Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lugar sería reaperturado en los próximos días

Los militares no deben salir de la zona cero, según alcalde

En los primeros días tras el terremoto, la zona cero de Manta correspondía a 60 cuadras cerradas, ahora son 13.
En los primeros días tras el terremoto, la zona cero de Manta correspondía a 60 cuadras cerradas, ahora son 13.
Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
16 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

La reconstrucción en la zona cero de Manta ya comenzó. Aquello lo destacaron los miembros del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) local en la última reunión del organismo, en la que se ratificó la apertura del área.

El concejal Raúl Trámpuz explicó que con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas se acordó que procederán a limpiar escombros en el lugar. “Veo positivo que la gente vuelva, les da ánimos volver a casa”.

Cuestionó la postura de los militares de informar a sus superiores sobre lo decidido el lunes, puesto que ellos querían rever la determinación. “El COE es un organismo  que está contemplado en la Constitución del Ecuador, ellos tienen que obedecer a lo que dice la norma jurídica suprema”.

Además, no está de acuerdo con las declaraciones del comandante Freddy Endara, de que en el momento que se abre la zona ya la presencia militar no tiene sentido.

“Al quedar abierta (la zona) se volvería una situación de normalidad, se podría decir que la Policía es la encargada de ver temas de seguridad; nosotros apoyaremos si es que es necesario”, señaló Endara.   

El alcalde Jorge Zambrano refirió que en este Estado de Excepción los miembros de Fuerzas Armadas y Policía tienen que mantenerse en el lugar. Zambrano dijo que esta apertura implica a los vecinos de Tarqui regresar a sus propiedades.  

Indicó que ya lo han  hecho en la avenida 101 y calle 107, donde están varios comercios alrededor como TÍA, a los cuales les dio autorización para que puedan reactivarse.  

Posterior a los trabajos de alcantarillado sigue el proyecto Prisa, para el soterramiento de las redes eléctricas. César Delgado, director técnico de la Empresa Pública Aguas de Manta, explicó que se ejecutan trabajos en los sistemas hidrosanitarios en el lugar.

“Se está trabajando en el alcantarillado para comenzar a entrar en operación. Se espera dar agua de calidad y cantidad. Necesitamos de las personas de Tarqui, que regresen para comenzar a ordenar el lugar y los sistemas”. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media