Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de 450 personas participarán en actos que arrancarán el sábado

Manta invertirá $ 95.000 en 123 eventos programados para octubre

En Manta se destina octubre para el desarrollo de numerosos eventos culturales. Los tríos participarán.
En Manta se destina octubre para el desarrollo de numerosos eventos culturales. Los tríos participarán.
Foto: Rodolfo Párraga / EL TELÉGRAFO
29 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Manta.-

Ramiro Parreño tiene listo el trofeo elaborado con tagua que muestra una zampoña y sobre ella un pequeño sombrero de paja toquilla.

Este galardón lo entregará a los grupos que asistirán a uno de los 123 eventos que el Gobierno local ha preparado como parte de la agenda ‘Octubre mes del arte y la cultura’, que arrancará este sábado y culminará el 4 de noviembre con el desfile cívico-militar, por los 95 años de cantonización de Manta.

Parreño es uno de los gestores culturales que  por sexta edición organizará el show artístico ‘Festival Zampoñas, Lluvias y Charango’. Será en la plaza cívica Eloy Alfaro, ubicada en el centro de la ciudad, el 14 de octubre desde las 19:00.

Él estuvo el miércoles en el lanzamiento de la agenda, en el Museo Etnográfico Cancebí.

Aquí, desde su ingreso hasta el salón principal, el arte era constante con presentaciones musicales de los estudiantes de las escuelas permanentes, entre ellas la de guitarra, que dirige Teresa Macías.

En la cita la directora de Gestión Cultural del Gobierno Autónomo Descentralizado local, Analía Navarrete, detalló que para el desarrollo de los 123 eventos este año se cuenta con un presupuesto (avalado por una ordenanza) de $ 95.000, que incluye la amplificación de sonido, sillas, mesas, agua, la parte logística y el apoyo a 450 artistas.

“Hemos escogido diferentes lugares importantes, como la plaza cívica, el paseo José María Egas, las siete parroquias, entre ellas las rurales, que se vestirán de fiesta sobre todo los fines de semana”, detalló la funcionaria al tiempo de indicar que serán días culturales.

En la agenda se contemplan actividades como unción y exaltación de los símbolos cívicos de la ciudad, show artísticos y culturales, festival de la iguana, danza, festival del pasillo ecuatoriano, entrega de murales ‘recuperemos a Manta’, proyección de cine, capacitaciones, conversatorios, entre otros.

Para esta edición se incluirá la exposición de escultura ‘Manta en chocolate’ como la balsa manteña y la silla manteña.

La funcionaria expresó que se trabaja arduamente a través de varios departamentos municipales. “Estas programaciones incluirán la vinculación de bandas musicales de diferentes establecimientos de Manta”.

La apertura de eventos será el sábado 30 de septiembre (20:00) en la plaza cívica con la inauguración de ‘Octubre Mes del Arte y la Cultura’ donde intervendrán el trío Los Brillantes de Quito, La Trinchera, Ceibadanza y Manchecaña; el escultor manabita Ivo Uquillas hará una obra en vivo.

La edil Margarita Mejía, quien preside la comisión Cultural, explicó que el Gobierno local realiza actividades todo el año, pero en octubre se concentra la mayor cantidad de eventos.

El gestor Jorge Loor, desde hace 7 años, desarrolla el festival del bolero que se ha incluido en la programación con la asistencia de 11 artistas.

El concejal Lenín Pilay informó que también en esta edición los barrios le cantarán a Manta.

En este acto participarán 25 artistas con la animación de Paola Farías. “Es la cuarta programación, habrá premios y sorpresas. Lo que se busca es la integración de los barrios”. (I)  

Contenido externo patrocinado