Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

1.800 personas son favorecidos con este proyecto que se levantó luego del terremoto

Mercaderes de Tarqui se pasan a nueva zona

El comerciante Andrés Moreira desde ayer ya vende en la nueva Zona Comercial Tarqui, en el área de mariscos.
El comerciante Andrés Moreira desde ayer ya vende en la nueva Zona Comercial Tarqui, en el área de mariscos.
Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
27 de diciembre de 2016 - 00:00 - Redacción Actualidad

Manta.-

La nueva Zona Comercial Tarqui de Manta, espacio destinado a los mercaderes que fueron afectados por el terremoto del mes de abril, será inaugurada hoy.

Los comerciantes comenzaron a trasladarse al sitio desde la tarde del pasado domingo. Hasta la zona llegaron ayer ciudadanos a recorrer, como el caso de Ider Pincay y su mamá Mary Pincay, del sector Divino Niño.

En la plaza encontraron un punto de información donde se explica la distribución de las áreas y comenzaron a recorrerlas. A su paso observaron a los mercaderes que ubicaban sus productos en los módulos destinados y a otros que ya estaban vendiendo.  

“Ya no es como antes, que el comercio en Tarqui estaba hecho todo un desorden. Aquí hay mejor movilidad y es más seguro, nos gusta”, comentaba Ider en su trayecto.

Llegó hasta el área de Mariscos. Ahí la ciudadana Angelita Arévalo compró unas caritas para el almuerzo al mercader Andrés Moreira. “Está bonito el lugar, se ve todo limpio.

Ojalá que siga así”, dijo. A pocos pasos Freddy Moreira lucía con alegría un nuevo overol y comentaba que en menos de tres horas ya había vendido $ 100. Él recuerda cómo fueron golpeados por el terremoto del 16 de abril, que dejó a más de 2.000 mercaderes sin un lugar para seguir trabajando, al convertirse Tarqui en zona cero. Le tocó migrar con otros compañeros al sector 4 de Noviembre, lugar que abandonó ayer para ubicarse en su nuevo puesto.

El gobernador de Manabí, Xavier Santos, mencionó que esta obra la entregará hoy el presidente de la República, Rafael Correa. “A las 10:00 estaría haciendo el recorrido en esta obra emblemática”, destacó.

La comisaria de Servicios Públicos, Ana Silvia Guevara, explicó que a los mercaderes se les notificó la semana pasada sobre el traslado hacia la zona, que se levanta al costado de la Avenida La Cultura.

“Se hizo la desocupación de espacios en horas de la madrugada. No hubo problemas. No obstante, se les indicó a algunos comerciantes que no fueron favorecidos con los módulos que se los iba a reubicar; la opción para ellos es el nuevo mercado de Los Esteros”.

Esta plaza comercial la construyó Ecuador Estratégico EP en un área de 4.8 hectáreas, la misma que consta con más de 1.800 módulos comerciales.

Antonio Cedeño, director de Comunicación del Gobierno local, resaltó que “lo importante de esta nueva zona comercial es que va a dar solución a un problema histórico que ha habido en Tarqui como era el desorden”

Bertha de Mero y su esposo Rosendo ya ocuparon su módulo en la venta de especerías. “La  verdad es que esto está bonito”, comentó la mujer.  El comerciante de mariscos Manuel Cheme, mientras vendía, se le venía a la mente lo que fue su incursión en el negocio.

“Eso fue hace 23 años, ayudaba a mi padre Manuel Cheme ya fallecido”. Opina que en el nuevo lugar el ambiente es bonito y perfecto. Conoce bien el modelo de gestión a implementar y está decidido a cumplir con las recomendaciones de tener en orden todo. (I)

Contenido externo patrocinado