Jueves, 02 Febrero 2017 00:00 Fútbol Internacional

La 'Tri' se enfoca en acabar con el invicto venezolano

Xavier Rodríguez da indicaciones a los jugadores del combinado nacional, en la Casa de la Selección.
Xavier Rodríguez da indicaciones a los jugadores del combinado nacional, en la Casa de la Selección. Fotos: Álvaro Pérez / El Telégrafo

El estadio Atahualpa de Quito está listo para otra tripleta. Ecuador protagonizará de nuevo el encuentro de fondo.

Redacción Fanático

Ayudado de una pizarra, Xavier Rodríguez, director técnico del combinado ecuatoriano sub-20, dio varias indicaciones a sus pupilos y poco después comenzó el entrenamiento. Sentados en semicírculo, al fondo de una de las canchas de la Casa de la Selección, los chicos escuchaban con interés.

Alguna de las instrucciones fue para Bryan Cabezas, el volante ofensivo que no toma aún el brillo que se esperaba de él y que, pese a ser titular en todos los cotejos, es más recordado en este torneo por las claras ocasiones de gol falladas, que por su poder de definición; de hecho, solo suma un tanto, el que le anotó de tiro penal a Colombia en la victoria 4-3 de Ecuador en la segunda fecha del grupo A.

En fin, quedan todavía cuatro partidos para que Cabezas y compañía configuren un elenco poderoso, equilibrado en sus líneas y, sobre todo, contundente.

Tras el primer cotejo del sextangular, que se cerró con el empate 2-2 con Brasil, Rodríguez reflexionó que el desempeño de la ‘Tri’ no estuvo a la sombra del exhibido por el Scratch, por lo que esta noche, se supone, el plantel es favorito frente a Venezuela.

El lateral por derecha, Kevin Minda, opinó que la plantilla debe explotar sus armas, es decir, velocidad en la transición defensa-ataque, desborde por las bandas y presión alta para obligar a los adversarios a cometer errores. Pervis Estupiñán, lateral por izquierda, mencionó que la mentalidad en cada partido se centra en ganar; además, tratándose de un torneo relámpago, no se puede pensar en otra cosa. Cree que las posibilidades de sacar los 3 puntos ante la Vinotinto son altas, incluso porque el representativo abanderado actúa en condición de anfitrión.

Descartó, de paso, que los intereses individuales estén por encima de los colectivos; a todos les conviene triunfar y, tratándose de un deporte grupal, el funcionamiento en equipo es el que los llevará a cumplir objetivos. Hasta para hacer del evento una vitrina es conveniente un buen funcionamiento colectivo; aquello habla de la calidad de cada elemento y su capacidad de acoplamiento.

Para hoy la única variante sería el retorno del zaguero central Luis Segovia, que cumplió un lance de suspensión por acumular 2 tarjetas amarillas; el atleta de El Nacional reemplazaría al de Liga de Portoviejo, Félix Torres. Rodríguez se mantendría fiel a su esquema 4-4-2, abriendo el campo de juego por los costados.

Venezuela, de su parte, tratará de Imponer su ritmo, con eficacia en la marca y velocidad en el contragolpe; doblegar al anfitrión no solo la mantendrá invicta, sería su primera victoria en la justa y le acercaría a 1 de los 4 cupos que reparte la brega para el Mundial de la categoría, a celebrarse del 20 de mayo al 11 de junio en Corea del Sur.

El planteamiento 3-5-2 sería de nuevo la propuesta de lucha del timonel Rafael Dudamel; ya le sirvió contra Colombia que, como la ‘Tri’, aprieta por las líneas y actúa a velocidad. Ahora espera repetir su estrategia, pero con un mejor resultado. Con el combinado ‘cafetero’ igualó 1-1.

En el ataque ha alternado con los delanteros Ronaldo Peña, Antonio Romero, Ronaldo Chacón y José Balza. Hoy serían titulares los ‘Ronaldos’, Peña y Chacón. (I)

Uruguay y Brasil prometen un duelo intenso

Candidatos al título, Uruguay y Brasil medirán fuerzas desde las 18:15 de hoy, en lo que será el segundo lance de la segunda jornada del hexagonal final. El triunfo le permitirá a la Celeste sumar 6 puntos y poner un pie en el Mundial Sub-20 de Corea del Sur. La Verdeamarela, en tanto, necesita ganar para encauzarse de nuevo en la senda de la corona; el lunes anterior, a los hombres del estratega Rogério Micale les quedó un sabor ácido después del empate 2-2 con Ecuador, pues iban 2-0 arriba.
Consciente de que la Canarinha saldrá con las armas enfiladas hacia su arco, el DT Fabián Coito tomará precauciones, sabe que difícilmente tendrá las ventajas que le permitieron en el duelo anterior golear 3-0 a Argentina.

Horas antes de que ‘charrúas’ y brasileños se enfrenten, Colombia y Argentina subirán la cortina de la cartelera; jugarán desde las 16:00. No acostumbrados a ocupar el último lugar, los chicos del adiestrador Claudio Úbeda enfocarán sus esfuerzos en someter al Cafetero, que tampoco quedó conforme con el 1-1 ante Venezuela en la largada del sextangular. El aleccionador Carlos Restrepo irá con todo hacia el pórtico del meta ‘albiceleste’. La urgencia de una victoria hace prever que el choque se presentará de ida y vuelta. (I)

ENLACE CORTO

Promo Facebook

Twitter

Twitter @Fanatico_ET