Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Manta apunta a un desarrollo urbano ordenado

Fotos: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
04 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

Ana Macías recorre Manta cotidianamente. Esta ciudadana se reconforta al mirar a la gente trabajadora, al pescador que saca su producto del mar, al maestro enseñando, al niño jugando y estudiando, al operador que invita a dar un paseo turístico, al anciano que habla de sus tiempos con orgullo… en fin, a todos los que forman parte de esta localidad, que hoy cumple 94 años de cantonización.

Recorrer Tarqui le trae a la mente el terremoto del 16 de abril, que dejó destrucción y 220 fallecidos aquí. Esta situación la agita, pero toma un respiro y dice que espera que este desastre fortalezca  a todos los mantenses y en especial a las autoridades “para que nuestra ciudad tenga una transformación total”.

El Manta Business Center es una de las apuestas de inversores privados en la ciudad. Está ubicado diagonal al hotel Oro Verde y en lo que el próximo año será el Mall del Pacífico.   

Juvenal Zambrano, director de Planificación y Ordenamiento Territorial municipal, explica que Manta y Manabí han demostrado una gran fortaleza luego de la tragedia. “Aquí ya estábamos trabajando a la semana del terremoto. La gente laboraba con el dolor inmenso de haber perdido a muchas personas queridas, familiares y amigos, pero  Manta no se detuvo”.

El funcionario explica que a partir del 16A cambiaron muchas cosas dentro de la ciudad, entre ellas la planificación. “Obviamente hoy por hoy las normas de construcción deben ser mucho más estrictas; la ciudad, a seis meses de la desgracia, se comienza a reactivar y mucho de ello tiene que ver con todos los proyectos que estaban impulsados desde antes y que han continuado su normal desarrollo, planes como  los de regeneración”.

La actividad portuaria es el principal motor económico de la ciudad de Manta, que hoy celebra sus fiestas.      

En el centro de la urbe se arma un circuito que comprende la intervención en la Calle 13, Avenida 24,   la avenida Flavio Reyes y su prolongación hasta Barbasquillo. Esto busca dinamizar la economía e impulsar el sector comercial. Irán de la mano a futuro con la intervención en la zona cero o de Tarqui.

En ese sector, el Municipio ha proyectado la construcción del Corredor Turístico, que es un gran parque lineal de poco más de 5 hectáreas, que va a complementar la zona hotelera “que estimamos nosotros se va a recuperar en los próximos años”, detalla Zambrano.

En los temas de vivienda se impulsa el proyecto denominado Mi Primer Lote, que consiste en la adjudicación de 5.000 lotes de terrenos, aproximadamente, para construcción de viviendas a personas de escasos recursos que no tienen un terreno propio. Es un plan que está encaminado y que va en buena marcha. En diciembre se van a entregar las primeras 400 casas  con los fondos de la reconstrucción del terremoto.

El funcionario destaca que en temas de agua potable y saneamiento ambiental, la Empresa Pública Aguas de Manta ya tiene contratado un tratamiento para el sistema de las lagunas de oxidación, asimismo se cuenta con la dotación de poco más de 20.000 metros cúbicos que da la Refinería del Pacífico para abastecer de agua a la ciudad, “esos son proyectos que obviamente posesionan a Manta en otro nivel”, dice Zambrano.

La localidad tiene una zona de expansión urbana que está ubicada hacia la parte limítrofe con Montecristi, justamente donde está desarrollándose Mi Primer Lote, así como en la zona de La Revancha, San Juan y Urbirríos 2.

El sector inmobiliario es otro de los que está creciendo considerablemente. Hay proyectos de oficinas, de departamentos, hoteles, que están en pleno proceso de construcción y que entrarán en funcionamiento en los próximos meses. Estas inversiones están ubicadas hacia el sur de la urbe.

Miguel Cevallos, gerente de la Unidad de Proyecto del Banco Mundial (entidad que dio un crédito de $ 100 millones a la ciudad) señala con respecto a la regeneración urbana que la idea es potenciar la actividad comercial y turística que tienen actualmente las cuatro vías que serán transformadas (Calle 13, Flavio Reyes, Avenida 24 y Barbasquillo). Dentro de la parroquia Tarqui consta el proyecto de regeneración urbana de la avenida 4 de Noviembre, con la avenida 113 (previsto a contratarse en 2017).

“Las vías serán unidireccionales, a cuatro carriles, en sentido contrario”, expresa Cevallos. La 4 de Noviembre sería la vía principal de salida hacia Montecristi y la 113 de entrada de la ciudad.

La vía a Barbasquilo es uno de los puntos en los que el Municipio realiza trabajos de regeneración urbana.

En la zona cero de Tarqui consta la regeneración de la avenida malecón y la 109. En esta última se quiere proponer una peatonalización de la misma, ya sea parcial o total, de manera que se pueda potenciar su actividad comercial.

