Viernes, 11 Noviembre 2016 00:00 Fútbol Nacional

Aráuz cimenta las bases del fútbol femenino

La DT de las selecciones nacionales femeninas se convirtió en la más joven en dirigir en un Mundial de fútbol.
La DT de las selecciones nacionales femeninas se convirtió en la más joven en dirigir en un Mundial de fútbol. Foto: tomado de es.fifa.com

La estratega de 27 años lidera los cuerpos técnicos de las combinados nacionales. Desarrolla el censo de jugadoras.

Redacción Fanático

Vanessa Aráuz, la DT más joven en dirigir en un Mundial de fútbol, quiere que la profesionalización del balompié femenino en Ecuador se instaure de manera sólida.

La reciente convocatoria de la preselección femenina sub-20 que se realizó en Cuenca, dejó grandes conclusiones para el cuerpo técnico encabezado por Aráuz. Por ejemplo, la conformación de grupos en cada región del país permitirá hacer más fácil la convocatoria de las distintas selecciones ya que se podrá hacer un seguimiento  y acompañamiento de su desarrollo futbolístico.

El próximo torneo que disputará una selección nacional femenina será los Juegos Bolivarianos de 2017 que se desarrollarán en Santa Marta (Colombia). A ese certamen irá un combinado sub-17.  

El siguiente paso que lidera la DT, de 27 años, es el levantamiento de un censo de jugadoras en todo el país. El trabajo inició en Quito y en Guayaquil y luego se realizará en el resto de ciudades. “De esta manera buscamos saber quiénes necesitan mayor desarrollo a través de los datos que logremos. El análisis estadístico será en 2017.

Necesitamos saber cuántas niñas en el nivel inicial tenemos, es decir, entre las edades de 6 a 12, de 12 a 16, de 16 a 18, y de 18 años en adelante”.

Una de las grandes aspiraciones de Aráuz es precisamente lograr  que las chicas que sueñen con llegar a una selección puedan dedicarle mucho más tiempo, y combinar esta pasión con sus actividades académicas y laborales, pero para eso necesitan mayor guía.

“La oportunidad no se la damos nosotros, se la dan ustedes mismas al entrenar a diario, al esforzarse, al prepararse para convertirse en una jugadora integral. Nosotros siempre buscamos antes que a la jugadora, a la persona; esto quiere decir, que tienen que prepararse al 100%, porque la oportunidad va a llegar”.

Además de las preselecciones que está realizando, Aráuz y su cuerpo técnico observan los partidos del torneo nacional de fútbol femenino que se desarrolla en canchas del país. Es de esos equipos de donde saca a la mayor parte de integrantes de las selecciones.

En un diálogo con AG Deportes la estratega ecuatoriana reveló que se está trabajando en la organización de la liga infantil femenina, pero necesitan más apoyo. “Esperamos que en 2017 los auspicios provengan del sector privado. En este caso, la FEF brinda una parte del apoyo”. (I)

ENLACE CORTO

Últimas noticias

Últimas noticias

Promo

Google Adsense