Jueves, 02 Febrero 2017 00:00 Fútbol Internacional

El Nacional suma por primera vez en Argentina, tras 12 partidos

El delantero Félix Borja marcó el primer gol del club, en su regreso a El Nacional tras 10 años de ausencia. Fichó como uno de los refuerzos de 2017.
El delantero Félix Borja marcó el primer gol del club, en su regreso a El Nacional tras 10 años de ausencia. Fichó como uno de los refuerzos de 2017. Foto: AFP
Agencia Andes

El Nacional logró un valioso empate en su primer partido de 2017, ante Atlético Tucumán de Argentina por la segunda fase de la Copa Libertadores de América. Con el marcador 2-2, los ‘criollos’ parten con ventaja para la revancha en Quito del próximo martes en el estadio Olímpico Atahualpa.

Por primera vez, El Nacional logró sumar puntos en Argentina, pues en anteriores ediciones de la Copa solo registraba derrotas.

Los goles de Félix Borja y Bryan De Jesús permiten a los quiteños afrontar la revancha con mayor tranquilidad. Un empate sin goles, un 1-1 o una victoria permitirá a los ‘criollos’ acceder a la tercera ronda, en la que se enfrentará al vencedor de Carabobo (Venezuela) y Junior (Colombia). El conjunto colombiano ganó 1-0 como visitante y se perfila como el rival a vencer.

En el partido del martes pasado, todo estuvo en contra de El Nacional. El estadio Monumental José Fierro se llenó por completo para ver el estreno copero del local; apenas una reducida barra acompañó al club ecuatoriano. Las cosas no pudieron empezar peor para los dirigidos por Eduardo Favaro, pues a los 2’ ya perdían con un gol de Fernando Zampedri, con algo de complicidad del golero Johan Padilla.

Justamente para él, ese partido significó su estreno internacional. Después de pasar por Independiente del Valle y Aucas, el esmeraldeño no había jugado fuera del país. Sí fue parte de la nómina de la selección sub-20 que jugó el Mundial en Colombia 2011, pero fue suplente por detrás de John Jaramillo.

A pesar del mal arranque en Tucumán, Padilla pudo redimirse de inmediato. Cuando el rival se fue con todo para buscar el segundo, el portero sacó un remate potente de Luis Rodríguez. El jugador de 24 años tuvo al menos cinco intervenciones más en las que evitó más goles; en el segundo tanto de David Barbona, nada pudo hacer.

Sus actuaciones contagiaron a sus compañeros que salieron del letargo con el que arrancaron el partido. Después de unos minutos de incertidumbre lograron manejar mejor el balón y también proponer sobre el campo rival.

Uno de los puntos altos fue el lateral derecho Marco Montaño, que en un principio tuvo dificultades para cubrir su banda, pero luego fue un aporte en defensa y ataque. El canterano también se estrenó en un torneo internacional, pues hace cinco años que su club no tenía participación en estas lides.

Montaño aportó con una de sus virtudes: la potencia en los saques de banda, que la utilizó en el último cuarto de cancha para lanzar el esférico hasta el área contraria. La cancha del estadio José Fierro tiene un ancho de 70 metros, por lo que Montaño lanzó el esférico prácticamente 35 metros en repetidas ocasiones.

Una de esas jugadas dio efecto a los 38 minutos, cuando el delantero Félix Borja encontró el espacio para llegar a ese lanzamiento y superó al portero Cristian Luccheti para anotar el empate. Montaño ya había demostrado la fortaleza de sus brazos en el campeonato local, pero sin el resultado efectivo que tuvo contra Atlético Tucumán.

Borja fue el otro protagonista en el encuentro. El ‘Canguro’ estaba sin equipo desde el año pasado, pero se entrenó en El Nacional, club en el que se formó. En una entrevista con diario EL TELÉGRAFO contó que ansiaba retornar, algo que se concretó en este año.

El delantero estuvo hasta el 2006 y justamente esa fue una de sus mejores temporadas. La Libertadores de ese año tuvo una particularidad, pues 13 futbolistas lideraron la tabla de goleadores con cinco tantos, donde se incluyó Borja. Son recordados los dos tantos que le marcó a River Plate, en la derrota 4-3 ante ese rival.

Ahora nuevamente apareció para anotar en otro Monumental, en su retorno con la camiseta de El Nacional. A sus 33 años quiere mantenerse vigente, luego de una exhaustiva preparación física para retomar el ritmo de competencia.

En el mediocampo Pedro Larrea y Manuel Balda fueron los impulsores, tanto en la marca como en la creación. Balda estuvo a punto de marcar con un remate lejano, pero Luccheti pudo despejar.

Favaro se mostró satisfecho con el rendimiento de su equipo. “Como se dio el partido, pienso que es un buen resultado. El conjunto mostró carácter y con el correr de los minutos se calmó, por lo que tuvo mayor confianza”. (I)

----------------------------

El dueño de casa vivió una fiesta en su debut

El partido del martes pasado, entre Atlético Tucumán y El Nacional, quedará en la historia para el club argentino. Ese fue su debut en la Copa Libertadores en sus 115 años de vida institucional, pero la celebración no fue completa, pues el equipo ecuatoriano se llevó un empate.

El estadio José Fierro estuvo repleto con dos horas de anticipación. Los 35.000 boletos que se vendieron se acabaron rápidamente para ver el estreno del ‘Decano’.

Tras el empate, la prensa de ese país destacó la asistencia para observar el encuentro. “Espectacular recibimiento le regalaron los hinchas de Atlético Tucumán a los jugadores en el debut del equipo de Lavallen en la Copa Libertadores”, publicó el diario Olé.

Ese mismo medio tituló “Tómate revancha” y calificó al golero Johan Padilla como la figura por las atajadas para evitar la derrota.

Mientras que diario Clarín lamentó los errores de marca en las ocasiones que terminaron en gol a favor de El Nacional, tanto en el gol de Félix Borja, como al de Bryan De Jesús. “A Borja lo llaman Canguro y lo demostró cuando llegó a cabecear. Su potencia dejó sin reacción al central uruguayo y le ganó al arquero Lucchetti, que salió muy tarde a buscar la pelota”, agregaron. (I)

ENLACE CORTO

Últimas noticias

Últimas noticias

Promo Facebook

Twitter

Twitter @Fanatico_ET