Sábado, 04 Febrero 2017 00:00 Fútbol Internacional

Venezuela 'desnudó' las falencias de la Tricolor

El delantero Washington Corozo (7) intenta eludir la marca de un defensa de la selección venezolana.
El delantero Washington Corozo (7) intenta eludir la marca de un defensa de la selección venezolana. Fotos: Álvaro Pérez / El Telégrafo
Redacción Fanático

La selección ecuatoriana sub-20 ocupa el último lugar de la tabla de posiciones del Sudamericano de la categoría y complicó sus aspiraciones de lograr uno de los cuatro cupos al mundial de Corea del Sur. La goleada 2-4 que recibió frente a Venezuela en el estadio Olímpico Atahualpa lo puso en el sexto lugar, cuando quedan tres partidos para remontar en el hexagonal.

La presentación de la selección nacional fue la más baja de lo que va del Sudamericano; apenas tuvo ocasiones para marcar y cuando el juego iba 4-0 a favor de Venezuela, la Tricolor pudo descontar a través de penaltis. Como particularidad, en el hexagonal Ecuador aún no ha marcado de jugada, solo desde los once pasos con goles de Renny Jaramillo, Pervis Estupiñán (2) y Bryan Cabezas.

El entrenador Xavier Rodríguez reconoció la superioridad del rival en todos los aspectos del juego y también el fallo en la propuesta del equipo, que nunca pudo controlar el partido. “El rival es la selección más ordenada que hay. Cuando quisimos hacer nuestro juego, nos tocó actuar más directo y como consecuencia de aquello nos cae el primer gol. Venezuela fue superior absolutamente en todo”, explicó tras el cotejo.

Rodríguez no ha variado el esquema desde el inicio del campeonato y apenas ha cambiado jugadores, ya sea por lesión o suspensión. El 11 que considera idóneo se ha repetido, así como la forma de atacar: siempre por las bandas, para buscar a los delanteros.

Joao Rojas y Bryan Cabezas no lograron ser incisivos por izquierda o derecha; se cambiaron de posición, pero ni así pudieron pasar la ordenada defensa venezolana. Lino trató de aportar más en el ataque, pero siempre tenía marca y Corozo pasó casi desapercibido.

El atacante de Independiente fue reemplazado por Jordy Caicedo, un cambio repetido como en otros cotejos, para que pueda pelear mejor por arriba contra los centrales. Apenas lo dejaron moverse en el ataque, pues nunca dejaron de presionar para forzar el error.

El estratega trató de que su equipo juegue a ras de piso, porque los centrales venezolanos William Velásquez y Edwin Quero superaban en altura a Herlin Lino y Washington Corozo.

La presión que ejerció el conjunto dirigido por Rafael Dudamel también afectó el desempeño de Ecuador. Le costó salir con el balón dominado y muchas veces optaron por el pelotazo, lo que terminaba con el esférico en los pies del rival.

Venezuela y Uruguay son las únicas selecciones que marchan invictas en todo el desarrollo del torneo. La ‘vinotinto’ logró contra Ecuador su primera victoria en el certamen, tras cuatro empates consecutivos en la fase de grupos, lo que le bastó para acceder al sextangular final.

Dudamel se mostró más que complacido con la primera victoria. “Se nos dio un partido redondo, que va a servir de envión para lo que se viene. No fue fácil pasar tantos partidos sin ganar”, dijo. Para él, las claves para superar a Ecuador pasaron por conocer bien el juego del local, la presión alta y con la ventaja en el marcador pudieron superar colectivamente a la ‘Tri’.

Mientras que Rodríguez indicó que su función primero será levantar al grupo en lo anímico y estudiar bien a Argentina, rival al que se enfrentará mañana (20:30). Después jugará contra Colombia y cerrará su participación ante Uruguay. (I)

La 'Tri' priorizó el descanso tras la derrota

El conjunto nacional se resguardó ayer en la concentración, en la Casa de la Selección, tras la derrota contra Venezuela. El director técnico Xavier Rodríguez  prefirió que sus dirigidos se mantengan alejados de los micrófonos en la jornada de ayer y hoy, en la víspera del encuentro de mañana, está previsto un último acercamiento con los medios.

Los 21 seleccionados se centraron en trabajos de recuperación, sobre todo los elementos que jugaron el jueves en el estadio Atahualpa. Los que no actuaron sí tuvieron una actividad más intensa en la cancha 1 del lugar.

Por la cercanía entre cada partido se prioriza más el descanso. Se trabajan aspectos puntuales en cancha, pues se intenta que las cargas físicas sean menores para que los jugadores estén listos para el encuentro.

Rodríguez tendrá disponibles a todos los jugadores para enfrentar a la selección ‘albiceleste’. No se registraron futbolistas golpeados o lesionados tras la derrota en la segunda jornada del hexagonal.

Está previsto que hoy revisen videos sobre el juego de Argentina en el campeonato y se definirá el once inicial; se desconoce si el estratega mantendrá la formación o realizará cambios con respecto a la alineación base que ha presentado desde el inicio del torneo.

El resto de las selecciones mantendrán un cronograma similar para afrontar la tercera jornada, que podría ser decisiva para algunas de ellas. Venezuela tenía previsto practicar ayer en el estadio de Aucas.

La jornada de mañana arrancará con el partido entre Brasil y Venezuela (16:00). Mientras que a segundo turno jugarán Uruguay contra Colombia (18:15). (I)

ENLACE CORTO

Últimas noticias

Últimas noticias

Promo Facebook

Twitter

Twitter @Fanatico_ET