Viernes, 03 Febrero 2017 00:00 Fútbol Internacional

La Premier mandó en el mercado invernal

El brasileño Oscar fue recibido por simpatizantes de su nuevo club, el Shanghai SIPG de la Superliga China.
El brasileño Oscar fue recibido por simpatizantes de su nuevo club, el Shanghai SIPG de la Superliga China. Foto: internet

La liga inglesa gastó $1.760 millones en fichajes para el segundo semestre de la temporada.

Redacción Fanático y AFP

Los clubes de fútbol de la Premier League inglesa batieron su récord al gastar esta temporada $ 1.760 millones en nuevos jugadores. 48 fueron fichados entre los 20 equipos de esa liga.

El fichaje más caro viene desde Brasil. La nueva sensación de la selección de su país y que brilló con el Palmeiras, Gabriel Jesús, llegó al Manchester City de Pep Guardiola a cambio de $ 33 millones. Los resultados fueron inmediatos: en sus tres primeros partidos con la camiseta del City anotó un gol y dio dos asistencias.

Detrás de él está el francés Morgan Schneiderlin. Sin espacio en el Manchester United de José Mourinho, el Everton apostó por él. El club donde actúa el ecuatoriano Énner Valencia lo fichó por $ 24 millones y jugará con el conjunto de Liverpool lo que resta de la temporada inglesa.

El mercado se cerró el martes por la noche con la única incorporación de relumbre del delantero internacional italiano Manolo Gabbiadini, que llegó al Southampton por $ 17,5 millones.

Acabada ya la posibilidad de comprar nuevos jugadores en la temporada 2016-2017, los clubes ingleses se gastaron los $ 1.760 millones, superando su récord anterior de $ 1.000 millones establecido solamente un año antes.

Los seis últimos clasificados -Hull City, Sunderland, Crystal Palace, Swansea, los vigentes campeones Leicester City y Middlesbrough- fueron los responsables del 50% del gasto de 215 millones de libras (271 millones de dólares) del mercado de traspasos de invierno.

Asimismo, los clubes ingleses tuvieron beneficios en el mercado de traspasos de invierno y lograron ingresos por $ 50 millones más de lo que se gastaron en jugadores. Hubo beneficios por la venta de jugadores de talla como Oscar, Dimitri Payet, Odion Ighalo y Memphis Depay.

En el caso del brasileño Oscar, que emigró al Shanghai SIPG de China, el Chelsea dobló la inversión inicial que hizo por el jugador. En 2012 lo adquirió proveniente del Inter de su país por $ 33 millones y lo vendió por más de $ 70. El mediocampista de 25 años se convirtió en uno de los fichajes más costosos dentro de esa liga asiática.

Esta generosidad de los clubes ingleses se debe en gran parte al lucrativo acuerdo por los derechos televisivos que la Premier League disfruta desde esta temporada: $ 6.500 millones, un incremento de 70% respecto al anterior acuerdo.

Si se tienen en cuenta los derechos de emisión en el extranjero, los clubes ingleses de la primera división obtendrán $ 10.500 millones.

Récord también en Alemania

La liga alemana de fútbol registró un nuevo récord de gasto en el mercado de fichajes del mes de enero, con al menos $ 98 millones en traspasos, según la web de referencia transfermarkt. El anterior récord ($ 66 millones) en un mercado de mitad de temporada se remontaba a la campaña 2014-2015.

Mientras que el Bayern de Múnich, actual líder y vigente campeón, se mantuvo inactivo en los movimientos, el Wolfsburgo fue el que más invirtió, con $ 34 millones, para intentar corregir el rumbo. Los ‘Lobos’ vendieron además a su estrella Julian Draxler al París Saint-Germain de la liga francesa por $ 40.

Las inversiones en la Bundesliga, que el gabinete Deloitte estimó el miércoles en $ 100 millones, una suma ligeramente diferente probablemente por el efecto de los cambios entre la libra y el euro, siguen muy por debajo de la Premier League inglesa.

Dentro de las grandes ligas europeas, la española quedó muy por debajo de otros torneos. La ventana de traspasos estuvo marcada por las sanciones que recayeron sobre el Real Madrid y el Atlético de Madrid, que estaban imposibilitados de hacer cualquier contratación por una multa de la FIFA.

La Liga se gastó $ 24 millones en las nuevas incorporaciones, pero también destacaron las operaciones a coste cero por contratos que terminaban en este mes. Uno de los movimientos que más dinero representó fue la salida del brasileño Alexandre Pato al Tianjin Quanjian de la Superliga china por $ 19 millones.

Aquello abrió la puerta a una posible incorporación del ecuatoriano Felipe Caicedo al ‘submarino amarillo’, pero eso dependía de que Sergio García retorne desde Catar. La relación entre el delantero y el entrenador Quique Sánchez Flores ya no era buena, por lo que se buscaba una salida en beneficio del equipo y el delantero.

Por ahora, Caicedo permanecerá en el club, pero las ofertas por él para otras ligas se mantienen. Las grandes ligas europeas sí cerraron el mercado de invierno, pero otras de un nivel más bajo como la rusa, la ucraniana o la polaca mantienen las opciones hasta marzo.

Justamente desde Polonia le llegó una oferta a ‘Felipao’, para jugar en el Legia de Varsovia, uno de los clubes más ganadores de ese país. En donde le ofrecería un sueldo de $ 1,5 millones anuales, más del doble del mayor salario al momento que está en $ 600.000.

Por ahora, Caicedo se mantiene entrenando en el Espanyol y espera que su relación con el entrenador mejore, para que pueda tener minutos pensando en los juegos por Eliminatorias de marzo. (I)

Zozulya dejó el Rayo Vallecano por amenazas

El presidente de la Liga Javier Tebas no descarta presentar una “querella criminal” por el caso del jugador ucraniano Roman Zozulya, cuya incorporación al Rayo Vallecano se frustró por la presión de los hinchas radicales del equipo madrileño por la supuesta ideología del futbolista.

Tebas afirmó ayer haber hablado con los presidentes del Betis, Ángel Haro, y del Rayo Vallecano, Raúl Martín Presa, con los que tiene pensado volver a contactar.

“Si de la siguiente conversación se denota que ha habido coacción clara, o si el presidente del Rayo y el jugador me dicen que se han sentido amenazados, pondré una querella criminal por coacciones”, dijo el presidente.

El Rayo y el Betis habían llegado en la noche del martes a un acuerdo para la cesión del jugador ucraniano al conjunto madrileño hasta final de temporada, pero la presión de los hinchas radicales rayistas, que acusan a Zozulya de tener una orientación neonazi, llevó al jugador a volver al Betis, pese a estar ya inscrito con el equipo madrileño.

“Estamos aquí para expresar nuestra indignación por los episodios que ha tenido que vivir nuestro compañero Roman Zozulya en las últimas horas”, afirmó el capitán del Betis, Joaquín Sánchez, al leer un comunicado de apoyo al jugador ucraniano. (I)

ENLACE CORTO

Últimas noticias

Últimas noticias

Promo Facebook

Twitter

Twitter @Fanatico_ET