Viernes, 20 Enero 2017 00:00 Fútbol Internacional

La Tricolor sub-20 recurre al silencio tras la derrota ante Brasil

Antes de la práctica de ayer, el estratega Xavier Rodríguez (de pie) dialogó por casi una hora con los seleccionados.
Antes de la práctica de ayer, el estratega Xavier Rodríguez (de pie) dialogó por casi una hora con los seleccionados. Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo

La selección nacional se entrenó ayer en el complejo del Centro Deportivo Olmedo. Ni el técnico Xavier Rodríguez ni los jugadores hablaron con la prensa.

Javier Tamba Guzmán

Bajo un hiriente sol, que puso calvo de nieve al Taita Chimborazo, los miembros de la selección ecuatoriana se entrenaron ayer en el complejo del Olmedo, ubicado en el sector de El Batán, en Riobamba.

La derrota ante Brasil en la primera fecha del Campeonato Sudamericano Sub-20 metió presión al elenco que dirige el adiestrador Xavier Rodríguez, que esta noche (19:15) intentará resarcirse en el duelo contra Colombia.

Ni Rodríguez ni los jugadores hablaron ayer para los medios de comunicación, pero se permitió a periodistas, fotógrafos y camarógrafos seguir por una hora la práctica de la ‘Tri’, pese a que en principio se había anunciado que no habría acceso para la prensa. De lo que se pudo notar, el estratega estaba molesto con ciertos aspectos del accionar de sus pupilos, entre ellos el incurrir en faltas a los rivales y no concretar adecuadamente los correctivos que se les pide. Su molestia es razonable, frente a la Canarinha, Ecuador recibió cinco tarjetas amarillas y una roja, esta última por la doble amonestación que el árbitro uruguayo Jonathan Fuentes ejecutó sobre el lateral por derecha William Vargas, quedando el plantel con un hombre menos desde el minuto 46.

Esa expulsión, sin duda, mermó el desempeño del combinado local, que no está para dar concesiones, menos al ‘Scratch’, uno de los favoritos en la carrera por el título.

Luis Suárez, asistente técnico de la selección absoluta, quien llegó a mirar el ensayo del representativo juvenil, también subrayó la exclusión de Vargas como factor determinante en el resultado, pero espera que esta noche el once nacional consiga una victoria. “Ojalá con la sabiduría que tiene el profesor Rodríguez saque adelante el próximo partido”, opinó Suárez.

El adiestrador argentino aclaró que no está en posición de cuestionar la labor de Rodríguez, que su objetivo es observar el rendimiento de los exponentes y hacerles seguimiento; quién sabe si en algún momento alguno de estos chicos sea requerido por Gustavo Quinteros, director técnico de la plantilla mayor. “Con Joao Rojas y Luis Segovia ya hemos trabajado, por ejemplo”, precisó el asistente de Quinteros.  

También remarcó que Brasil es una potencia en cualquier categoría y siempre será candidato al cetro, por eso es relevante que Ecuador, en inferioridad numérica, le haya generado ocasiones para empatar.

Añadió que enviará el informe del cotejo, de cómo se vio al equipo y la lista de futbolistas que podrían ser tomados en cuenta en la próxima convocatoria de Quinteros. Su presencia en Riobamba -reiteró- es en función de las necesidades del combinado mayor. Recordó que el siguiente lance de la Tricolor es el amistoso con Honduras el 22 de febrero; la nómina de citados se revelaría cuatro o cinco días antes de esa fecha.

Durante el entrenamiento, de cara al lance con el elenco ‘cafetero’, Rodríguez utilizó de nuevo el esquema 4-4-2, parando la siguiente alineación: José Cevallos; Kevin Minda, Joel Quintero, Luis Segovia, Pervis Estupiñán; Joao Rojas, Jordan Sierra, Renny Jaramillo, Bryan Cabezas; Washington Corozo y Jordy Caicedo. El duelo se dará en el estadio Olímpico de la ‘Sultana de los Andes’.

Entre los comentarios de los corresponsales en referencia al juego de la ‘Mini-Tricolor’ se ventiló la falta que le hacen a Rodríguez el lateral por derecha Byron Castillo y el atacante John Pereira, separados de la plantilla por inconsistencias en la documentación de sus identidades; ambos eran titulares fijos en el planteamiento de Rodríguez.

Antes de que la delegación ‘abanderada’ concluyera la faena, Daniela Ojeda, integrante del área de relaciones públicas de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), pidió a los periodistas que se retiren del complejo, pues ni el timonel ni los deportistas darían declaraciones.

En su afán de ayudar a los reporteros, pidió que le especificaran con quién deseaban dialogar y las preguntas a formular, para ella hacer las entrevistas y después enviar los audios. Esto no fue consentido por los comunicadores, pero esperar a los seleccionados afuera del recinto tampoco valía la pena, ya que saldrían en el bus de la FEF. Los jugadores lucían serios. (I)

Quinteros pide que responsables estén presos

Gustavo Quinteros, DT de la selección ecuatoriana de mayores, explicó que el tema de la separación de dos jugadores del combinado sub-20, por presunta adulteración de identidad, perjudica la imagen de todos los que forman parte del fútbol nacional y solicitó que los verdaderos responsables estén presos.

“Mi opinión es personal, me parece que quienes están detrás de cambiar fechas o que tratan de adulterar los documentos de jóvenes y que debido a la necesidad de las familias lo aceptan, deben ir presos. Perjudican a un país deportivo, a los chicos, a sus familias y al fútbol nacional. Me gustaría ver tras las rejas a estas personas que adulteran documentos”.  

Quinteros, en diálogo con Área Deportiva,  liberó de responsabilidad a los técnicos, porque su trabajo es preparar a los futbolistas y su labor es más de orden deportivo que administrativo.

También manifestó que si se enterara de que uno de sus dirigidos -en algún equipo o selección- tiene problemas con su documentación, le pediría que deje de entrenar hasta que se aclare su situación, ya que podría perjudicar al grupo y al país.

“Uno confía en la documentación que tiene, que está todo legalmente bien hecho. Pero existen estas personas que se dedican a estas cosas raras (...). Si me entero de que hay un jugador con sospechas, enviaría a investigar primero y, si es realmente así, no lo tendría en cuenta porque podemos perjudicar a la selección y al fútbol ecuatoriano”. (I)

ENLACE CORTO

Últimas noticias

Promo Facebook

Twitter

Twitter @Fanatico_ET