Viernes, 30 Septiembre 2016 00:00 Regional Manabí

El sector hotelero tiene sugerencias para el proyecto

El borde costero de Tarqui será un corredor turístico

La regeneración abarcará el área comprendida desde la desembocadura del río Manta hasta la del río Muerto.
La regeneración abarcará el área comprendida desde la desembocadura del río Manta hasta la del río Muerto. Foto: Leiberg Santos / El Telégrafo

Los trabajos de regeneración del sector (parte de la zona cero) abarcan 4 km. Un préstamo privado financiará obras.

Redacción Regional Manabí

La mantense Carmen Flores ve Tarqui y de inmediato se le vienen a la mente un sinnúmero de recuerdos de lo que vivió en el sitio. “Ahora es la zona cero”, dice con pesar. Ella es propietaria del hostal Malecón Blue y comenta que el terremoto derribó diversos hoteles del sector, “pero nosotros nos levantaremos”.

Carmen se muestra motivada, pese a la desolación que aún se observa en la zona cero. Tiene el estado de ánimo alto, porque esta semana el Concejo Cantonal facultó al alcalde Jorge Zambrano a acceder a un crédito de $ 15 millones para financiar la construcción de un corredor turístico en Tarqui.

La información le llegó rápido y ya piensa en lo que Tarqui será, de cómo cambiará tras el desastre causado por el sismo. “El proyecto debe incluir un espacio para que los artesanos de Montecristi puedan exhibir sus productos”, sugiere.

Óscar Mera, dueño del hostal Miami, a pocos metros de la zona cero, destaca que “la regeneración  motivará al turismo, tendremos más afluencia de gente en Tarqui, que es donde más se necesita”. El taxista Enrique Piguave también se muestra optimista.

La edil Verónica Abad explica que la compañía española Obras Públicas y Regadíos otorgará el crédito a 17 años plazo, con 2 años de gracia, al 3% de interés.

Este crédito se suma al de $ 100 millones otorgado a la ciudad manabita por el Banco Mundial. “Es conveniente, ya que la urbe después del terremoto quedó bastante afectada, específicamente la zona de  Tarqui, que necesita un desarrollo urbanístico inmediato, para reactivar la economía de la ciudad. Creo que hay que apostarle al turismo, a explotar sus áreas naturales”, comenta Abad.

La funcionaria detalla que la compañía española tiene todo listo. “Me imagino que en esta semana ya el alcalde comienza con trámites legales; a más tardar, en 15 días debería ya estar el intercambio de documentación, para que la obra sea entregada en 2 años a la ciudad de Manta”.

Verónica Abad indica que en el periodo de la administración pasada, con Jaime Estrada como alcalde, (fue presidenta de la Comisión de Turismo) impulsó el proyecto del Corredor Turístico de Tarqui, “se hicieron diseños y estudios definitivos”. Harold Zambrano, representante de la compañía extranjera, dijo que esta misma entidad será quien ejecute la obra.

José Zambrano, director de Planificación del gobierno local, explica que el Corredor Turístico comprende la intervención desde la desembocadura del río Manta hasta la del río Muerto, todo el borde costero (4 kilómetros).

“La obra incluye varios proyectos, como la construcción del Museo Naval, la recuperación de la ciclovía  de todo el tramo y el parque Las Gaviotas, en la zona de Tarqui,  donde estaba el UPC. Ahí lógicamente vamos a incorporar a los restaurantes de la zona”.

Añade que “la intención es mejorar las condiciones de todo el sector, para que brinden un mejor servicio. Buscamos aumentar el turismo nacional y extranjero”.

El funcionario dijo que el proyecto se ha tratado desde la anterior administración de Zambrano (de 2005 a 2009). “Se hablaba de una recuperación del parque de Las Gaviotas, que es parte medular del corredor; luego se hicieron estudios en 2012, complementando lo que nosotros ya habíamos planificado en su momento”, insiste. (I)

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45 inmuebles registran problemas

20 edificaciones faltan por demoler en la zona cero

Según el último informe del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, en Tarqui hay 20 edificaciones que están pendientes de demolición. Nueve de los derrocamientos son totales y 11 parciales.

Hay inmuebles que en primera instancia fueron catalogados como para demolición total, pero actualmente están sujetos a revisión por parte del Miduvi, luego de que los dueños de los inmuebles presentaran estudios profesionales externos.

Entre los edificios que están en revisión constan El Bigote, la estructura de Francisco Menéndez y el hotel Pacífico.

Hasta el momento, en Manta, a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), se han autorizado 2.655 estructuras para ser derribadas, de las cuales 2.500 ya han sido tiradas abajo y otras 45 no han podido intervenirse por conflictos familiares, desistimiento de los propietarios, entre otros motivos.

En el caso de los conflictos, las compañías contratadas por el MTOP para las demoliciones (12 en Manta) emitirán informes de la situación del inmueble, para que intervenga la Comisaría Municipal de Construcciones, que es quien tiene competencia para ejecutar la demolición, apegándose a la base legal local. (I)

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