Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El pregón forma parte de la agenda de actividades por la independencia de la capital manabita

Portoviejo vivirá la fiesta del valle este domingo

Portoviejo vivirá la fiesta del valle este domingo
27 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Manta.-

El pregón denominado ‘Fiesta del Valle’ es el inicio de la conmemoración de los 197 años de independencia de Portoviejo. El evento por desarrollarse este 1 de octubre, a partir de las 16:00, recordará la esencia agrícola de Portoviejo, comenta Isidro Rodríguez, coordinador de la promoción turística del Cabildo  portovejense.

Es la tercera edición y lo que buscamos, además, es rescatar la identidad del manabita y, sobre todo, del residente en Portoviejo, que es un hombre apegado a la tierra, al campo y, por ende, a la agricultura, explica Rodríguez.

Siempre un desfile le pone el color y es el mejor pretexto para que los habitantes salgan a las calles a observar los carros alegóricos, señala el funcionario.

Este año en los vehículos se pondrán en escena temas como la flora y fauna del río Portoviejo, la parte agrícola del valle, donde los productos de ciclo corto, como frutas, legumbres y hortalizas, son la identidad del cantón.

La decoración y elaboración de los motivos para el desfile en los carros están a cargo de 20 artesanos de la localidad. Se prevé la participación de aproximadamente 400 artistas. Toda esta logística será aprovechada para el desfile del 18 de octubre en la parroquia Crucita, como antesala a las fiestas de carnaval del próximo año.

El desfile recorrerá ocho cuadras en la Avenida Urbina a partir de las 16:00, porque en ese momento el sol baja su intensidad y eso favorece la asistencia masiva del público.
Auxiliadora Pinargote, vecina del sector San Pablo, cuenta que el desfile del valle le recuerda lo verde y agrícola de Portoviejo. Tenemos frutas insignes, como el mango y el tamarindo. Mango aún producimos, pero tamarindo ya no,  creo que ese tema debemos rescatar.

La parte gastronómica también estará presente en la agenda de festejos. En la parroquia Calderón se desarrollará el 8 de octubre el festival de la morcilla, que también es parte de la identidad de la zona que está ubicada en el centro-este de Portoviejo, que es un sitio eminentemente agrícola.

Los productos de ciclo corto, como sandía, maní, cocos, entre otros, son adquiridos por los ciudadanos, especialmente los sábados y domingos cuando los agricultores los ofrecen en el mercado local. (I)

-----------------------

El rescate de la identidad local es una prioridad

Es la tercera edición del pregón que se desarrolla en la alcaldía de Agustín Casanova, quien rescata este tema de la identidad de Portoviejo.

Una de las prioridades del burgomaestre es volver a los orígenes donde la agricultura es uno de los principales ejes del desarrollo del cantón. Las zonas bajas del valle del río Portoviejo están cubiertas de cultivos, como limones, mangos, cebolla perla, plátano, cocotales, entre otros. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media