Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La represa evitó que se desborden los ríos

Alcantarillado colapsado causa inundación en Chone

Tres menores sacan con baldes el agua que se les metió a la casa en el sector de el Vergel, en Chone.
Tres menores sacan con baldes el agua que se les metió a la casa en el sector de el Vergel, en Chone.
Foto: Cortesía
08 de febrero de 2017 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

La calle Pichincha parecía un río. Pasar por el sitio a pie significaba mojarse hasta más arriba de la rodilla, entre agua mezclada con lodo. El sector de El Vergel también fue afectado. Así, diferentes puntos de Chone amanecieron el pasado lunes bajo el agua debido a las intensas lluvias que afectaron esta zona del país durante los últimos días.

María Coque no pudo dormir más allá de la 01:00 del lunes, porque su casa, ubicada en El Vergel, ya estaba llena de agua; desde esa hora, junto con su familia, alzaron lo que más podían, para evitar que electrodomésticos y artículos varios se dañen. Hasta ayer en algunos puntos de Chone todavía había agua.

“La lluvia fue toda la noche, todo se nos mojó, gracias a Dios estamos a salvo. El alcalde (Deyton Alcívar) estuvo por aquí y vio nuestra situación; esperamos la ayuda municipal cuanto antes”, indicó Coque.

Mariana Rodríguez, también habitante del sector, indicó que cuando despertó vio cómo sus enseres se habían mojado, por el agua que había entrado a su domicilio durante la madrugada.

Otro chonense que tuvo complicaciones con el aguacero en su sector es Federico Janen, morador de Las Marías. “Todo mi sector estuvo inundado. Pero lo peor estuvo en la calle Colón, Pichincha. El colegio Amazonas está totalmente anegado, todavía no se puede recibir clases”.

Los integrantes del Cuerpo de Bomberos y técnicos de la Unidad de Gestión de Riesgos del GAD de Chone recibieron decenas de llamadas de auxilio de  los habitantes de la calle Carlos Concha, entre las ciudadelas El Vergel y Bellavista Baja, ya que la crecida de una quebrada que desciende desde el cerro Guayas se desbordó. Informes de las autoridades municipales indican que esta situación afectó a varias viviendas, con daños a paredes.

El alcalde Alcívar realizó un recorrido por los puntos más afectados junto con Carla Alcívar, gerente de la Empresa Pública Aguas del Chuno; Mariana Buenaventura, directora de Obras Públicas y varios técnicos, para analizar la situación del cantón.

“Hemos llegado a constatar estos inconvenientes y he dispuesto que se agilicen los trabajos técnicos emergentes”, expresó el Alcalde.

El alcantarillado, un problema latente en la localidad

Janen destacó que la inundación en Chone “no es nada comparada con años anteriores”. El ciudadano destacó que el Proyecto Multipropósito Chone ha sido una gran ayuda.
“Antes se desbordaba el río Chone (formado por los afluentes Mosquito, Garrapata y Río Grande” y las inundaciones duraban varios días y hasta semanas”.

Ayer se reunió el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal para evaluar la emergencia. “Analizamos la situación, conocemos la problemática y estamos actuando”, destacó Octavio Castillo, secretario de la entidad.

El funcionario explicó que el problema de Chone ya no son los ríos que lo cruzan, porque los desbordes están controlados con la represa. “Esta obra nos ha ayudado de una manera gigantesca, nosotros teníamos inundaciones cada día, cada dos días, teníamos hasta 100 inundaciones por cada etapa lluviosa”.

Acotó que “lo que ahora afecta al cantón es el alcantarillado, que ya cumplió su vida útil, pero no hay recursos todavía para renovarlo, son más de $ 50 millones”.
De momento, las autoridades analizan las posibles soluciones para evitar que se produzcan más inundaciones con las lluvias. (I)

--------------------

Carretera y escuela, con daños por lluvias

Las lluvias ocasionaron daños en casas, escuelas y carreteras de las provincias de Guayas y Los Ríos, lo cual afectó las actividades de decenas de familias.

El hundimiento del asfalto en el km 2,5 de la vía San Carlos Quevedo, debido a un deslizamiento de tierra, provocó el bloqueo al tránsito vehicular.

La erosión provocada por el agua de las precipitaciones habría aflojado el relleno donde se asentaba la capa de asfalto, explicó Fausto Benítez, de la Empresa Pública Vial Provincial de Los Ríos (Emvialrios).

Una cuadrilla de la entidad fue asignada al lugar para comenzar la reparación de la vía. No se dio un tiempo estimado de duración de los trabajos.

Hasta entonces, personal de la Policía Nacional y Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) se ubicarán cerca del sitio para alertar a los conductores que la carretera está cerrada.

Mientras, en un plantel de la coop. Roberto Gilbert (Durán) se notificó que las clases se trasladaron a una iglesia cercana debido a que las instalaciones están inundadas.

Las afectaciones en establecimientos también se presentan en otras provincias como Manabí. El Ministerio de Educación aún no cuenta con una cifra del total de unidades educativas dañadas por la temporada de lluvias.

Sin embargo, el cierre del año lectivo 2016-2017 no se adelantará, afirmó Valentina Rivadeneira, viceministra de Educación.

La Unidad de Gestión de Riesgos de la cartera de Estado evalúa los daños, por lo que las clases son suspendidas “solo en caso excepcionales y hasta solucionar los problemas”. (I)

Contenido externo patrocinado