Miércoles, 05 Octubre 2016 17:36 Fútbol Internacional

México apelará multa de FIFA por grito considerado homofóbico

México apelará multa de FIFA por grito considerado homofóbico
Agencia AFP

La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) anunció este miércoles que apelará una nueva multa de 30.850 dólares que le fue impuesta por un polémico grito que la afición lanza al portero rival y que es considerado homofóbico por la organización.

Desde hace varios años, bien sean partidos locales o internacionales, la afición lanza en una sola garganta un prolongado "¡eh puto!" para intimidar al portero rival cuando éste realiza un saque de meta, lo que le ha acarreado a México cuatro sanciones desde 2015.

"Apelaremos la sanción pues no estamos de acuerdo con la connotación que FIFA ha dado al grito", dijo Guillermo Cantú, secretario general de la FMF en un comunicado.

El polémico grito se escuchó en el Estadio Azteca en el encuentro que México disputó ante Honduras el pasado 7 de septiembre por la clasificatoria de la Concacaf al Mundial Rusia-2018 y que terminó con un empate sin goles.

Cantú lamentó que la FIFA no reconozca los esfuerzos de la FMF, que lanzó la campaña "Abrazados por el fútbol", para modificar paulatinamente esta conducta y que no se haya tomado en cuenta que en el Mundial de Brasil la Comisión Disciplinaria determinó que en el contexto específico el grito no era discriminatorio.

Según la prensa hondureña, los catrachos no se habrían ofendido por este grito pues tienen años escuchándolo, consideran que no es con mala intención y piden a la FIFA sea flexible en este tema.

El término "puto" se utiliza para referirse a los homosexuales de manera peyorativa y de ahí que la FIFA lo considere ofensivo, pero expertos en deporte y sociólogos han entablado un debate en el que la opinión generalizada es que el grito es parte de la fiesta que se vive en la tribuna y no ataca a la preferencia sexual del portero rival. (D)

ENLACE CORTO

Promo Facebook

Twitter