de la segunda etapa

En la foto izquierda, la plantilla de Barcelona practicó en la cancha alterna del estadio Monumental en dos grupos; los que sumaron minutos hicieron trabajos de regeneración. Mientras que los jugadores eléctricos trabajaron en un buen ambiente, tras la victoria 3-0 ante Liga de Quito. Ayer efectuaron la práctica a puertas cerradas en Samanes.
En la foto izquierda, la plantilla de Barcelona practicó en la cancha alterna del estadio Monumental en dos grupos; los que sumaron minutos hicieron trabajos de regeneración. Mientras que los jugadores eléctricos trabajaron en un buen ambiente, tras la victoria 3-0 ante Liga de Quito. Ayer efectuaron la práctica a puertas cerradas en Samanes. Fotos: El Telégrafo

Los ‘toreros’ reciben al Independiente en el estadio Monumental; mientras que los ‘eléctricos’ visitan a Deportivo Cuenca en el Alejandro Serrano Aguilar. Ambos partidos se jugarán a las 20:00.

Redacción Fanático

Barcelona y Emelec disputarán esta noche, en horario unificado (20:00), sus últimos partidos diferidos de la segunda etapa del campeonato ecuatoriano. El ‘Ídolo’ recibe en su estadio al Independiente, mientras que el ‘Bombillo’ visita a Deportivo Cuenca en el Serrano Aguilar.

Los ‘toreros’ llegan al duelo de hoy como líderes de la fase con 45 puntos (+24) y los ‘eléctricos’ son segundos con 40 unidades (+19). Pase lo que pase esta noche, no se definirá aún el título nacional.

Los ‘canarios’ deben ganar a los del Valle y derrotar a Emelec en el Clásico del Astillero del domingo para conseguir el campeonato, sin importar otros resultados. Por su parte, al ‘ballet azul’ necesita sumar tres puntos en Cuenca y vencer a los ‘amarillos’ en su estadio, para evitar que den la vuelta olímpica.

Carlos Villacís, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), adelantó la semana pasada que si Barcelona le ganaba a Fuerza Amarilla, hablaría con la dirigencia del club para coordinar cuándo se haría la ceremonia de premiación. Pero la dirigencia canaria informó que de quedar campeones el acto se lo realice en el último encuentro.

De no darse la definición por el título este domingo, ambos conjuntos tienen dos fechas más para pelear por ganar la etapa. Barcelona jugará con Mushuc Runa posiblemente en Portoviejo, como visitante y recibirá a Aucas en el Monumental.

Emelec, en cambio se medirá a Universidad Católica en el George Capwell y tendrá que viajar a Manta para enfrentarse a Delfín. La Ecuafútbol no ha confirmado si las últimas dos jornadas se jugarán en horario unificado.

Los ‘canarios’ ganaron la primera etapa del torneo y se clasificaron para la final, pero si terminan como líderes en esta fase consiguen automáticamente su título 15, tal como lo hicieron en 2012.

Por su parte, el ‘Ballet’ necesita terminar esta etapa en primer lugar para conseguir el otro cupo a la final del campeonato nacional. Si lo logra se reeditará la definición de 2014, cuando los azules consiguieron su bicampeonato. (I)

Los 'toreros' realizarán variantes posicionales para cubrir a Pineida

La principal preocupación de Barcelona es el cansancio de los jugadores, luego de disputar partidos en Guayaquil, Quito y Machala. A esa conclusión llegó el cuerpo técnico y la dirigencia del equipo, luego de un diálogo que tuvieron tras el empate 1-1 con Fuerza Amarilla, el domingo pasado, así lo destacó Carlos Alfaro Moreno, vicepresidente deportivo de la institución. En ese sentido, el trabajo del primer plantel, el lunes, consistió en ejercicios regenerativos, con la intención de que los jugadores que sumaron minutos ante Fuerza Amarilla se recuperen.

Los que no han actuado con regularidad participaron en una práctica de fútbol junto al equipo Toreros, filial de Barcelona que participó en el campeonato de Segunda Categoría del Guayas.

Ayer el conjunto entrenó a puertas cerradas y se definió la alineación y la estrategia que utilizará para el duelo de esta noche (20:00) ante el Independiente del Valle.

José Francisco Cevallos, presidente del club, junto a otros dirigentes estuvieron presentes en la práctica del lunes y también dialogaron con sus jugadores. “Estamos orgullosos de este grupo (...) Es importante la entrega que está dando cada uno de ellos en todos los partidos”.

Luego quedaron concentrados para el duelo de esta noche. Según rescató Alfaro Moreno, en las últimas semanas la plantilla por su propia iniciativa ha permanecido unida la mayor parte del tiempo, con la intención de enfocarse en la recta final del campeonato.

Mario Pineida no podrá actuar esta noche tras acumular su quinta tarjeta amarilla en Machala. Pero sí estará para el Clásico del Astillero del domingo en el Monumental. Su lugar podría ser ocupado por Pedro Pablo Velasco, y Tito Valencia se ubicaría como lateral por derecha.

En las últimas horas circuló el rumor que la dirigencia y el cuerpo técnico liderado por Almada habrían llegado a un acuerdo para extender el contrato hasta 2019; pero aún no se ha confirmado.

Los jugadores Matías Oyola y Gabriel Marques registran cuatro tarjetas amarillas y si son amonestados esta noche se perderían el clásico ante Emelec.

Para el duelo de esta noche, la dirigencia ‘torera’ dispuso la venta de entradas sueltas a todas las localidades. Desde la semana pasada salieron a la venta abonos para los duelos ante IDV y Emelec. Un cálculo inicial -separando a los socios que obtienen su entrada- establece que el ‘Ídolo’ podría conseguir por los dos partidos cerca de $ 1’200.000 por taquilla.

Por otra parte, Alexis Mendoza, DT del Independiente del Valle, destacó los progresos que ha tenido su equipo en los últimos partidos. El objetivo del elenco del Valle es clasificar a la Copa Libertadores de 2017 y para eso necesitan ganar esta noche en el Monumental. “Es otra final, nosotros vamos a jugar cinco finales. Para Barcelona es importante (...) pero nosotros tenemos la ilusión de llegar a ese tercer puesto. Vamos con ganas de hacer un buen partido, son dos equipos que juegan muy bien. Ellos querrán consolidar todo lo que han hecho”.

Los de Sangolquí son cuartos en la tabla acumulada con 58 puntos, mientras que el tercer lugar lo ocupa El Nacional con 60. Una victoria ante los toreros esta noche le permitiría al conjunto de Mendoza superar a los ‘puros criollos’.

A la Libertadores de 2017 clasifican los tres primeros lugares de la acumulada. Pero la Conmebol, ante la retirada de los equipos de México, podría en los próximos días otorgar un cupo más a Ecuador. (I)

Emelec le 'prende velas' a Guanca  para que siga en racha goleadora   

Alfredo Arias, estratega de Emelec, está conforme con lo que viene realizando su equipo. De los últimos 11 encuentros ganaron 10, y se mantienen en el segundo lugar de la etapa, solo por detrás de Barcelona, su rival del próximo domingo. El técnico uruguayo destacó la victoria que consiguieron el sábado pasado ante Liga de Quito, que según su análisis, llegó a Guayaquil con un esquema defensivo.

“El otro día me puse hacer una proyección matemática, y como no soy muy bueno, terminé en que tenemos que ganar el siguiente y el siguiente. No podemos pensar más allá del próximo partido y ganarlo. De los últimos once ganamos diez, y aún así no alcanza, el rival lo ha hecho muy bien”.

Cristian Guanca ha sido la revelación de Emelec en esta temporada, especialmente en la segunda etapa. El fin de semana completó 20 goles y es escolta del máximo artillero del torneo. El mismo Arias explicó que la mayoría de hinchas y hasta periodistas esperaban que Guanca juegue como enganche, pero según sus características es un goleador. “Él es un jugador muy generoso con el equipo, que vuelve y recupera, presiona en el mediocampo, y tiene mucha transición defensa-ataque para posicionarse de frente al arco inmediatamente y aprovechar su gran remate”.

Ayer, el primer plantel efectuó una práctica en el Complejo de los Samanes para preparar el partido de esta noche ante Deportivo Cuenca en el estadio Alejandro Serrano Aguilar; el encuentro, al igual que el de Barcelona-IDV, se jugará a las 20:00.

La novedad que se vivió ayer es que los jugadores Carlos Moreno, Marcos Mondaini y Ángel Mena, desarrollaron trotes alrededor de la cancha.

Según se observó, el cuerpo técnico dispuso realizar trabajos de definición al arco con los delanteros y volantes ofensivos. En el último juego ante los ‘albos’ desperdició cuatro remates a portería, aunque anotó tres goles.

La alineación que usaría esta noche Arias, en la capital azuaya, incluiría a Hólger Matamoros como puntero por derecha. El resto del equipo sería el mismo que enfrentó a Liga, el sábado pasado.

Aunque el médico del club confirmó que Ángel Mena está totalmente recuperado, su inclusión dependerá únicamente de lo que disponga Arias. Otro jugador que es duda, es el volante de marca Pedro Quiñónez, a quien se lo esperaría para el Clásico del Astillero.

Los futbolistas que registran cuatro amarillas y podrían perderse el partido ante los ‘toreros’ -si reciben una tarjeta esta noche- son: Gabriel Achilier, Cristian Guanca, Fernando Giménez, Jorge Guagua y Pedro Quiñónez.

Por su parte la dirigencia de Deportivo Cuenca dispuso rebajar el precio de las entradas para el encuentro de esta noche. El objetivo es llenar el Alejandro Serrano Aguilar y obtener una importante taquilla.

Los morlacos llegan al duelo ante los azules con una racha negativa, de cuatro derrotas consecutivas.

Los cuencanos se ubican en el sexto lugar de la tabla acumulada con 54 puntos, y aunque tienen asegurada su presencia en la Copa Sudamericana del próximo año, su intención es pelear por llegar a la Libertadores de 2017, siempre y cuando la Conmebol le otorgue a Ecuador otro cupo para el certamen internacional.

El ‘expreso austral’ entrenó ayer a puertas cerradas, pero según información de medios locales, los trabajos se enfocaron en la presión en la media cancha. (I)

ENLACE CORTO

Promo

Google Adsense