Independiente del Valle vs. Olimpia, duelo entre dos equipos con experiencia copera

- 02 de Febrero de 2017 - 00:00
Michael Estrada (izq.), de Independiente del Valle, marcó dos goles en la primera fase del certamen continental. Librado Azcona, arquero del Olimpia de Paraguay, debutará en la Copa con el ‘Rey de Copas’.
Fotos: AFP y API

Los jugadores del elenco ‘rayado’ aseguran saber el estilo que desarrolla Pablo Repetto. En el ‘Rey de Copas’ paraguayo -además del estratega- hay dos exfutbolistas del cuadro ecuatoriano.

Independiente del Valle recibirá hoy  en su fortín a Olimpia de Paraguay en el duelo de ida por la segunda fase de Copa Libertadores 2017, en el cual se verá cara a cara con el director técnico -Pablo Repetto-, que lo convirtió en subcampeón del torneo en 2016.

Pero los del Valle no solo enfrentarán a su exestratega, sino que tendrán la difícil tarea de batir la portería defendida por Librado Azcona, quien fue una de las máximas figuras de los ‘negriazules’ el año pasado, tras quedar subcampeones.

“El profe (Repetto) nos conoce a todos, nos hemos enfrentado, pero en el partido seremos once contra once”, declaró el delantero Michel Estrada, quien pasó esta temporada a formar parte de Independiente.

Estrada, autor de dos tantos de los del Valle, en lo que va del torneo, consideró que Olimpia es un equipo grande y será difícil marcarle porque tiene excelentes jugadores. “Por eso entreno fuerte para llegar al juego y anotar más goles”.

El artillero marcó el tanto que le dio el triunfo a su conjunto ante Municipal de Perú en el arranque de la Libertadores; asimismo anotó otro gol en el partido que le dio la clasificación a la segunda etapa.

El conjunto dirigido por Alexis Mendoza, aún no ha debutado en el torneo ecuatoriano 2017. Su primer partido quedó postergado ya que su rival -El Nacional- viajó a Argentina para disputar su encuentro por la Copa Libertadores. De la misma manera el Olimpia de Paraguay, que esta noche tendrá su primer partido oficial bajo el mando de Repetto.

Olimpia se concentró en Guayaquil

El ‘Rey de Copas’, como es conocido el equipo paraguayo, se concentró en Guayaquil desde el lunes pasado; la plantilla llegó en dos grupos y se completó el martes. Según informó el mismo club, viajarán hoy a Quito y luego se trasladarán a Sangolquí.

La intención del cuerpo técnico liderado por Repetto es disminuir los efectos de la altura. Esta medida la han tomado varias selecciones para enfrentar a Ecuador en juegos por eliminatorias, pero sin mayores resultados positivos. El único equipo que llegó días antes a Quito fue Brasil, que derrotó a la ‘Tri’.  

Olimpia -con grupo completo- hizo su primera práctica en suelo guayaquileño el lunes por la noche en el Holcim Arena, pero a puertas cerradas. Se conoció que parte del trabajo fue la definición del equipo titular que debutará hoy en la Copa Conmebol Libertadores. Además los jugadores realizaron trabajos físicos en el gimnasio del hotel.

Ambos conjuntos conocen el estilo de juego del rival

Olimpia ganó en 2002 el último de sus tres títulos de la Copa Libertadores y fue subcampeón en cuatro ocasiones, en tanto que Independiente ha tenido cuatro participaciones seguidas en el certamen.

Los jugadores de ambos equipos reconocen que saber el estilo de juego de sus rivales será una ventaja en cancha. Sin embargo, la falta de ritmo podría jugar en contra, pues el torneo Apertura de Paraguay no ha iniciado e Independiente aplazó su duelo en la primera jornada del fútbol ecuatoriano y disputó los dos partidos de Libertadores.

“El estilo de juego de Pablo (Repetto) lo conocemos (...) sabemos que no van a plasmar todo su juego porque tampoco tienen tanto tiempo de trabajo”, dijo Christian Núñez, del Independiente.

El lateral uruguayo destacó además la incorporación de jóvenes jugadores a la plantilla y el sistema que está implementando el técnico colombiano, Alexis Mendoza. Núñez es uno de los pocos futbolistas que disputaron la final de la Libertadores 2016 y se mantienen en el club.