En la parroquia Los Esteros están planificados trabajos en la vía a El Palmar. “La idea es también ganarle espacio público para que esta zona sea más amigable para el peatón”.

Cevallos indica que en las 3 vías que se ejecutan trabajos (13, Barbasquillo y 24) el monto destinado es de $ 15 millones. La obra en la avenida Flavio Reyes comenzaría dentro de los próximos meses.   

“Ya se recibieron las ofertas, se las ha revisado y le pasamos un informe al Banco Mundial. Esperamos su aprobación para proceder a hacer la contratación. Eso empezaría este año. Los otros proyectos empezarían el próximo año”.

Entre los planes estaba que este año se interviniera la parroquia Manta a nivel de regeneración urbana y en  2017 todo se concentre en la parroquia Tarqui.

“Tras el terremoto, los planes cambiaron y los procesos empezaron a adelantarse. El contrato de agua potable y alcantarillado se lo está haciendo con el fondo de reconstrucción. Estamos  esperando que eso avance para intervenir”.

El crédito del BM  fenece en junio de 2018 “quiere decir que para esa fecha tienen que estar todas las obras terminadas; sin embargo, la parroquia Manta va a terminar su proceso de regeneración entre febrero y marzo de 2017 (debía estar este año), la calle 13 terminaría a mediados de noviembre, la avenida Barbasquillo a principios de enero de 2018, la avenida 24 en febrero y la Flavio Reyes en marzo”.

Las obras que se construyen en Manta “apuntan a un desarrollo turístico bastante grande”, así lo explica Lady Cevallos, comisaria de turismo local.

“Esto nos está ayudando mucho en la ciudad, tenemos las regeneraciones en una de las principales avenidas que para esto son consideradas zonas rosas  y se suma la planificación del parque lineal en Tarqui. Eso nos hará despuntar”. 

El crecimiento de las rutas turísticas  forma parte del desarrollo de la ciudad    

Manta crece y, por consiguiente, sus puntos turísticos han aumentado. Así lo destaca Lady Cevallos, comisaria de turismo municipal. “Tenemos  visitantes que asisten hacia los balnearios de San Mateo todos los fines de semana, así vamos creciendo; pero igual no hemos descuidado del resto de sitios considerados turísticos de la ciudad. Más bien se van desarrollando mayormente estos puntos que anteriormente estaban poco explorados”. Entre los lugares que menciona la funcionaria está Piedra Larga (a 8 kilómetros del centro de Manta).

José Vera, quien trabaja en uno de los 5 locales que se levantan en el balneario, dice que los viernes y sábados “es bien movida la zona; las personas están aquí hasta las 02:00. Hay mucha seguridad”.   

Ángel López, dirigente de la Asociación Turística Playa Piedra Larga, explica que en el lugar se ha mejorado el malecón  (de 120 metros) con un reforzamiento de piedra escollera, para proteger del oleaje  la construcción y las aceras.

“El lugar comenzó a funcionar hace 15 años, aporta  al turismo, a la vez genera  fuentes de trabajo”.

Asegura que este balneario es muy visitado porque hay farra, buena comida y “lo más importante, el mar. Cuando te paras en las rocas el mar viene hacia ti”.

López hace un llamado a las personas para que acudan a sitios fuera del casco central de Manta “y disfruten de lo que hay en esta parte de la ciudad”. 

Piedra Larga, sector ubicado a 10 minutos del centro de la urbe, es uno de los puntos turísticos de la localidad.  

Nuevas obras atraen inversiones y generan más plazas de trabajo

Diferentes obras se levantan en la ciudad, como el Manta Business Center, infraestructura que hoy será entregada. Este referente arquitectónico y urbanístico  comenzó en 2013. Alexis Díaz, encargado de la dirección de la obra, menciona que este centro financiero, que  se levanta en la llamada zona rosa de Manta, iba a ser entregado antes del terremoto. “Tuvimos que reforzar la mampostería. Demoró un poco, pero se hicieron las cosas mejor para poder resistir un próximo evento y cumplir con las normas de construcción”.  

Díaz acota que la construcción innovadora de los dos edificios “ayuda a embellecer Manta. Es un centro de negocios muy dinámico”.  Hay 120 oficinas. Son 13 pisos, más una terraza (aproximadamente 50 metros de altura) y 4 subsuelos; la inversión está cerca de los $ 20 millones.

La empresa se decidió a levantar la obra por el  hecho de “que Manta es una ciudad capital puerto y es un buen punto estratégico para la economía”.

A pocos metros de la doble edificación se construye el Mall del Pacífico, un centro comercial de 120.000 metros cuadrados en 5 niveles.

En la obra  hay amplios corredores y espaciosos locales comerciales, además de un patio de comidas con capacidad para 2.000 sillas. En meses pasados sus representantes expresaron que la obra será inaugurada en abril de 2017.

Esta edificación será uno de los 5 centros comerciales más grandes del país. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado