Miércoles, 18 Enero 2017 15:39 Fútbol Internacional

Tribunal chileno pedirá a EE.UU. extradición del expresidente del fútbol local

Tribunal chileno pedirá a EE.UU. extradición del expresidente del fútbol local
Agencia AFP

Un tribunal chileno determinó este miércoles solicitar a Estados Unidos la extradición de Sergio Jadue, expresidente del fútbol local, investigado por malversación, apropiación indebida y fraude fiscal, en el marco del escándalo de corrupción que envolvió a la FIFA.

Durante su gestión, Chile ganó su primera Copa América en 2015.

Jadue vive en Miami desde noviembre de 2015, donde espera una sentencia de parte de la justicia estadounidense tras haberse declarado culpable de participar en el esquema de sobornos de la FIFA, por lo que la audiencia de formalización de cargos en Santiago se realizó en "ausencia".

"Los delitos por los cuales se han imputado (a Jadue) son procedentes para la extradición", indicó el fallo judicial, que ahora debe ser revisado por una Corte de Apelaciones y luego enviado a través de la Cancillería a la justicia de Estados Unidos.

Jadue está acusado en Chile por la malversación y apropiación indebida de unos 2,6 millones de dólares de las arcas de la Federación local y haber defraudado al fisco chileno en cerca de 900.000 dólares, por el no pago de impuestos.

Tras celebrar en julio de 2015 el título de la Copa América con la selección chilena, el primero en la historia de la 'Roja', Jadue huyó de Chile a Estados Unidos, donde llegó a un acuerdo de colaboración la justicia de ese país.

Las nuevas autoridades del fútbol local destaparon luego las irregularidades ocurridas durante su gestión, entre ellas, el uso de dineros de la federación para pagar a los abogados que lo defienden en Estados Unidos y préstamos irregulares a clubes locales, entre otros.

La fiscalía chilena decidió no incluir entre las acusaciones en contra de Jadue el pago de 200.000 dólares por supuestas asesorías en un instituto deportivo que habría realizado al exentrenador de la selección chilena, Jorge Sampaoli, quien brilla hoy como DT del Sevilla de España.

Sampaoli negó el año pasado haber realizado la asesoría, pero admitió haber conformado una sociedad "off shore" en el extranjero para recibir el sueldo que percibía como entrenador de Chile.

En total, 40 exjerarcas del fútbol y empresarios deportivos y 2 empresas fueron acusados por la justicia estadounidense de solicitar y recibir decenas de millones de dólares en sobornos y comisiones en el marco del escándalo que generó una inmensa crisis en la FIFA y tumbó a su jerarquía, incluido su expresidente Joseph Blatter. (D)

ENLACE CORTO

Últimas noticias

Últimas noticias

Promo Facebook

Twitter

Twitter @Fanatico_ET