Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La bailoterapia mueve a más de 3 mil mantenses

Uno de los sectores donde hay gran cantidad de asistentes a la  bailoterapia es en la plaza de Las Banderas.
Uno de los sectores donde hay gran cantidad de asistentes a la bailoterapia es en la plaza de Las Banderas.
Foto: Leiberg Santos / El Telégrafo
05 de noviembre de 2016 - 00:00 - Vivian Zambrano Macías

Al ritmo de una mezcla de géneros musicales, Gabriela Córdova, de 38 años, se llena de energía. Los pasos son tal como los realizan los instructores. En una hora pone todo de sí y al final extiende una sonrisa al haber cumplido con la jornada.

No se pierde las bailoterapias desde que arrancaron en el Parque de Las Banderas, en Manta, hace 8 meses. “El cuerpo me pide ejercicio, soy adicta a la bailoterapia”, refiere la mujer.

En Manta la actividad se realiza en 80 sectores. Cerca de 3 mil personas han adoptado esta disciplina en sus vidas.

Judith Ávila, de 54 años, del sector Ursa, ha encontrado en esta actividad una forma de ganar salud. Sufría del colon. “Me cansaba de la nada, me daba pesadez; no es que estoy completamente buena, pero me ha dado fortaleza... estoy más ágil”. Llegó con 125 libras hace 3 meses y ahora pesa 108. Sentada luego de terminar la rutina concluye que ve muchas chicas que han bajado de peso  y lucen con la piel más firme.

Para Judith ha sido una buena elección hacer actividad física por lo que recomienda a los mantenses dejar la vida sedentaria. Su hija Kathia Jara, de 26 años, también se sumó a la disciplina por recomendación de su médico; tenía problemas de salud por sobrepeso. “Esto me ha ayudado a manejar el estrés y la ansiedad”, refiere mientras revela que le encantan las rutinas que incluyen reguetón.

Laura Tumbaco, de 60 años, del sector San Padricio, está feliz porque se siente activa en estas clases que son gratuitas. Otro de los barrios donde la combinación de música y movimiento atrapan a los ciudadanos es Las Acacias. Los lunes, miércoles y viernes a partir de las 20:00 en la canchas de tenis se congregan hasta 80 personas.

Narcisa Cedeño, de 50 años, es una de las asistentes que desde que hace bailoterapia se siente bien, duerme mejor y no tiene estrés. Aprovecha las mañanas para caminar y en las noches estar con todas las energías.

A Yoconda Olives, de 51 años, la actividad la ha ayudado a mantener su cuerpo y mente saludables. Es alguien que no se cansa de recomendar a las personas que hagan ejercicios con esta modalidad.

La bioterapia en la ciudad no es un programa, solo es un lineamiento más del plan Salud Integral (ejercicios, educación nutricional, charlas médicas y yoga) como lo explica Jhonny de León, director de deportes del Gobierno local.

Se está dando en las 7 parroquias que tiene Manta en diferentes horarios. “En el reporte de la salud hay unas metas positivas. Sí ha habido mejora”, destaca el funcionario.

Uno de los instructores de baile es José Falcones, quien tiene Las Acacias entre los sectores a su cargo (son 7 en zona urbana y rural). José se siente motivado porque este es el sector que más importancia le da a mejorar la salud mediante esta técnica de bailoterapia. “Tenemos nutricionista, estamos relacionados con la importancia de lo que es el deporte para poder mejorar la salud. La bailoterapia no solo ayuda en el baile, sino a estar mejor”.

En estos días explica a los asistentes el proyecto ‘Pierda peso para ganar salud’ que consiste, justamente, en eliminar el sobrepeso para mejorar la salud integral. El programa se inicia el 7 de noviembre y termina el 16 de diciembre, “es como una especie de reality show”.

El entrenador Kléver Pico, quien labora sector del parque de Las Banderas, afirma que la bailoterapia es un ejercicio completo que divierte. “La gente está siendo más consciente de la importancia de la actividad física dentro de su vida cotidiana. En una de sus jornadas, por ejemplo, hicieron calentamiento, poco movimiento corporal para subir la temperatura del cuerpo, luego trabajaron los miembros inferiores, que son los que soportan el cuerpo y se terminó con estiramiento para volver el cuerpo en sí.

En el lugar hay hasta menores que gustan mucho de la actividad como la pequeña Ivonne Morán.

Katerine Castillo tiene un mes asistiendo a las bailoterapias. “Personalmente lo hago más para distraer mi mente, estoy bien de salud, en la mañana me levanto con mucha más energía”.

El Ministerio del Deporte ayuda en las clases que se dan en Las Banderas enviando a una profesora. La instructora de esa cartera de Estado en Manta dentro del programa ‘Ejercítate Ecuador’, Paola Villacís, explica que el fin es brindar salud a la ciudadanía. La música es escogida de acuerdo con el número de personas y edades. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media