Viernes, 27 Enero 2017 00:00 Regional Manabí

En las tardes, por el lugar pasan más de 1.000 vehículos por hora, entre ida y vuelta

Puente sismorresistente sustituirá a viaducto desmontable en Jama

El anterior puente, de estructura metálica, fue movido y será utilizado hasta que se termine la nueva obra.
El anterior puente, de estructura metálica, fue movido y será utilizado hasta que se termine la nueva obra. Foto: Rodolfo Párraga / EL TELÉGRAFO

Con una inversión de $ 7’500.000, el Comité de la Reconstrucción financia la obra, que estará lista entre 5 y 6 meses. Los trabajos son las 24 horas del día.

Redacción Regional Manabí

Jama.-

Por seis días, Dennis Cevallos tuvo que despertarse más temprano para ir a su trabajo, en una gasolinera ubicada en la entrada de Jama, debido a los trabajos que se realizan en el puente que conecta la vía que conduce a Pedernales (en la parte norte de la Ruta del Spondylus).

Con el inicio de trabajos en el nuevo puente que habrá en la carretera, lo primero que la constructora Semec (encargada de la obra) hizo fue mover el enlace metálico que había en el lugar para liberar la zona.

El cruce, que estuvo habilitado por más de 25 años, fue trasladado a 10 metros, para ser utilizado temporalmente hasta que el nuevo paso esté concluido en unos 5 a 6 meses. El cambio duró 6 días, en los que Dennis cuenta que hubo varios inconvenientes para los automotores que transitan por la vía.

Dice que al salir de su casa no había carros que la transporten hasta su trabajo, sea carro o tricimoto, debido a que el desvío hecho quedaba en el cruce al río. “Los dos primeros días el paso fue casi normal, porque el afluente estaba seco, luego llovió y hubo corriente, entonces los autos chicos se quedaban atascados”.

El mantense Alberto Cedeño tuvo complicaciones al pasar por Jama debido a que el paso metálico todavía no estaba habilitado (fue abierto el pasado martes), por lo que tuvo que utilizar el desvío.

“Cuando iba a pasar vi que el agua estaba muy arriba, pero me arriesgué al ver que los demás avanzaban. Mi preocupación es porque mi carro es muy bajo y tenía miedo en quedarme botado en la mitad de la correntada”, aseguró el comerciante, quien se dirigía a Cojimíes.

Una de las personas que pasa por la vía de Jama hasta 3 veces por semana es Itter Álava, quien vive en Pedernales y viaja continuamente a Portoviejo. Para él, la nueva estructura ayudará a dinamizar el comercio en la localidad.

“Toda obra siempre será sinónimo de desarrollo para la zona, pero estar sin este paso por varios días fue un problema grave, porque había que hacer una cola inmensa por el desvío. Si pasaban más días sin el puente, debíamos traer la gabarra de Bahía otra vez”, indica. Por este puente pasan 1.000 vehículos diarios.

Ángel Rojas, alcalde de Jama, indicó que el nuevo viaducto dará tranquilidad a la ciudadanía de Jama y a quienes transitan por el lugar, “ya que el anterior era metálico y tenía más de 25 años en uso, entonces ahora con uno de concreto estaremos más seguros”.

El funcionario resaltó el apoyo recibido por parte de las entidades públicas y privadas. “El Comité de la Reconstrucción prioriza las obras más importantes y vio nuestra necesidad. Esto ayudará mucho para nuestro desarrollo”. La inversión en la obra es de $ 7’500.000.

Uno de los encargados de la obra por parte de la constructora Semec es Fausto Erazo, quien explica que el cambio de lugar del puente debió durar dos días, pero por problemas en una de las grúas el trabajo se extendió casi una semana.

“Se retiraron los accesos y lo desplazamos, además le dimos mantenimiento. Ahora, al haber movido de lugar el antiguo paso metálico nos concentraremos en el puente definitivo. De momento estamos trabajando en excavaciones”.

Erazo destacó que la nueva estructura contará con aisladores sísmicos, así como vigas de acero. “Tendrá 70 metros de longitud, será de doble carril, con un ancho de 8 metros y no contendrá veredas”. (I)

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