Miércoles, 21 Septiembre 2016 09:46 Fútbol Internacional

Londres reinvidica a Europa en la presentación del logo del Euro-2020

Londres reinvidica a Europa en la presentación del logo del Euro-2020
Agencia AFP

En tiempos de Brexit, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, destacó el miércoles la apertura de su ciudad al mundo en la presentación del logo de la Euro-2020, en el primer acto del nuevo presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin.

La competición continental se celebrará en 13 ciudades europeas - "de Bilbao a San Petersburgo", en palabras de Ceferin-, y Londres será el escenario de las semifinales y la final en su emblemático estadio de Wembley.

El logo celebra la unión de los pueblos en torno al fútbol, con seis siluetas de diferentes colores alzando los brazos en torno al trofeo Henri-Delaunay.

"Londres sigue abierta", dijo el alcalde Khan, recurriendo al lema de la campaña que impulsó tras el referéndum del 23 de junio en que los británicos optaron por romper con la Unión Europea.

Khan, que se presentó burlonamente como "londinense de larga fecha y por tanto hincha del Liverpool", destacó el cosmopolitismo de una ciudad que tiene comunidades representativas "de todos los países de la UEFA".

En un acto celebrado en el ayuntamiento de la capital británica, Ceferin celebró estar en Inglaterra "el país que dio el fútbol al resto del mundo".

"La UEFA quería un torneo en 2020 que fuera una verdadera celebración de nuestro juego", explicó, sobre esta competición que cumplirá su 60º aniversario.

"Para que fuera una verdadera experiencia europea, era esencial que se jugara de este a oeste y de norte a sur", con las semifinales y la final "en la cuna mítica del fútbol".

Las ciudades que acogerán el torneo son, además de Londres, Bakú, Bruselas, Copenhague, Múnich, Budapest, Roma, Amsterdam, Dublín, Bucarest, San Petersburgo, Glasgow y Bilbao, en cuyo estadio de San Mamés se juagarán tres partidos de la fase de grupos y unos octavos de final.

Xabier Ochandiano, concejal del ayuntamiento de la ciudad española, explicó que "hoy se da el pistoletazo de salida a un proyecto de cuatro años que culminará en 2020. Todo va bien, pero hay mucho trabajo que hacer".

De todos modos, agregó, "la infraestructura de la ciudad ya ha demostrado que ofrece garantías suficientes para albergar eventos de carácter internacional", añadió, citando como ejemplo el Mundial de básquet de España-2014, en que fue una de las sedes. (D)

ENLACE CORTO