Sábado, 15 Octubre 2016 00:00 Fútbol Internacional

Infantino 'empuja' hacia un Mundial con 48 selecciones

Infantino 'empuja' hacia un Mundial con 48 selecciones

El proyecto se discutirá y aprobará en el próximo Consejo de la FIFA, que se realizará entre el 9 y 10 de enero de 2017 en Zúrich, Suiza.

Redacción Fanático y AFP

El nuevo formato del Mundial 2026 que podría ser ampliado a 40 o 48 equipos será decidido en la próxima reunión del Consejo de la FIFA el 9 y 10 de enero, precisó ayer la instancia deportiva mundial. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, recordó que es favorable a un Mundial a 48 equipos y a una organización conjunta en varios países.

“Tras discusiones con un espíritu positivo, habrá nuevos análisis y una decisión final será tomada en la próxima reunión del Consejo”, el 9 y el 10 de enero en Zúrich, explicó Infantino ante la prensa.  

Según el nuevo formato, las 16 selecciones ganadoras de su grupo de eliminatorias estarían directamente clasificadas para el Mundial. 32 equipos vendrían al torneo para disputar una repesca y los 16 vencedores llegarían al torneo final.

“Algunos miembros del Consejo de la FIFA no están a favor de este formato, pero Infantino empuja hacia un Mundial de 48”, confió un miembro del Consejo que quiso mantener el anonimato.

La UEFA, por boca de su presidente Aleksander Ceferin, aseguró que no se opone a este nuevo formato ampliado, según otra fuente.

“Hay todavía trabajo a realizar. Son solo principios y pienso que en enero tendremos elementos más concretos y estaremos en medida de pronunciarnos”, comentó Víctor Montagliani, presidente de la federación canadiense de fútbol y de la Confederación de Fútbol de América del Norte, de América Central y del Caribe (Concacaf).

Cuando el proceso de candidatura no ha sido lanzado todavía, una candidatura conjunta de Estados Unidos y de Canadá y otra de Argentina y Uruguay son evocadas para la edición de 2026.    

“La tendencia es a un aumento del formato. Veremos cuál será el número exacto de equipos admitidos y entonces hablaremos de los criterios de repartición entre cada confederación, pero esta repartición no ha sido discutida”, añadió el belga Michel D’Hooghe.   

El Consejo también acordó la organización del próximo Congreso de la FIFA el 11 de mayo próximo en Manama (Bahréin) y la entrega en una ceremonia el 9 de enero en Zúrich de los FIFA Awards, tras el fin del acuerdo con France Football sobre el Balón de Oro.  

Pero habrá más novedades en el Mundial 2026: la organización pasará a manos de una “estructura de gestión centralizada”, en lugar de los comités de organización locales.

Por último, la FIFA abrirá de aquí a 2018 once oficinas regionales en el mundo “para responder mejor a sus miembros y para controlar mejor la puesta en marcha de su programa de desarrollo”. (I)

La FIFA descarta a Europa y Asia como sedes de la Copa del Mundo de 2026

Europa y Asia quedaron descartadas como posibles sedes del Mundial de Fútbol de 2026, decidió el Consejo de la FIFA en Zúrich. El torneo que se celebrará en 10 años no tendrá lugar en ninguno de los continentes de los organizadores de 2018 (Rusia) y 2022 (Catar), confirmó el jefe de la Federación de Estados Unidos, Sunil Gulati, tras tomar parte en la reunión del órgano de gobierno del ente rector del fútbol mundial.

De esta forma, solo podrán presentarse candidaturas de países de Norte y Centroamérica, el Caribe, Sudamérica, África u Oceanía. También son posibles postulaciones conjuntas de varias naciones. Estados Unidos está considerado como principal favorito, aunque también Canadá y México mostraron interés. Los estadounidenses se presentaron a la disputa por la sede de 2022, pero fueron derrotados en la última vuelta de votaciones por Catar. La limitación continental se observará únicamente en la licitación del Mundial de 2026. Aunque es muy improbable, si no hubiera candidaturas que cumplieran con los requisitos, se abriría un nuevo concurso.  

El panameño Pedro Chaluja, nombrado recientemente miembro del Consejo Ejecutivo de la FIFA, aseguró que México cuenta con toda la infraestructura necesaria para organizar la Copa del Mundo de 2026, aunque existe la posibilidad de organizarla junto con Estados Unidos.

“México tiene toda la infraestructura y toda la calidad de un gran candidato a ser sede de un mundial, definitivamente que en la Concacaf vamos a hacer el máximo esfuerzo para que el próximo mundial de 2026 sea en nuestra región, y México es el gran candidato”.

El nuevo funcionario señaló que saben de la política del titular de la FIFA, Gianni Infantino, de llevar el fútbol a todos los rincones del mundo. “Infantino tiene una visión amplia de lo que quiere que se haga con la FIFA y que el fútbol llegue a todos los rincones del mundo y ya nos lo ha manifestado”.

El también titular de la Federación Panameña de Fútbol (FPF), insistió en que México está entre los candidatos más fuertes. “Creo que la Concacaf y la región tienen mucha oportunidad de traer el Mundial otra vez”.

Sin embargo, no descartó la posibilidad de que esa justa mundialista que busca México la organice de manera conjunta con Estados Unidos, e incluso Canadá, país que también cuenta con una buena infraestructura para albergar un evento de esa magnitud. (I)

ENLACE CORTO

Últimas noticias

Últimas noticias

Promo Facebook

Twitter