Un triunfo ante Paraguay clasificará a Ecuador

| 24 de Enero de 2017 - 01:29
Joao Rojas (al frente) volverá a ser titular en el partido del jueves ante Paraguay, en Riobamba.
FOTO: Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo

Ecuador mantiene claras opciones de clasificar al hexagonal final del campeonato Sudamericano Sub-20, a pesar del empate (1-1) ante Chile, el domingo pasado. La ‘Tri’ suma 4 unidades y es segunda en la tabla de posiciones del grupo A, por detrás de la selección brasileña.

Los ecuatorianos deben ganar su siguiente partido ante Paraguay (jueves) para avanzar a la fase final sin esperar otros resultados. De esa manera completaría 7 puntos y se quedaría con uno de los 3 primeros cupos del grupo A.

El tercer lugar del grupo lo ocupa Chile, con 2 puntos y un techo de 8. El cuarto puesto es para Colombia y el quinto es de Paraguay, ambos con 5 unidades y un tope máximo de 7.

Pero la Roja deberá enfrentarse a Colombia y Paraguay, por lo que se restarán puntos entre ellos. Solo Ecuador y Brasil han completado 3 encuentros en el certamen.

En caso de que las selecciones igualen en puntos, la clasificación al hexagonal se determinará según 4 criterios: la diferencia de goles; los tantos marcados; el resultado del cotejo jugado entre los empatados y a través de sorteo.

En el hexagonal -que se disputará  íntegramente en Quito desde el 30 de enero- se enfrentarán los seis mejores equipos del certamen, sin importar el orden de ubicación en sus respectivos grupos.

Los cuatro primeros de la liguilla se clasificarán a la Copa Mundial de la categoría que se disputará entre mayo y junio en Corea del Sur. El certamen continental (sub-20)  culminará el 11 de febrero.

Todos los encuentros se jugarán en el estadio Olímpico Atahualpa, según indicó la organización.

Campaña irregular

La selección ecuatoriana sub-20, dirigida por Javier Rodríguez, ha experimentado los tres resultados del fútbol: derrota (Brasil), victoria (Colombia) y empate (Chile).

En los tres encuentros que ha disputado ha recibido al menos un tanto: Brasil (1), Colombia (3) y Chile (1). La producción ofensiva de Ecuador se resume en 5 goles.

Según las estadísticas colgadas por la Conmebol en su sitio web, la selección nacional ha realizado 36 remates a portería; cayó 11 veces en fuera de lugar y cometió 44 faltas. El partido que más veces tiró al arco fue ante Colombia, con 23.

El juego que en más ocasiones quedó en offside fue ante Chile, con 5; mientras que ante Brasil cometió 16 faltas. En ese sentido, al cuerpo técnico de la ‘Tri’ le preocupa la expulsión de dos jugadores en apenas tres encuentros.

En el debut -ante Brasil- el lateral derecho William Vargas tuvo que dejar la cancha tras recibir dos tarjetas amarillas. Mientras que frente a Chile, el zaguero central Joel Quintero salió expulsado, también por doble amonestación.

Otra de la preocupación del DT de la selección sub-20 es la falta de definición a pesar de las oportunidades que se presentan. “Cometimos errores, en el primer tiempo tuvimos la oportunidad de definir el resultado, pero no lo aprovechamos (...). Nos faltó más agresividad en el aspecto ofensivo”.

Finalmente, en su balance del último partido, el estratega reconoció que perdieron las marcas, lo que permitió que Chile lograra la igualdad. “Sabíamos que enfrentábamos al rival más ordenado de este certamen, un rival que hace un trabajo limpio de recuperación y a la vez va al ataque”. (I)

La selección tendrá tres días de descanso

Luego del empate 1-1 ante Chile, la selección ecuatoriana tendrá tres días de descanso: lunes, martes y miércoles. Hasta el domingo, el equipo dirigido por Javier Rodríguez tuvo un partido cada 24 horas, por lo que el desgaste en algunos jugadores fue evidente ante la Roja.

Ayer tuvieron un trabajo de regeneración, con la intención de recuperar fuerzas. Recién hoy volverán a hacer ejercicios fuertes y tácticos.

La ‘Tri’ disputará su último partido de la fase de grupos este jueves (19:15) ante Paraguay; el encuentro será en el estadio Olímpico de Riobamba, donde ya se jugaron las dos primeras fechas.

De este grupo, el único conjunto que jugará todos sus partidos sin descanso será Brasil, recién en la última jornada no tendrá actividad, pero ya habrá disputado la totalidad de sus cotejos; además, es el único equipo ya clasificado al hexagonal.
Sin contar al último expulsado, Joel Quinteros, el DT ‘tricolor’ cuenta con toda la plantilla disponible para el duelo ante los paraguayos, donde buscará la clasificación al hexagonal final. (I)