Independiente del Valle cayó 3-1 ante Olimpia y quedó fuera de la Libertadores

| 09 de Febrero de 2017 - 22:49
Pie de foto: El cuadro paraguayo hizo prevalecer su condición de local para superar el marcador en contra que tuvieron en el partido de ida en Quito.
FOTO: Foto: Agencia Andes

En partido válido por la Copa Libertadores, Olimpia derrotó 3-1 este jueves en Asunción (Paraguay) a Independiente del Valle, que era el vigente subcampeón del torneo, con lo que alcanzó un marcador global de 3-2 y eliminó a la escuadra ecuatoriana, que había ganado en el partido de ida 1-0 en Quito. El pasado martes, El Nacional también quedó fuera del certamen ante Atlético Tucumán de Argentina.

Necesitados de una victoria por más de dos goles, los guaraníes aprovecharon la condición de local y en los primeros minutos del partido, jugado en el estadio Defensores del Chaco de Asunción, controló las acciones y generó peligro sobre el arco defendido por el mundialista Adrián Bone.

Así, antes de los 10 minutos iniciales los dirigidos por el extécnico de Independiente, Pablo Repetto, se adelantaron en el marcador a través de Julián Benítez, quien apenas tocó la pelota con la cabeza para desubicar al guardameta ecuatoriano.

El ‘rey de copas’ paraguayo continuó con la presión sobre la salida del elenco visitante y cerca estuvo de convertir la segunda diana por intermedio de Pablo Mouche y Brian Montenegro, este último fue quien amplió la ventaja a dos en el minuto 27.

La conquista despertó a los ecuatorianos, especialmente a los creativos Gabriel ’El Loco’ Cortez y Efrén Mera, quienes abastecieron al único delantero en punta que presentó el estratega colombiano Alexis Mendoza, el nacional Michael Estrada.

Ese insistir sobre el arco de Librado Azcona, también ex Independiente, tuvo su premio con el descuento de Cortez en el 44. El tanto tuvo la complicidad del exgolero del conjunto de la Mitad del Mundo, que parecía despejar con facilidad un disparo enviado por ‘El Loco’, pero el balón se le escapó entre las manos.

La conquista como visitante le estaba dando la clasificación a los ‘negriazules’ por la igualdad 2-2 en el marcador global. Con el marcador 2-1 terminó el primer tiempo ante la sorpresa de los aficionados del ‘equipo de la franja’.

El inicio del segundo tiempo mostró a un desesperado Olimpia y a una escuadra del Valle con paciencia esperando con orden en la defensa y saliendo de contragolpe. Esta predisposición originó que tuvieran dos opciones de igualar, con jugadas de Michael Estrada y de Alejandro Cabeza.

Sin embargo, la insistencia por los costados, por el medio y por donde encontraban espacios de parte de Olimpia sirvió para que el experimentado Roque Santa Cruz marque el tanto que finalmente le dio la clasificación a los paraguayos en el minuto 82.

Además de pelear contra el rival, el marcador y el ambiente en el estadio paraguayo, Independiente trató de descontar con un hombre menos por la expulsión de Jacson Pita, quien vio la tarjeta roja directa por parte del árbitro colombiano Wilmar Roldán.

En la tercera ronda del torneo de clubes más importante del continente Olimpia enfrentará a Botafogo de Brasil, que eliminó a Colo Colo de Chile. El ganador de la llave clasificará a la fase de grupos de la Libertadores.  (D)