Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Portoviejo celebró 196 años de independencia con la mira fija en la reconstrucción

Estudiantes de los colegios 12 de Marzo y 18 de Octubre hicieron bailar al público durante el desfile.
Estudiantes de los colegios 12 de Marzo y 18 de Octubre hicieron bailar al público durante el desfile.
Fotos: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
19 de octubre de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

A un costado de la avenida Urbina (también llamada Universitaria), Pedro Huerta, de 48 años, disfrutaba el paso de las delegaciones que ayer rindieron tributo a Portoviejo en los 196 años de independencia política, a través del desfile cívico, militar y estudiantil.

Lo motivaron mensajes como el que mostró el colegio Informática, que decía ‘volveremos a ser la ciudad más linda del mundo’. “Quiero para Portoviejo mejoría luego de que el terremoto del 16 de abril nos dejó golpeados”, dijo el hombre, que tiene 10 años acudiendo a este evento, mientras observaba en esta misma vía la obra de construcción de La Rotonda.

En el paso peatonal, Luisa Sarmiento, de 89 años, aplaudía las comparsas. Llegó al lugar apoyada por su hija, Edith Villacreces, ambas de Azogues, pero que habitan la capital manabita hace una década.

Edith, quien es comerciante, se sentó en el piso,  destacó que le encanta el clima de la capital manabita, su gente, la playa, la amabilidad de las personas... “por todo me encanta. Aunque pasamos por un terremoto hay un reto que es levantarnos con mayor fuerza”.

Ella quiere que Portoviejo se reconstruya mejor, que la cultura avance y que los desfiles se mantengan, “para no perder el linaje”.

El acto fue solemnizado por el  vicepresidente de la República, Jorge Glas, que saludó a los portovejenses; por el alcalde Agustín Casanova y autoridades locales y de la provincia.

Ante un día nublado personas con discapacidad rindieron homenaje a la Villa Nueva de San Gregorio sumándose al recorrido. El ritmo imponente de las bandas de los colegios alentó al público, que desde temprano en la mañana -antes de las 09:00- ya estaba en las aceras de la calle Atanasio Santos, en la avenida Urbina y avenida Paulo Emilio Macías por donde pasaron los bloques.  

Las unidades educativas 12 de Marzo y 18 de Octubre se unieron y con un carro alegórico caracterizaron el patrimonio arqueológico que tiene el  cerro Jaboncillo. Estas instituciones al son de la canción ‘Viva Manabí con su capital’ -que hace honor al Portoviejo de antaño-, hicieron bailar a los ciudadanos que sobre la calzada mostraban  alegría.

La portovejense Mercedes Ruiz, quien estuvo siempre animada, expresó que Dios le dio otra oportunidad de vida y “hay que seguir adelante”.

El director municipal de Cultura, Venancio Larrea, explicó que con todo el amor del mundo se recuerdan estos 196 años de independencia política. “Nuestra ciudad es como  nuestra madre, hay que darle el mejor trato posible y la esperanza que será dentro de poco una de las mejores ciudades del país”.

Recordó que después del 16 de abril se inauguró el monumento del General Eloy Alfaro Ecuestre. “Seguimos empeñados en el tema de poder hacer en corto plazo la escuela de artes con el teatro de la ciudad, será lo más pronto. La lucha es permanente”.

En la tarde en el salón de eventos Bellavista Club se desarrolló la sesión solemne que también contó con la asistencia del vicepresidente.

Se firmaron dos convenios. Uno es el crédito de $ 11’123.240,03  con el Banco de Desarrollo del Ecuador para financiar el plan piloto de regeneración urbana de 11 manzanas del centro histórico de la ciudad. De ese monto $ 5 millones no serán reembolsables.  

El otro convenio es un contrato de alianza estratégica entre las empresas públicas del GAD Portoviejo, Portoparques y Manabí Construye del GAD Provincial de Manabí, para el inicio de la conformación del fideicomiso mercantil del parque urbano y de negocios Villa Nueva de Portoviejo. (I)

Los caballistas desfilaron con dificultades

Jinetes que por varios años rindieron tributo a las localidades manabitas en sus fechas históricas, destacando la identidad montuvia, esta vez no pudieron dar su saludo cívico a Portoviejo en los 196 años de independencia.

A medida que querían avanzar hacia la tribuna, uniformados en motos impedían su circulación, mientras los caballos empujados por sus dueños pugnaban por pasar.

Celia López, ciudadana portovejense, grabó el momento en que uno de los integrantes evadió la barrera de motos y continuó, seguido por sus compañeros; enseguida uno de los policías que estaba en el sitio lo agarró del brazo y el hombre cayó; fue arrastrado hasta un patrullero y se lo llevaron detenido.

Ante la situación Martha Paz, integrante de los caballistas, dijo que van a elevar la protesta ante autoridades locales y provinciales. “No podemos permitir el atropello a uno de los jinetes (presidente del Club de Caballistas de Manabí, Lenín Andrade), alzaremos nuestra voz”.

La integrante señaló que los caballistas por movilizar a los pencos a las ciudades tienen un gasto promedio de $ 200. Pese al momento que pasaron, destacó que los caballistas de Manta gestionan los permisos para desfilar en Montecristi (23 de octubre) y Manta (4 de noviembre).

Las jornadas de visita a los cantones de los integrantes manabitas inician en agosto, mes en que distintas jurisdicciones celebran sus fechas históricas. El grupo, aproximadamente de 80 jinetes, es el que se encarga de cerrar los desfiles. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media