Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alcalde propone abrir vía construida hacia RDP

Alcalde propone abrir vía construida hacia RDP
21 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

El alcalde de Manta, Jorge Zambrano (foto), expresó que el presidente Lenín Moreno aterriza las cosas y dice la verdad, para no generar expectativas falsas.

Esto lo refiere tras conocer que si no hay inversionistas para la Refinería del Pacífico (RDP) se descartará el proyecto.

Zambrano refirió  la necesidad de que se abra la vía de acceso que va desde la intersección de la carretera Montecristi-Guayaquil-Portoviejo  hasta El Aromo, -sector de la obra-, que no es   usada por la comunidad por el   control de seguridad riguroso.

“La reflexión que hacíamos es que no vemos el objeto de tener esa vía cerrada, es una inversión del pueblo y si hubiera algo que cuidar o si se tuviera construyendo el complejo probablemente podría justificar una vía exclusiva de esa industria”, dijo.

Agregó que esa arteria acortaría las distancias hacia las ciudades del país.  “No hay  ningún trabajo interno y externo en este proyecto. Está terminado hasta donde se contrató”, indicó.

Expresó que este proyecto ha beneficiado con el acueducto que trae agua cruda  en mayor cantidad.  Explicó que si no va la obra ya hay una plataforma que podría ser espacio para una Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE) no solo para complejo industrial, sino también para un área turística, como tener casinos para evitar fuga de divisas porque la gente sale al norte y al sur. 

En este tema de la RDP, el prefecto de Manabí, Mariano Zambrano, señaló que hay que analizarlo. “Esperamos esta obra, pero desde luego ningún proyecto puede tener éxito sino tiene el financiamiento adecuado.

Pero ante el caso que no funcione se podría aprovechar parte del agua del acueducto para riego en zona alta y seca (como Tosagua) para sembrar.

Habitantes esperan que la obra continúe

Narcisa Coello, presidenta del Comité Promejoras Los Sauces de Manta, está preocupada de que el proyecto petroquímico no se dé. “Teníamos esperanza. En nuestro territorio hay jóvenes que estudian en la universidad y aspiraban a tener ahí una oportunidad”.

Carmen Julia Reyes, de la Junta Parroquial de San Lorenzo, dijo que tienen un antes y un después del proyecto. “Esperamos que el Presidente siga en esa búsqueda de inversionista, porque sería desarrollo”. (I)

Contenido externo patrocinado