Viernes, 10 Febrero 2017 00:00 Fútbol Internacional

La 'Tri' buscará título y clasificación ante Uruguay

La 'Tri' buscará título y clasificación ante Uruguay
Foto: Daniel Molineros / EL TELÉGRAFO
Redacción Fanático

La Selección Ecuatoriana Sub-20 disputará mañana los dos objetivos que se fijó a inicios del certamen sudamericano: clasificar al mundial de la categoría y ganar el título.

Su próximo rival será Uruguay, este domingo (20:00) en el partido que cerrará el torneo sudamericano que inició el pasado 18 de enero y tuvo como subsedes a las ciudades de Riobamba, Ibarra y Ambato.

Para obtener uno de los cuatro cupos al Mundial de Corea del Sur   -sin contar con otros resultados- Ecuador solo debe empatar ante los ‘charrúas’ para completar 8 puntos. De esa manera sería inalcanzable para Argentina (quinto en la tabla) cuyo techo son 7 unidades.

De lograr la clasificación sería el tercer mundial que disputará en su historia. El primero fue el de 2001 en Argentina y el segundo en 2011 en Colombia. En ambos avanzó hasta los octavos de final. 

Mientras que para ganar el título debe derrotar a Uruguay y que el combinado venezolano empate o pierda en su último encuentro a la Argentina. De esa manera Ecuador sumaría 10 puntos y superaría a los ‘charrúas’ y a la Vinotinto.

Hasta el momento, las mejores participaciones de la ‘Tri’ sub-20 en torneos sudamericanos, han sido cuartos lugares. Lo logró en tres  ediciones: 1992, 1995 y 2011.

Por otra parte, las dos grandes decepciones del certamen son las selecciones de Brasil y Argentina, que a la falta de una fecha no han asegurado su clasificación a la cita mundialista; incluso podrían perder uno de los cuatro cupos en disputa.

La ‘Tri’ mejoró en el camino

El desempeño de Ecuador en el campeonato ‘Juventud de América’ ha ido de menos a más. Fue líder en la fase de grupos, tras ganar dos de los cuatro cotejos que disputó; empató uno y perdió otro. Mientras que en el hexagonal final se ubica segundo con estadística similar: 2 victorias, 1 empate y 1 derrota.

En los 8 partidos disputados en todo el torneo, la ‘Tri’ ha anotado 17 goles, registrando un promedio de 2,12 tantos por encuentro. En la parte defensiva registra 12 dianas recibidas en los 8 cotejos.

Para Javier Rodríguez, DT de la selección, la plantilla ha mejorado en la concentración y en mantener el ánimo, tal como sucedió luego de la derrota ante Venezuela, cuando golearon a Argentina. Otro punto importante de los tricolores ha sido la presencia de buenos jugadores en la banca, ya que los cambios -en la mayoría de ocasiones- le dieron resultados positivos al técnico.

El delantero de la selección, Herlin Lino, destacó el funcionamiento que ha logrado el equipo en los dos últimos partidos. “Pudimos reponernos rápido de esa derrota contra Venezuela que nos golpeó. Sabíamos que había un gran grupo y supimos sobrellevar un mal resultado. Ahora estamos muy cerca del objetivo de asistir al Mundial y con la posibilidad de ser campeones”.

En rueda de prensa, ayer en la Casa de la Selección, lo acompañó Wilter Ayoví, volante que se ganó la titularidad en los últimos cotejos por encima de Joao Rojas. El jugador de Independiente se mostró también contento por lo que ha conseguido la selección en los últimos cotejos. “Tuvimos un mejor rendimiento, pero no podemos relajarnos. Contra Uruguay, que ha sido uno de los mejores equipos del torneo, debemos confirmar todo lo que hemos hecho. La clasificación está muy cerca y sería muy lindo asistir a Corea”. (I)

ENLACE CORTO

Promo Facebook

Twitter

Twitter @Fanatico_ET