Miércoles, 21 Diciembre 2016 00:00 Fútbol Internacional

La Libertadores renueva su formato para 2017

La Libertadores renueva su formato para 2017
Foto: Americatv.com.pe

El torneo cumplirá su edición 58 el próximo año. Por primera vez jugarán 47 clubes, entre ellos, 4 ecuatorianos.

Redacción Fanático

Barcelona, Emelec, El Nacional e Independiente del Valle conocerán este miércoles a sus rivales en la Copa Libertadores de América 2017. El sorteo se realizará esta noche (18:00 de Ecuador) en el Centro de Convenciones de la Conmebol, ubicado en Luque, Paraguay.

Los 4 equipos ecuatorianos que accedieron al torneo están expectantes de en qué grupo caerán -Barcelona y Emelec- y a qué equipos enfrentarán -Independiente y El Nacional- en la primera y segunda fase, respectivamente.

Por primera vez, el certamen continental contará con 47 equipos de los 10 países sudamericanos y ya no será un torneo semestral, como acostumbraba; se lo disputará entre enero y noviembre.

“Las reformas que implementaremos en la edición 2017 de la Copa Libertadores potenciarán el fútbol sudamericano a un nuevo nivel. Dentro de la estrategia integral diseñada para contar con torneos más competitivos desde el punto de vista deportivo y comercial, ejecutaremos reformas para mejorar la calidad del fútbol a nivel continental”, dijo el presidente de la entidad, Alejandro Domínguez.

El representante de Sangolquí disputará la primera fase en la que saldrá sorteado para enfrentar a Universitario de Sucre (Bolivia), Deportivo Capiatá (Paraguay), Deportivo Municipal (Perú), Montevideo Wanderers (Uruguay) o Deportivo Táchira (Venezuela). Los 3 ganadores de esos cotejos accederán a la segunda fase.

Está previsto que el torneo arranque a finales de enero con la primera fase, mientras que en febrero iniciará la Copa Sudamericana, que también cambiará su formato para ser anual.

Ambas competiciones tendrán relación entre sí, pues 10 equipos de la Libertadores pasarán a la Sudamericana tras la fase de grupos. Los 8 clubes que se ubiquen en el tercer lugar seguirán al segundo torneo en importancia y se sumarán los 2 mejores perdedores. Algo similar a lo que ocurre entre la Champions y la Europa League.

En la edición 58 de la Copa Libertadores no participarán los clubes mexicanos por primera vez desde su inclusión hace 18 años. La puerta quedó abierta para que vuelvan a formar parte del torneo, pues decidieron no jugar por complicaciones del calendario.

Los premios económicos de la Copa se mantendrán en relación a 2016. En la fase de grupos cada equipo recibirá $ 1,35 millones por los tres partidos que disputará en condición de local. (D)

ENLACE CORTO