Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La inversión del lugar destinado a mercaderes en manta es de $ 13 millones

Zona comercial Tarqui contará con guardería

Los locales, ubicados a un costado de la vía La Cultura, están casi listos. Serán inaugurados en diciembre.
Los locales, ubicados a un costado de la vía La Cultura, están casi listos. Serán inaugurados en diciembre.
Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
30 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

Ana Mero perdió su negocio de bisutería con el terremoto del 16 de abril. Mientras camina por la nueva zona comercial de Tarqui, recuerda que el día del desastre su producto se regó por la calle. Ahora, Ana -junto a su hija Jéssica Delgado- no estará en la calle, ya que tendrá un local formal para su negocio.

“Estaremos mejor en los módulos. Me parece muy lindo el proyecto”. A un costado de la avenida La Cultura, serán reubicados 1.800 comerciantes que, así como Ana, estaban en lo que hoy se conoce como la zona cero de Manta.

Los vendedores deberán cancelar $ 1 diario, tasa que el Municipio definió para el mantenimiento de los locales y pago a personal, según Mery Chong, subdirectora de Desarrollo Económico del Municipio.

Antes, en Tarqui, los comerciantes pagaban $ 0,35 diarios por uso de la vía pública. “Hemos hecho un cálculo del mantenimiento de los locales y está aproximadamente en
$ 27,33. Son 4,6 hectáreas donde se levanta el proyecto”, dijo Chong.

Jorge Mero, presidente de la Asociación de Comerciantes Minoristas Floresmilo Mendoza Catagua (que incluye a 31 agrupaciones), manifestó que este tema es socializado entre todos los socios.

El horario del nuevo centro comenzará a las 03:00 con la venta de productos cárnicos y legumbres. La bahía funcionará desde las 07:00 hasta las 20:00. Detalló que el espacio será como un nuevo centro comercial, a disposición de la ciudad.

Mery Chong explicó que este proyecto, que nació como plan base, no tenía tantos elementos. “Antes no teníamos un área de juegos infantiles ahora la hay, se suma el techado y las sedes sociales. Lo más importante ahora es que estamos en una campaña y visitamos a todas las asociaciones para informar esto”.

La obra presenta un avance de más del 95%. “Hemos pedido un poco más de paciencia a los comerciantes; hemos dignificado el trabajo en conjunto con el Gobierno Nacional, el Consejo Provincial y la Alcaldía, que presenta este plan tan innovador, siendo el primero a nivel de Manabí”, expresó Chong.

El alcalde Jorge Zambrano destacó las razones por las que el proyecto se hizo más grande de lo que originalmente se había establecido. “Fueron creciendo necesidades en el tiempo, porque este centro comercial contempla todos los aspectos que se requieren dentro del comercio grande”.

Habrá guardería para las madres cuando vayan a efectuar compras y para las trabajadoras del sector, estacionamientos (300 en total) y más. “Hay detalles minuciosos, todo eso tiene que entenderlo la ciudadanía”, añadió el alcalde.

Antes del 16 de abril la afluencia  en Tarqui, entre mercaderes y clientes, era de 10.000 personas; este número aumentaría, según autoridades, con la zona comercial. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media