Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El programa se desarrolla en un terreno de 4,5 hectáreas y beneficiará a 3.000 personas

100 familias damnificadas ya viven en el plan habitacional El Guabito

La pequeña Doménica Angulo flameó la bandera del Ecuador  durante el evento de entrega de 100 soluciones habitacionales a damnificados por el 16-A.
La pequeña Doménica Angulo flameó la bandera del Ecuador durante el evento de entrega de 100 soluciones habitacionales a damnificados por el 16-A.
Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
25 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

Dania Aguilar miraba ayer su casa. Se sentía tan emocionada. La recorrió junto a su esposo, Javier Castro. “Dios ha hecho mucho por mí”, decía la mujer de 43 años, que es una de las sobrevivientes del 16 de abril. Quedó debajo de los escombros del establecimiento donde laboraba. Perdió su brazo derecho.

Ahora, después de 7 meses de la desgracia, de su rostro sale una sonrisa y destaca que se siente feliz por contar con una vivienda, que antes de la desgracia no la tenía. Su ilusión ahora es tener su propio negocio y que su esposo consiga un trabajo estable.

La mujer es parte de las 100 familias afectadas por el 16-A que ayer recibieron las viviendas en el reasentamiento El Guabito de Portoviejo, esto como parte del plan Reconstruyo Ecuador, que ejecuta el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi).

En el acto de la entrega oficial de las casas participaron el vicepresidente de la República, Jorge Glas; el alcalde de Portoviejo, Agustín Casanova, entre otras autoridades.

Durante el recorrido de Glas, Gema Rodríguez, quien perdió su vivienda con el terremoto, lo invitó a pasar a su nueva morada. Ella, aparte de habitar con su esposo e hija, le ha dado posada a Ana Panchana, que también estaba en el albergue del exaeropuerto Reales Tamarindos antes de llegar al reasentamiento.

Ana le contó a Glas los amargos momentos que ha pasado. Le pidió que le dé una vivienda, porque también es damnificada.

“Me dijo (el vicepresidente) que tenga paciencia; tengo fe en que pronto tendré mi casa”. Yoconda Briones, una mujer con cáncer, mencionó que está muy agradecida por tener ya su vivienda. También agradeció Vanessa Paladines, quien es una sobreviviente del terremoto.  

Con su familia quedó debajo de los escombros en el sector de El Florón y hoy está recuperada.

Miriam Zambrano es otra de las beneficiadas, quien además mostró su emprendimiento. Cuenta con un taller de costura para reactivarse.

Glas dijo que: “Portoviejo se levanta con mucha fuerza, con la confianza de la gente”.

Fernando Zambrano, coordinador zonal del Miduvi, explicó  que el proyecto se desarrolla en un terreno de 4,5 hectáreas con espacios de recreación. El plan contempla un total de 600 viviendas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media