Por su parte, el arquero Librado  Azcona apuntó que conoce bien a los jugadores rivales ya que estuvo con ellos por varias temporadas. “Eso es una ventaja para mí porque estuve muchísimo tiempo de jugador en Ecuador”, advirtió en declaraciones difundidas por el portal ABC de Paraguay.

“Independiente en casa es muy fuerte, el partido será durísimo pero haciendo bien las cosas podemos lograr el objetivo”, agregó.

Azcona es uno de los tres arqueros que ha convocado regularmente el DT de la selección ecuatoriana, Gustavo Quinteros, para los partidos por Eliminatorias.
El ganador de esta llave se medirá en la siguiente fase con el vencedor del choque entre Botafogo de Brasil y el Colo Colo de Chile. (I)

El DT uruguayo nunca perdió de vista los movimientos de sus exdirigidos 

Pablo Repetto no olvida sus años como DT de Independiente del Valle, a tal punto que sigue sus movimientos a pesar de que salió del club en julio pasado para dirigir al Baniyas de Emiratos Árabes Unidos.

Ayer reconoció saber todos los detalles del club, desde las nuevas contrataciones y cómo estas modificaron el sistema táctico.

“Es un equipo que ha cambiado. Han salido algunos y llegado otros (...) En la línea de cuatro hay tres jugadores que actuaron mucho con nosotros: Ayala, León y el mismo Núñez; después están Rizotto, Dixon Arroyo y Cortez; a ellos se suman siete jugadores que han llegado, con una filosofía diferente, con algunas cosas similares, pero a la final nuevas. Se juega más por las bandas; Cortez se tira al medio y se junta con Mera y tienen mayor tenencia de la que teníamos nosotros”.

Tras el análisis, Repetto reveló que no llega con su plantilla al 100% de condiciones, debido a las últimas bajas físicas; además, recordó que es el primer partido oficial de 2017 desde el banquillo del ‘Rey de Copas’.

El DT uruguayo llegó a Guayaquil el pasado martes junto con el segundo grupo del equipo paraguayo. A su arribo conversó con la prensa y dijo tener “sentimientos encontrados” al retornar al país, luego de permanecer cinco temporadas dirigiendo al Independiente del Valle, su rival de esta noche en Sangolquí.

“Estuve cuatro años ahí (Sangolquí), les tengo mucho cariño a todos en Independiente, me hizo conocido. Un poco con sensaciones encontradas pero bueno, hoy enfocados con Olimpia. Trataremos de obtener un resultado que nos permita definir la serie en Asunción”.

Luego pasó al hotel donde se hospedó la delegación y tres horas después dirigió su primera práctica en Guayaquil, en la cancha del Holcim Arena (vía a la costa) a puertas cerradas.

El segundo día en Guayaquil, Repetto ofreció una conferencia de prensa en uno de los salones del hotel donde se hospeda el equipo. Antes de dirigirse a los medios saludó a cada uno de los periodistas presentes y aseguró que es un placer estar en el país luego de varios meses.

Luego de hacer una radiografía del nuevo Independiente, habló sobre su actual responsabilidad con el Olimpia, un equipo de mucha historia en la Copa Libertadores y en torneos locales. “Es un grande de América, no solo de Paraguay”.

Además recordó que la presión nunca le movió el piso, esto ante las críticas que ha recibido en Paraguay, a pesar de que no ha iniciado el campeonato nacional.

“Yo la presión la tengo desde que dirigí las formativas de Fénix y también cuando estuve en Independiente”.

Por la tarde volvió a dirigir al equipo, donde definió el plantel titular que enfrentará esta noche a Independiente del Valle en Sangolquí.

Repetto dirigió a Independiente del Valle desde 2012 hasta julio de 2016. En la edición pasada de la Copa Libertadores disputó la final ante Atlético Nacional, pero la perdió. Para llegar a esas instancias dejó en el camino a importantes clubes de Sudamérica, como a Boca Juniors de Argentina.

A su salida de Sangolquí dirigió al Baniyas, pero solo estuvo en el club seis meses, tras una decisión dirigencial. (I)