Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El BDE otorgó un crédito al municipio local para la obra

La terminal terrestre de Manta tiene nuevo plazo

En el proceso de construcción, que durará cinco meses, la obra generará 300 plazas de trabajo.
En el proceso de construcción, que durará cinco meses, la obra generará 300 plazas de trabajo.
Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
09 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

Tras 41 meses de retraso en la construcción, la terminal terrestre de Manta será entregada a la ciudadanía en abril del próximo año, así lo confirmó el alcalde Jorge Zambrano.

“Para acelerar un poco el proceso, queremos hacerlo a través de un consorcio, incluyendo a la empresa pública Sí Vivienda; hoy, con todo lo que viene realizando (plan habitacional para los damnificados por el terremoto), está suficientemente capacitada y equipada con  profesionales y recursos para poder enfrentar este reto”.

Para la obra, el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) aprobó un financiamiento complementario al GAD de Manta por $ 8’143.397,35, de los cuales $ 4 millones son no reembolsables. El nombre de la estación será Luis Valdivieso Morán.

Hay áreas de la terminal que ya están terminadas, “lo que faltan son los acabados, ingresos, pisos, baños, adecuar el patio de comida, instalar los equipos de fríos y más. Queremos que los transportistas puedan hacer uso de esta obra en el menor tiempo posible”.

El proyecto beneficia directamente a más de 15.000 personas que utilizan el servicio. La estructura está ubicada al frente de la ciudadela El Palmar, entre las vías Puerto-Aeropuerto y Manta-Rocafuerte, y tendrá 62.356,88 m2 de construcción. La obra generará  300 plazas de trabajo temporales.

Además del servicio de conexión de buses, la estación contará con 40 locales comerciales, 13 puestos gastronómicos, 24 boleterías, 16 locales para encomiendas, 12 islas, patio de comida y baños. Para el uso de cooperativas de transporte habrá 13 andenes de llegada, 30 andenes de salida y 9 andenes de carga y descarga. Además tendrá capacidad para 451 parqueos.

En primera instancia, la terminal  debía ser entregada en diciembre de 2013, pero en esa fecha la infraestructura no había avanzado. En aquel entonces el alcalde de Manta era Jaime Estrada.

Tras un nuevo plazo otorgado a la constructora Eseico S.A. por el Municipio, se estipuló que la estación debía estar lista a mediados de 2014. Cuando llegó la fecha acordada, la obra no estaba concluida.

Ya con Zambrano como alcalde, el GAD dio por terminado el contrato con Eseico. Con el 60% de avance de la obra, ya el presupuesto inicial se había terminado. Desde hace dos años han habido avances, pero la obra sigue inconclusa. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado